Martes 14 de Agosto de 2018

Proyección de películas uruguayas de protesta estudiantil en el MUME

El 11 de agosto a las 17 horas en el Museo de la Memoria (MUME, Avenida de las Instrucciones 1037) se exhibirán películas uruguayas de la década de 1960 que tienen como tema principal las movilizaciones estudiantiles. La exhibición se inscribe en el ciclo El cine y la lucha contra la impunidad, y es un proyecto de Extensión de la Universidad de la República llevado adelante por el Archivo General de Udelar, la Facultad de Información y Comunicación y el colectivo Memorias Magnéticas.

El evento se realiza en el marco de la fecha que conmemora a los mártires estudiantiles (14 de agosto) y contará con la presencia de los realizadores de estas películas, quienes después de su exhibición tendrán un espacio de intercambio con el público.

Films que se exhibirán:
El entierro de la Universidad (Handler, ICUR, 1965): manifestación estudiantil en reclamo de presupuesto para la Universidad de la República (Fondo ICUR, Archivo General de la Universidad de la República).

Refusila (Bardier, Oxandabarat y Tournier, Grupo experimental de cine, 1969): una mujer y un hombre van relatando acontecimientos políticos del país mientras la imagen nos muestra la miseria, las manifestaciones estudiantiles y obreras, la represión militar (Archivo Walter Tournier, depositado en Cinemateca Uruguaya).

Líber Arce, liberarse (Banchero, Handler y Jacob, 1969): el estudiante Líber Arce fue asesinado por la policía en una marcha de protesta. La película retrata los eventos que conducen al asesinato y lo que sucede después. (Archivo Comité Francés en Solidaridad con los Presos Políticos Uruguayos, Museo de la Memoria).

Me gustan los estudiantes (Handler, 1968): muestra los enfrentamientos callejeros desatados en Montevideo en 1967 tras las manifestaciones contra la presencia de Lyndon Johnson en la Conferencia de la O.E.A en Punta del Este (Archivo Mario Handler, depositado en Cinemateca Uruguaya).

Estas películas fueron digitalizadas en 2K por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del Archivo General de la Udelar, a partir del sistema de digitalización, montado con los equipos recuperados por la Mesa Interinstitucional de Patrimonio Audiovisual. Forman parte de diversos archivos públicos y privados, en los que se han conservado obras cinematográficas producidas en la segunda mitad de los años sesenta.

Organización:
La actividad es con entrada libre y es una propuesta del Proyecto de Extensión de la Universidad de la República (Udelar), «El cine uruguayo y la lucha contra la impunidad», llevado adelante por el Archivo General de la Udelar, la Facultad de Información y Comunicación (FIC-Udelar) y el colectivo Memorias Magnéticas.

Este proyecto de extensión universitaria, tiene como objetivo promover, a través del cine, un espacio de reflexión en torno a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura y de sensibilizar acerca de la importancia de la preservación y recuperación del patrimonio audiovisual y su potencial para el desarrollo de programas de sensibilización sobre la historia reciente del país.

Integrantes del equipo del proyecto:
Archivo General de la Udelar: Vania Markarian, Isabel Wschebor, Mariel Balás, Julio Cabrio, Lucía Secco, Ignacio Seimanas, Eva Ucha, Jaime Vázquez.
Facultad de Información y Comunicación (Udelar): Federico Beltramelli, Daniel Fernández, Santiago González.
Memorias Magnéticas: Laura Amaya, Ricardo Pereira, Noelia Torres.

Publicado el lunes 6 de agosto de 2018

Question Digital. Mayo de 1968 en París