Martes 14 de Julio de 2020

Nuevo Estatuto del Personal Docente se discute en el CDC

Consejo Directivo Central 24/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUREl 10 de julio el Consejo Directivo Central (CDC) aprobó los textos de 34** artículos del nuevo Estatuto del Personal Docente de la Universidad de la República (Udelar). La Dirección General Jurídica deberá realizar su revisión para que sean incorporados al nuevo estatuto cuando culmine la discusión en curso.

Resolución del 10 de julio de 2018

Distribuido 518.18

La sesión del 24 de julio continuó con la discusión general sobre los temas en los que no hay coincidencias todavía y sobre algunos artículos se votaron criterios indicativos solicitándole a la comisión creada en noviembre que presente una redacción para ellos:
-- en el artículo 2 se consideró que el CDC podrá crear cargos docentes en los que no predominen las funciones específicas de enseñanza, investigación y extensión,
-- el 4 incluye previsiones relativas a la unificación de los cargos docentes y establece que esos docentes podrán trabajar en diferentes unidades docentes y
-- el artículo 34 establece el límite de edad para ocupar cargos docentes en 70 años, autorizando que se puedan establecer límites inferiores hasta 65 por ordenanza.

En una próxima sesión del CDC se discutirá en detalle los artículos 42 y 43 referidos a la distribución y diferenciación de los cargos por grado (1, 2, 3, 4 y 5) y a la diferenciación horaria, respectivamente. Es posible que también se realice una sesión extraordinaria para continuar tratando los artículos en los que aún no haya acuerdo.

El Estatuto del Personal Docente vigente fue aprobado en 1968. Los cambios que han surgido en la actividad docente con el correr de los años han generado que en diferentes etapas de la vida universitaria el Estatuto fuera discutido con intenciones de incluirle modificaciones. En los años 2012 y 2013 en particular hubo una intensa discusión al respecto que culminó sin llegar a una versión final.

El 8 de agosto de 2017 ingresa el documento elaborado por el Grupo de Trabajo creado por el Rector a fin de elaborar una propuesta para el nuevo Estatuto del Personal Docente, conformado por Gianella Bardazano, Alejandro Bielli y Nicolás Wschebor; se toma conocimiento de lo informado por el Rector y se encomienda a servicios y órdenes su más amplia discusión.

La delegación docente anunció que iba a entregar un proyecto de Estatuto de Personal Docente, el cual fue aprobado por la Convención de ADUR el día 17 de noviembre de 2017, e ingresó en el CDC del 12 de diciembre de 2017.

En la sesión del 14 de noviembre se creó una comisión encargada de recibir y procesar las propuestas que los órdenes y los diferentes servicios les hicieran llegar hasta el 16 de febrero de 2018 fijando un plazo para la presentación de un primer informe.

La comisión se conformó con el Rector, un representante de cada orden y uno por cada área.
Los representantes son:
- Área Social y Artística - Dr. Álvaro Rico;
- Área de Tecnolgías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat - Ing. María Simon;
- Área Salud - Lic. Mercedes Pérez;
- Orden Docente - Dr. Alejandro Bielli (t) y Dr. Daniel Buquet (a).
- Orden Estudiantil - Mariana Caffa (t) y Santiago Estefan (a).

Desde el 8 de agosto de 2017, fecha en que ingresó por primera vez al CDC el documento elaborado por el Grupo de Trabajo designado por el Rector, la discusión del tema no se ha interrumpido y ha estado guiada por un criterio de «acercamiento basado en el interés de llegar a textos con acuerdos totales o muy amplios».

Estatuto del Personal docente vigente

** 30 de 43 artículos del título I (Disposiciones generales) y 4 del título 2 (Régimen de dedicación total para el personal docente)

Publicado el martes 31 de julio de 2018

Consejo Directivo Central 24/05/2016. Foto: Richard Paiva-UCUR