Miércoles 24 de Octubre de 2018

Microbiota de las ratas expuestas a cocaína, cafeína y fenacetina

verdecora.esEste miércoles 13 de junio se realiza un nuevo encuentro del Seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE). El tema será «Cambios en la microbiota intestinal de la rata inducidos por la exposición crónica a cocaína y a los adulterantes cafeína y fenacetina». Estará a cargo del doctor Pablo Zunino, profesor Titular de Investigación del Departamento de Microbiología del IIBCE.

En forma relativamente reciente se ha sugerido un papel de la microbiota intestinal en la función cerebral y los trastornos emocionales. Sin embargo, solo unos pocos estudios han investigado la microbiota intestinal en relación a los efectos de las drogas de abuso. En el Seminario se presentarán resultados acerca del efecto de la cocaína volatilizada y adulterantes activos comúnmente encontrados en drogas de abuso sobre la estructura, diversidad y funcionalidad de la microbiota intestinal en ratas. Los datos indican que la microbiota intestinal es un posible sitio de acción para el tratamiento de trastornos inducidos por drogas.

Miércoles 13 de junio
11.30 horas
Salón de actos del IIBCE (Avenida Italia 3318)

Ciclo 2018 de seminarios
Se trata de una serie de charlas científicas, de frecuencia semanal y 1 hora máxima de duración. Los seminarios son actividades donde los investigadores -tanto consolidados como en formación- exponen los últimos avances de su trabajo ante un público científico plural. Constituyen una práctica desarrollada en la mayoría de los institutos de investigación del mundo, ya que aportan dinamismo y favorecen la colaboración entre los investigadores (además de fomentar sus habilidades expositivas). El objetivo general de ciclo de seminarios del Instituto es crear un ámbito de discusión científica abierto a todas las áreas de trabajo de todas las instituciones que hacen investigación en el Uruguay.

Publicado el lunes 11 de junio de 2018

verdecora.es