Lunes 29 de Noviembre de 2021

ADFI rechaza resolución presidencial sobre creación de posgrados en tecnología, innovación y emprendedurismo

La Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería (ADFI) expresó su «rechazo a la Resolución Presidencial EC 870 del 27 de abril de 2018 (publicada en el Diario Oficial el 8 de mayo del año en curso como R 208/018), en la que se encomienda a un grupo de trabajo (compuesto por los presidentes de la ANII y del Centro Ceibal) "identificar y desarrollar acuerdos con instituciones internacionales y locales para la creación de posgrados en áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo". Entendemos que esta resolución no transita por los canales institucionales adecuados y genera antecedentes inconvenientes para el desarrollo del sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Uruguay. No es cometido ni del Centro Ceibal, ni de la ANII, ni del LATU, ejecutar o coordinar posgrados, para ello existen instituciones habilitadas por la Ley en el Uruguay y son ellas quienes tienen que llevarlo a cabo. Nuestro reclamo se basa en la convicción de que esta manera de invertir los recursos públicos no contribuye adecuadamente al desarrollo nacional.»

Sostienen que «en un proceso sostenido en el tiempo se han venido desdibujando los roles claros que cada actor del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación tenían, (...) y que «dentro de esa lógica las instituciones de investigación y enseñanza eran las que debían seguir cumpliendo los cometidos para las que fueron creadas. Les compete a las instituciones de enseñanza universitaria, entre otros cometidos, la enseñanza superior. En esas instituciones (en particular la Universidad de la República) radica mayoritariamente la investigación, los recursos humanos y materiales de primer nivel y las ofertas educativas de grado y posgrado concretas en las áreas a que refiere la resolución mencionada.»

La ADFI argumenta que «el camino para lograr los objetivos señalados en dicha Resolución, en particular acelerar la formación de recursos humanos calificados en estas áreas y posicionar al país como referente regional, es la inversión sostenida que permita que los recursos humanos de alto nivel que ya se han formado, así como otros, puedan trabajar en el Uruguay en vez de emigrar. No hay atajos. Una forma adecuada de recorrerlo sería cumplir la promesa de destinar el 1% del PBI para investigación y desarrollo y el 6% del PBI para educación pública.»

Ver Declaración de la Asociación de Docentes de la Facultad de Ingeniería

Publicado el miércoles 20 de junio de 2018