Domingo 17 de Noviembre de 2019

Udelar ofrecerá sus posgrados y elaborará con otras instituciones del Estado ofertas de nivel

Consejo Directivo Central 24/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUREl Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República en su sesión del martes 24 de julio de 2018 resolvió hacer suya la carta enviada por el Sr. Rector al Sr. Presidente de la República, en particular en lo referido a la disposición de la Universidad tanto a ofrecer sus posgrados como a elaborar conjuntamente con otras instituciones del Estado nuevas ofertas de nivel en todas las áreas. También definió que los temas de tecnologías de la información y comunicación en general y en particular los de aprendizaje automático y ciencia de datos, son del mayor interés para el desarrollo nacional; e invitar a los actores políticos y del sector productivo a buscar las condiciones para generar mayores capacidades nacionales en un marco amplio, que abarque la investigación, la capacitación laboral y la transferencia tecnológica.

RESOLUCIÓN DEL CDC DE 24/7/18

Visto:

a) La carta enviada por el Sr. Rector al Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez el pasado 15 de mayo y la resolución de la Comisión Académica de Posgrado de la misma fecha en referencia a la Resolución presidencial 208/018 del 27 de abril que creó «un equipo de trabajo integrado por el Presidente del Centro Ceibal y el Presidente de la ANII con los cometidos de identificar y desarrollar acuerdos con instituciones para la posible creación de posgrados en áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo», estableciendo un plazo no mayor a 60 días para la presentación de su estrategia de trabajo.
b) La Resolución del Consejo de la Facultad de Ingeniería (Nº 83 del 3 de julio) acerca de la Resolución presidencial mencionada en a) y de la difusión de la creación de un programa de especialización a partir de un micro máster del MIT (Instituto Tecnológico de Massachussetts), coordinado por la ANII y el Centro Ceibal, en cooperación con la UTEC.
c) La carta remitida al Sr. Rector por la Sra. Ministra de Educación y Cultura Dra. María Julia Muñoz el pasado 6 de julio explicitando que, en el marco de la Resolución mencionada en a), se busca la formación de recursos humanos «en las áreas de Machine Learning y Data Science» con un «nivel de diplomatura».

Considerando:
Lo señalado tanto en la carta del Sr. Rector como en la Resolución del Consejo de la Facultad de Ingeniería en cuanto a que:
a) Los posgrados deben encuadrarse institucionalmente en ámbitos académicos para garantizar su calidad y generar una acumulación duradera.
b) Los cometidos de la Universidad y los antecedentes de su cuerpo docente ameritan que sea consultada para el eventual diseño y gestión de nuevos posgrados, en particular en las áreas de estadística, aprendizaje automático, inteligencia artificial, reconocimiento de patrones y otras afines.
c) La Universidad está siempre abierta a analizar demandas de formación, especialmente si estas se orientan al desarrollo nacional.

El Consejo Directivo Central resuelve:

A) Hacer suya la carta enviada por el Sr. Rector al Sr. Presidente de la República, en particular en lo referido a la disposición de la Universidad tanto a ofrecer sus posgrados como a elaborar conjuntamente con otras instituciones del Estado nuevas ofertas de nivel en todas las áreas.

B) Acompañar en la actual etapa los criterios generales resueltos por la Facultad de Ingeniería.

C) Hacer suyo el punto 5 de la Resolución del Consejo y en consecuencia, manifestar que los temas de tecnologías de la información y comunicación en general y en particular los de aprendizaje automático y ciencia de datos, son del mayor interés para el desarrollo nacional; e invitar a los actores políticos y del sector productivo a buscar las condiciones para generar mayores capacidades nacionales en un marco amplio, que abarque la investigación, la capacitación laboral y la transferencia tecnológica.

Documentos Importantes

Carta del Rector de la Udelar al Presidente de la República