Sitio de la Udelar

Jueves 21 de Junio de 2018

Noticia seleccionada

Académicos discutieron sobre evaluación académica

Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FICEste viernes se desarrolló el Taller de trabajo y reflexión sobre la evaluación académica, un encuentro organizado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República (Udelar), que reunió a cientos de investigadores universitarios y también de otras instituciones dedicadas a la producción científica. El evento promovió la discusión sobre criterios de evaluación de académicos y proyectos.

El taller se desarrolló este viernes en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. En la apertura, el rector Roberto Markarian comentó que tanto él como la prorrectora de Investigación Cecilia Fernández, estuvieron de acuerdo sobre la necesidad de realizar una actividad centrada en la evaluación académica hace ya algunos años. «Abrir una polémica grande» sobre el tema era uno de los objetivos centrales en este período de Rectorado, indicó.

El rector celebró la participación de cientos de investigadores de la Udelar en el encuentro, y también de otras instituciones como el LATU, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y el Instituto Clemente Estable. Alentó a dar «una discusión franca» sobre el tema, que además viene siendo abordado desde hace mucho tiempo por un equipo técnico que se mantiene. En ese sentido destacó el trabajo de Judith Sutz, coordinadora de la Unidad Académica de la CSIC, y afirmó que una de las fortalezas de la Udelar es la permanencia de las personas para dar continuidad a los procesos importantes, a pesar del cambio de autoridades.

También se refirió a la preparación de la Udelar para la próxima Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), que se desarrolla en Córdoba, Argentina a partir de este lunes. Simultáneamente se conmemoran los 100 años de la Reforma de Córdoba, un sello que «ha marcado a las universidades del continente». Markarian participa en las dos instancias en representación de la Udelar y también de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, de la cual es presidente.

A su vez, Fernández agradeció a los participantes y a los que colaboraron con la organización de la jornada, haciendo posible su transmisión a las sedes universitarias del interior. Destacó que el encuentro proponía el trabajo y la reflexión en un formato de taller. Reconoció que «el tema es difícil, que preocupa a todos y que a veces despierta pasiones y puntos de vista encontrados», sin embargo esperaba que se pudiera construir desde la discusión.

En la CSIC «no tenemos la menor duda de la importancia de la evaluación académica», indicó, «es una herramienta extraordinariamente potente de construcción de una comunidad académica, nos importa la mirada de nuestro pares». Hacia el futuro, la evaluación importa «sobre todo como una señal hacia los más jóvenes». A través de la manera en que son evaluados, los investigadores jóvenes pueden encontrar una guía para orientar sus carreras, expresó.

Fernández afirmó que la actividad no fue impulsada para forzar la evaluación de la actividad académica, sino para reflexionar sobre los criterios que se están utilizando actualmente. Entre los aspectos claves a tener en cuenta, es necesario determinar «qué es una contribución a la producción de conocimiento», puntualizó, pero también «tenemos que ver si es lo único que nos interesa evaluar», porque la obtención de resultados es solo una parte del trabajo del investigador.

La jornada continuó con una presentación sobre el trabajo Criterios, herramientas y procedimientos generales para la evaluación de la actividad académica de los investigadores (disponible en línea). Se trata de un documento que aprobó la Comisión Directiva del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) en 2004, a partir del trabajo de una comisión integrada por científicos representantes de las diversas áreas del conocimiento. Fernández señaló que el documento podía funcionar muy bien como punto de partida para la discusión de la jornada. Explicó que su redacción fue motivada por la disparidad de criterios de evaluación que existía entre las distintas áreas en ese momento, luego de 20 años de funcionamiento del Pedeciba.

Una de las integrantes de aquella comisión, María Urquhart, señaló que fue «un equipo fuerte formado por personas de mentalidad muy flexible». Las discusiones del grupo y consultas a otros investigadores se desarrollaron durante un año, en un trabajo duro y riguroso, indicó. Finalmente se elaboró un texto que expresa conceptos «de manera franca y sana, sin tapujos».

Urquhart opinó que la evaluación debe ser integral, y no limitarse solo a aspectos cuantitativos o a valorar el uso de tecnologías de última generación. Agregó que debería contemplar el trabajo sobre temas y desarrollos que son nuevos en el país.

Otro de los redactores, Luis Acerenza, explicó que un punto central en el documento es la relación entre la cantidad y la calidad de las publicaciones. El texto aborda otros aspectos que se incluyen en una evaluación, como la trayectoria académica, la formación de recursos humanos, los aportes del investigador al sistema científico y a la sociedad, y el impacto de las contribuciones científicas, entre otros.

Acerenza indicó que el diseño de las evaluaciones es muy importante, porque el tipo de preguntas y requerimientos que se hacen al investigador reflejan las prioridades de los evaluadores. La evaluación tiene que ser «un instrumento para mejorar el sistema», que sirva para desalentar malas prácticas y para jerarquizar la calidad de la producción académica.

Tanto Urquhart como Acerenza destacaron la importancia que tiene la formación de recursos humanos y señalaron que es una de las funciones que debe desarrollar el investigador. La investigación se realiza en equipo y debe desarrollarse junto con la enseñanza, «es muy importante formar a los colaboradores más jóvenes para transformarlos en investigadores autónomos», opinaron.

La jornada siguió adelante con una presentación a cargo de la profesora Judith Sutz, coordinadora académica de CSIC, referida a la discusión internacional sobre la evaluación académica.

Sutz señaló que el nivel de análisis de lo que se discutiría en el Taller tenía que ver «con el tema de evaluación de investigadores y nunca se puede evaluar solo investigadores: son investigadores pero también son instituciones» y que fundamentalmente el nivel de análisis en evaluación académica es el del desempeño de investigadores.

Presentó tres ejes de análisis a partir de la literatura sobre el tema: problemas y consecuencias de las formas predominantes de evaluación académica, propuestas de alternativas para la evaluación académica y dificultades para implementar alternativas.

Estos ejes fueron desarrollados en su charla concluyendo que la evaluación académica es imprescindible, que las modalidades prevalecientes para implementarla presentan problemas (básicamente porque no aprecian adecuadamente lo que se busca evaluar), que esas modalidades de implementación de la evaluación académica tienen consecuencias no deseadas sobre los investigadores, sobre las instituciones, sobre la ciencia misma y sobre el impacto social de la ciencia y que se están proponiendo (y en algunos casos implementando) formas alternativas de evaluar, basadas en el principio general «una talla no sirve para todo», se trate de disciplinas, de instituciones, de orientaciones de investigación, de investigadores en distintas etapas de su carrera
académica o de sistemas científicos nacionales.

Vea la presentación

Más tarde se desarrollaron reflexiones en talleres y discusiones generales en la que participaron los académicos presentes.


Publicado el viernes 8 de junio de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Taller sobre evaluación académica. CSIC Taller sobre evaluación académica. CSIC Taller sobre evaluación académica. CSIC Luis Acerenza, María Urquhart, Cecilia Fernández. Taller sobre evaluación académica. CSIC Luis Acerenza, María Urquhart, Cecilia Fernández. Taller sobre evaluación académica. CSIC María Urquhart. Taller sobre evaluación académica. CSIC Luis Acerenza, María Urquhart, Cecilia Fernández. Taller sobre evaluación académica. CSIC Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FIC Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FIC Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FIC Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FIC Taller sobre evaluación académica, CSIC. Foto: Proyecto Adán, FIC Judith Sutz. Taller sobre evaluación académica. CSIC Judith Sutz. Taller sobre evaluación académica. CSIC
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados