Miércoles 24 de Octubre de 2018

Rector participó en acto conmemorativo del Día Internacional de Nelson Mandela

Foto: managementjournal.netEl 19 de julio en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo se realizó un acto de conmemoración del Día Internacional de Nelson Mandela. El acto tuvo como orador principal al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, y contó entre sus invitados con el rector de la Udelar, Dr. Roberto Markarian.

«Al conmemorar la vida de entrega de Nelson Mandela, el mejor tributo que le podemos rendir no son palabras y ceremonias, sino acciones que mejoren nuestro mundo», reflexionó el presidente Vázquez, en el homenaje al extinto líder sudafricano. Agregó que en Uruguay «hay libertades a consolidar, igualdades a alcanzar y justicia social a continuar construyendo entre todos, más allá de banderas políticas».

El presidente afirmó «Mandela no necesita presentaciones, pues nombrarlo es aludir a la discriminación, la persecución y el sufrimiento del que fue objeto, pero, por encima de eso, es decir valentía, resistencia, voluntad, confianza, inteligencia y, sobre todo, valores y principios humanistas».
«Logró reemplazar el dolor por la esperanza y la desconfianza por el diálogo, cohesionar lo que antes había sido irreconciliable y hacer avanzar lo que parecía destinado al fracaso» dijo Vázquez en el acto por el Día Internacional de Nelson Mandela, instituido en 2009 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para cada 18 de julio y que este año coincidió con el centenario de su nacimiento.

Nelson Mandela Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República

El 25 de julio de 1988, por iniciativa de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Udelar resolvió otorgarle el doctorado Honoris Causa. La resolución buscaba enmarcar a la comunidad universitaria uruguaya en la campaña internacional que se desarrollaba entonces en torno a dos fechas: el 18 de julio, cuando Nelson Mandela cumplía 70 años de edad, y el 5 de agosto, cuando completaría 26 años de encarcelamiento.
Mandela recién fue liberado en febrero de 1990, y en 1994 fue electo democráticamente como el primer presidente de Sudáfrica. En 1999, a poco de concluir su mandato presidencial y a 11 años del otorgamiento del título de Doctor Honoris Causa, fue invitado por la Udelar a viajar a Montevideo en el marco del 150º aniversario de su instalación. No pudo hacerlo. «Circunstancias ajenas a mi voluntad han conspirado en contra de la posibilidad de estar entre ustedes en este momento», escribió en una carta-, y envió al Embajador Concurrente de Sudáfrica ante Uruguay, Aubrey Xolile Nknomo.
La ceremonia tuvo lugar el 28 de julio de 1999 en la sala Maggiolo. «Este reconocimiento que hoy se entrega a Nelson Mandela, destaca la acción de este inmenso luchador que, junto con su pueblo, supo derrotar a un régimen basado en la segregación racial, que constituyó en su momento, el estigma más oprobioso de la humanidad», dijo el entonces rector Rafael Guarga.

Mandela aceptó el homenaje en nombre de Sudáfrica, «mi amado país, y su pueblo, cuya heroica lucha contra la abominación del Apartheid y su infatigable espíritu en pos de la justicia, la humanidad y la compasión son honrados hoy, y elevados al más alto pedestal de su Universidad nacional, custodia e impulsora de las aspiraciones del pueblo del Uruguay».

En la carta que fue leída por el embajador Nknomo, el ex presidente Mandela dijo que los sudafricanos consideran a Uruguay como «un país hermano del Sur, como un amigo en el que confiamos y al que mucho apreciamos, un compañero y aliado que nos ha apoyado durante nuestro período de lucha contra la represión».

También se refirió a la Universidad de la República. «La casa de altos estudios que ha tenido la magnanimidad de admitirme en su asamblea académica, tiene motivos de orgullo en razón de sus múltiples logros, al pasar revista y reflexionar sobre sus esfuerzos de los últimos 150 años. Deseo asegurarles que haré todo lo que esté a mi alcance, tanto en lo que atañe a mi comportamiento personal, como mediante cualquier humilde contribución que pueda aportar en el futuro, en pos del mantenimiento de la integridad intelectual, el altruismo y la fortaleza moral de esta importante institución de erudición e investigación que ha contribuido tan significativamente al desarrollo de la fibra intelectual y física del Uruguay, la región de América Latina y otras».

Descargue la carta de Nelson Mandela leída por el embajador Nknomo

Publicado el viernes 20 de julio de 2018

Día Internacional de Nelson Mandela Día Internacional de Nelson Mandela Foto: managementjournal.net