Miércoles 26 de Setiembre de 2018

Llamado a propuestas educativas respecto de la importancia de la actividad agropecuaria y el cuidado del ambiente

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convoca a propuestas (proyectos) educativas que brinden conocimiento del sector agropecuario, la producción responsable con el ambiente y promuevan alternativas (presentes y potenciales) a desarrollar en torno a lo agropecuario.

Promover el concepto de «AgroCultor»: Para ser AgroCultor no es necesario trabajar en el campo o vivir allí. Es ser consciente de la importancia del sector para todos y como parte fundamental del sistema agroalimentario. Es formar parte de un Uruguay integrado, que reconoce al agro como uno de sus motores de desarrollo social y económico. Reconocerte como parte, estás dentro del sector.

Presentación de propuestas educativas que:
- Mejoren el conocimiento sobre la actividad agropecuaria nacional basado en las conexiones entre el alimento que consumimos y el ambiente para:

* generar confianza y conciencia de los consumidores en torno a la calidad, inocuidad y cuidado de los recursos naturales (RRNN) y ambientales involucrados en la producción de alimentos.
* visibilizar la dimensión más eficiente del sector agro a partir de las experiencias exitosas y relevantes valorando las oportunidades de empleo, actividades económicas y servicios culturales que genera para la sociedad.
* mostrar al sector agropecuario y las posibles formas de abordarlo como una alternativa a la hora de decidir opciones de estudio o trabajo.

Problema a resolver
Según estudios cualitativos y cuantitativos realizados durante el 2017, la población urbana identifica al sector agropecuario como motor de la economía del país. Sin embargo existe un gran desconocimiento y desinterés sobre las oportunidades que el agro representa para los ciudadanos, basado en una serie de percepciones negativas principalmente asociadas a:

1 sector atrasado, poco innovador, sin tecnología, quietud
2 Sacrificio. Dificultades en la vida en el campo. Desolación. Vacío.
3 contaminación y poco cuidado de los RRNN que genera el agro,
4 concentración de la tierra en pocas manos y extranjerización,
5 explotación del trabajador rural, malas condiciones de pequeños productores,

El desafío de largo plazo es revertir esta percepción negativa asociada al agro para lograr promover una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional que movilice a los uruguayos en torno a las oportunidades que el sector agropecuario genera. Eso incluye influir y poner a dialogar distintos modos de pensar, imaginar, decidir y actuar en un proyecto de sociedad, y no pensarlo solo como un proyecto del campo hacia la ciudad.
En el mediano plazo es lograr hacer atractivo el sector agropecuario para las nuevas generaciones de jóvenes uruguayos que puedan emprender en el sector contribuyendo a responder a los desafíos que los mercados internacionales y nacionales presentan.
Y en el corto plazo la meta es despertar una sensibilidad en torno a algunos temas asociados al agro que logren instalar el tema en la agenda pública a través de una conexión significativa con la vida diaria del uruguayo promedio (alimentación y oportunidades de crecimiento, turismo y tecnología han sido algunos de los elementos identificados).

Posibles postulantes
Organizaciones sin fines de lucro, académicas y culturales.

Público Objetivo
El público objetivo incluye a niños, jóvenes, adolescentes o educadores (educación formal y no formal).

Desarrollo de la Propuesta:
Se esperan propuestas educativas de creación libre, las mismas pueden utilizar herramientas pedagógicas variadas y ser desarrolladas en distintos ámbitos, tanto dentro o fuera del aula como otros espacios de interacción del público objetivo especificado.

Cada propuesta debe contener:
Descripción y justificación
Público objetivo elegido
Mecanismos de aplicación (aula, Plan Ceibal, activaciones, multimedia, etc.)
Alcance de la Propuesta (cantidad de beneficiados)
Equipo que intervendrá y curriculums técnicos del equipo
Impacto educativo que pretende lograr
Desarrollo primario de las principales acciones que contiene la propuesta
Proyección de actividades o activaciones que se podrían desprender a futuro de la propuesta inicial (opcional)
Presupuesto solicitado
La propuesta educativa debe contemplar la realidad cultural, psicológica y social de los jóvenes urbanos actuales.
Debe ser sensibilizadora y motivadora, generando proactividad, curiosidad, movilidad y desafío en su público objetivo.

Monto a financiar
El monto destinado a la propuesta seleccionada es de hasta U$S 20.000 (veinte mil dólares estadounidenses).

Productos esperados
Informe final de desempeño de la propuesta, con énfasis en lecciones aprendidas.
Documentación y formularios que se deben presentar junto con la propuesta técnica

Se deberá presentar la información y documentación indicada en el siguiente link: http://www.mgap.gub.uy/institucional/propuestas-educativas-para-el-fomento-de-la-conciencia-agropecuaria

Fecha de cierre
20 de julio a las 17.00 horas.

Período de ejecución posible
1° de setiembre de 2018 – 30 de abril de 2019.

Publicado el miércoles 27 de junio de 2018