Sitio de la Udelar

Miércoles 18 de Julio de 2018

Noticia seleccionada

La FAO convoca a propuestas educativas innovadoras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) abrió una convocatoria a organizaciones sin fines de lucro, académicas o culturales para la presentación de propuestas educativas que brinden conocimiento acerca del sector agropecuario, de la producción ambientalmente responsable y que promuevan alternativas a desarrollar de inmediato o a futuro en torno al agro. El plazo para la inscripción finaliza el 20 de julio a las 17.00 horas.

La propuesta debe apuntar a llegar a niños, adolescentes, jóvenes y educadores (de educación formal e informal). El proyecto seleccionado podrá contar con un presupuesto de hasta 20.000 dólares y su plazo de ejecución inicia el 1° de setiembre de 2018 y no puede extenderse más allá del 30 de abril de 2019.

El llamado se enmarca en un acuerdo entre el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) y la FAO, organismos que vienen trabajando juntos en temáticas agropecuarias desde el año 2017. Uno de los lineamientos estratégicos definidos por el MGAP, «generar conciencia agropecuaria», apunta a promover una transformación social a partir de la identificación de la ciudadanía con el sector agropecuario, para que la población se movilice en torno a las oportunidades de desarrollo laboral y profesional que este ofrece.

Para cumplir el objetivo de este lineamiento, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca ha detectado algunos problemas a resolver como el desconocimiento de la población urbana de nuestro país sobre el sector agropecuario, su incidencia en la economía, el ambiente y la sociedad, así como sobre las oportunidades que ofrece, lo que dificulta que vean al campo como una opción atractiva e interesante para formarse e insertarse laboralmente. Esto ha llevado a que la realidad del sector agropecuario uruguayo se presente hoy con un bajo nivel de calificación y un fuerte proceso de envejecimiento entre los trabajadores, que requieren de un recambio generacional.

Para el MGAP el problema se torna mayor si tenemos en cuenta por un lado el crecimiento del sector productivo agropecuario en nuestro país en los últimos 10 años en producción, ingresos y trabajadores que requiere y por otro lado, la creciente competitividad en la agricultura de exportación y los avances tecnológicos que se están dando a nivel mundial, que hacen que el sector necesite mano de obra cada vez más calificada, más especializada, con conocimiento y nuevas habilidades para innovar en las distintas cadenas de valor.

Esta convocatoria se enmarca en las estrategias planteadas por el MGAP y la FAO, en pro de enfrentar el desafío al que se enfrenta nuestro país, estar a la altura de este cambio mundial para lo cual es necesario atender las necesidades en cuanto a recursos humanos calificados que el sector tendrá en los años venideros y promover que el agro pueda ser lo suficientemente atractivo para interesar y retener personal competente y altamente motivado.

Fuente: FAO

Bases del llamado

Formulario de Postulación

Publicado el lunes 18 de junio de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados