Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Décimo Café para la memoria

El décimo Café para la memoria se llevará a cabo bajo la consigna «Memoria e historia», el 27 de junio a las 18:00 horas en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

En esta edición, la actividad contará con con relatos y exposiciones de docentes de historia. Participarán Silvana Harriett, Gerardo Caetano, Jaime Yaffé y Felipe Monestier. La apertura estará a cargo del decano, Diego Piñeiro; el director del Departamento de Trabajo Social (DTS), José Pablo Bentura; y un representante del Centro de estudiantes de Ciencias Sociales (Cecso).

Desde el año 2014, a partir de una idea surgida en la comisión de carrera de Trabajo Social, el DTS y el Cecso desarrollan esta actividad en torno a la fecha del golpe de estado de junio de 1973, que desembocó en la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, Café para la memoria tiene un compromiso ineludible con la construcción de la memoria colectiva en torno a este periodo de la historia nacional. La intención de la actividad es múltiple, pues intenta reconstruir lo acontecido, siempre pensando en que la memoria de lo sucedido es una herramienta para anticipar futuras intenciones golpistas. Pero a la vez, es un espacio que como tribuna libre habilita la difusión y sensibilización sobre el tema, donde diferentes actores del medio, transmiten vivencias, experiencias y recuerdos, donde pueda ser dicho lo que cuesta tanto decir, donde pueda ser difundido lo que tantas veces ha sido ocultado, donde pueda volver a tejerse, lo que la violencia, la tortura, la desaparición y la muerte, intentaron destejer.

Desde la realización de estos eventos, han participado actores como Mariana Motta; representantes de Crysol; integrantes del Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF); el fotógrafo de El Popular, Aurelio Gonzalez; representantes sindicales del Pit-Cnt como Fernando Pereira; diputados como Macarena Gelman y Oscar Andrade.

También se han presentado películas inéditas como Memorias de Santa Lucia, y libros escritos en la cárcel como De costas, peces y anzuelos de Domingo Trujillo.

Ver afiche

Publicado el viernes 15 de junio de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados