Sitio de la Udelar

Martes 14 de Agosto de 2018

Noticia seleccionada

Expo Educa: Decenas de miles quieren estudiar más

Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Este jueves se lanzó oficialmente la 12ª edición de la feria educativa Expo Educa. Las autoridades presentes celebraron el crecimiento de la muestra a lo largo de los años, y destacaron su importancia para el desarrollo de la educación y del país. También coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un sistema nacional de becas. Expo Educa se realiza este año en diez departamentos.

Expo Educa es la mayor muestra de oferta educativa del país a nivel público y privado, de educación formal y no formal. Se realiza anualmente, organizada por el Instituto Nacional de la Juventud (Inju) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), las instituciones públicas de enseñanza —Administración Nacional de Educación Publica (ANEP), Universidad Tecnológica del Uruguay (Utec) y la Universidad de la República (Udelar)—, el apoyo del Fondo de Solidaridad (FDS) y de UTE. Apelando al carácter interactivo de sus propuestas, la muestra promueve que las personas jóvenes sean sujetos activos y puedan aprehender y conocer la información sobre las diversas opciones formativas disponibles en el país, buscando acercarlos a las instituciones y crear redes. La exposición incluye estands, charlas informativas y talleres de orientación vocacional, entre otras actividades. La última edición de Expo Educa fue visitada por más de 38.000 personas e involucró a más de 45 instituciones que se articularon para llevarla adelante en todo el país.

El lanzamiento se realizó en la Torre Ejecutiva con la participación de las titulares del MEC y del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), María Julia Muñoz y Marina Arismendi, el prorrector de Enseñanza de la Udelar, Fernando Peláez, la consejera del Codicen, Laura Motta, y el presidente del Fondo de Solidaridad (FDS), José Luis Genta.

Antes de la intervención de las autoridades, se exhibió un video sobre la muestra. Este año Expo Educa ya se realizó en Salto, y estará en Paysandú, Flores, Lavalleja, Tacuarembó, Florida, Rocha, Cerro Largo, Montevideo y Soriano. En los departamentos del interior las muestras son coorganizadas con comisiones locales compuestas por diversas instituciones y organizaciones de cada territorio.

En su intervención Motta repasó la trayectoria de la propuesta desde su inicio hace 12 años, cuando a iniciativa del Inju comenzó como una muestra pequeña que apuntaba a difundir entre los jóvenes la oferta educativa pública nacional. Señaló que así como la oferta educativa de las instituciones públicas de nuestro país, Expo Educa también fue creciendo y convocando para su organización a otras muchas instituciones, entre ellas la ANEP. La consejera apuntó que el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP-UTU) es una de las instituciones que ha ampliado mucho la gama de propuestas de formación para los jóvenes, contribuyendo a su profesionalización a través de cursos terciarios y haciendo que más personas tengan la oportunidad de completar una trayectoria educativa.

De todas formas, agregó que el desafío consiste en seguir profundizando el acceso generalizado a la culminación del trayecto en la enseñanza media superior, cumpliendo con el derecho a la educación. También se debe responder a una demanda creciente de enseñanza media por parte de jóvenes de poblados pequeños, donde además la difusión de las ofertas educativas es fundamental, porque «quien no sabe que existe una oferta, no puede hacer uso de ella». Remarcó la importancia de propuestas como Expo Educa que lo que hace es «acercar esa información, permitir una libre elección de los jóvenes y conformar ese proyecto de vida que es fundamental para crear futuro».

Multiplicar
Por su parte Genta resaltó que la Expo Educa es una oportunidad para enfocar los resultados que el FDS tiene con respecto a la oportunidad de los jóvenes, y su traducción en términos de logros de equidad de género, social y territorial. Detalló el nivel de crecimiento en el acceso de los jóvenes a la educación terciaria y el aumento paralelo del número de becas otorgadas. En el último año el CETP-UTU creció 25%, y la Utec 64%. En el mismo período el porcentaje global de aumento en el acceso a las becas fue de 4%, actualmente se otorgan 8582, puntualizó.

En términos de género, explicó que hay un porcentaje mayoritario de mujeres que estudian a nivel terciario y agregó que son muchas más las mujeres que reciben becas del fondo (71 % de los becarios son mujeres), lo que convierte a las becas en una oportunidad de actuar en favor de la equidad de género. Con respecto a la equidad social Genta remarcó que el 90% de los becarios son la primera generación universitaria en su familia. Otro aspecto importante de las becas es su papel en el crecimiento del acceso a la educación terciaria en el interior del país. Un 84% de los becarios proviene del interior, y esto acompaña el gran esfuerzo que han hecho todas las instituciones educativas para contribuir a la equidad territorial.

Genta mencionó la Expo Educa que se llevó a cabo en Salto hace pocos días, donde se hizo visible la amplia oferta educativa con la que cuenta el departamento. Respecto a Paysandú, indicó que en los últimos tres años se cuadriplicó el número de becarios sanduceros estudiando en ese departamento. Esto tiene una gran importancia a la hora de disminuir el desarraigo de los jóvenes que se trasladan a estudiar a otros lugares del país, señaló. También genera mayores ingresos para el departamento —800.000 dólares por año, aproximadamente—, ya que estos jóvenes gastan allí el monto de sus becas. El jerarca destacó el caso de Tacuarembó, donde se ideó un plan de asentamiento de estudios universitarios que forma parte del acuerdo del departamento con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

Manifestó que el FDS no establece cupos en el número de beneficiarios, y que se solicitan menos becas de las que podría otorgar. Valoró que muchos jóvenes de los estratos sociales que podrían hacer uso de las becas aún no acceden a ellas, y en esto incide el nivel de egreso de la enseñanza media superior. Para finalizar resaltó la importancia de crear un sistema de becas que integre las que se ofrecen desde distintos organismos y programas.

Peláez destacó el crecimiento de Expo Educa tanto en lo que se refiere al número de participantes, como a la cantidad de localidades donde se desarrolla. Resaltó el papel que cumplen los estudiantes como sujetos activos y protagonistas del desarrollo de esta muestra.

El prorrector se refirió a algunos acuerdos alcanzados en la III Conferencia Regional de Educación Superior que se realizó este año en Córdoba, Argentina. Indicó que la declaración final del evento reafirma a la educación superior como bien público y social y como un derecho humano a ser garantizado por los Estados. También advierte acerca de la creciente mercantilización de la enseñanza en la región y en el mundo.

Destacó la importancia de propiciar políticas de acción afirmativas como las becas del FDS y de Bienestar Universitario. Consideró imprescindible avanzar hacia un sistema nacional de becas para garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes en el acceso a la educación superior, que se debe defender y potenciar cada vez más aumentando el número de becas que se otorgan y mejorando su calidad.

Para concluir saludó y agradeció a las organizaciones y personas que trabajan en todo el país para que la muestra sea posible, en especial al equipo del Programa de Respaldo al Aprendizaje del Prorrectorado de Enseñanza, que tuvo una participación activa en la creación y la concreción de esa idea hace más de diez años. Aunque se han alcanzado muchos logros relativos a la democratización del acceso a la educación, la situación «es aún insuficiente», por lo que reafirmó el compromiso de la Universidad a seguir trabajando junto con las demás instituciones para avanzar en este sentido.

Sorprender
Muñoz por su parte felicitó al Inju y agradeció a los coordinadores de los centros MEC, que brindan infraestructura y apoyo para que Expo Educa pueda realizarse en todo el territorio. Destacó que la muestra informa a los jóvenes sobre las perspectivas de desarrollo del país y colabora en la construcción de una verdadera matriz productiva que dé satisfacción a todos los habitantes. Señaló que el mundo global es una realidad en la que «le decimos que sí a la calidad de la educación», para que las personas que se forman aquí puedan competir en cualquier lugar.

Se refirió al rol de la Universidad Tecnológica (Utec) y de la Udelar como transformadoras de la realidad de distintos departamentos del interior, no solo en términos económicos, sino porque los jóvenes estudiantes aportan «estímulo y alegría» a las comunidades, provocan la incorporación de nuevas tecnologías y nuevos estilos de vida, e incluso de innovaciones empresariales. Ambas universidades llevan adelante «carreras innovadoras que tienen un gran potencial en el mercado de trabajo», expresó.

La ministra señaló que el nivel terciario de educación se consolida con la oferta pública y la privada, pero un acceso realmente democrático a ese nivel se funda en la responsabilidad de la ANEP para incrementar la culminación del segundo ciclo de educación media. A las universidades públicas les cabe la responsabilidad de proteger esas trayectorias para que lleguen a buen fin, porque «de nada nos sirve que ingresen muchos jóvenes al primer año de la Utec y la Udelar y siga la mitad en el segundo año», es necesario asumir esos desafíos para no abonar la «frustración personal» de los jóvenes estudiantes, indicó.

En tanto Arismendi recordó el nacimiento de la primera Expo Educa como la iniciativa de «un Inju que tenía que transformarse», al pasar en 2005 a la órbita del Mides. En ese momento el instituto encontró a la Udelar y a la ANEP como socios para pensar cómo se podían mostrar a los jóvenes los caminos que podían transitar, en los ámbitos de la educación formal y no formal. En doce ediciones la muestra evolucionó hasta presentar hoy una gran diversidad de oferta educativa, al punto de generar «la sorpresa de los chiquilines cuando ven que hay más de 200 carreras» para elegir.

La ministra se refirió a la descentralización de Expo Educa, que en 2017 recorrió todos los departamentos. Valoró que si bien nuestro país es aparentemente pequeño, es diverso y cada lugar «va poniendo su impronta», sus necesidades y sus iniciativas en la exposición.

Otro factor de sorpresa para los jóvenes que participan de la muestra es la disponibilidad de becas que no están dirigidas a aquellos que tienen un rendimiento académico sobresaliente, sino a los que necesitan apoyo para continuar estudiando, observó. Al respecto afirmó que «no tenemos un sistema de becas», sino que hay distintas transferencias provenientes de fuentes «que no dialogan entre ellas». Alentó a encarar, antes de marzo de 2020, el desafío de empezar a diseñar un sistema real, si bien eso no significa que haya solamente un emisor ni una sola forma de recepción.

Al finalizar planteó el desafío de renovar la Expo Educa para «atrapar» a los muchachos que viven inmersos en nuevas tecnologías, indicó, en un mundo «transformado y tan auspicioso», donde el desarrollo de la ciencia, la cultura y la educación es «absolutamente determinante».

Ver más información sobre Expo Educa 2018

Publicado el jueves 9 de agosto de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Consejera del Codicen, Laura Motta. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Marina Arismendi y Fernando Peláez. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Marina Arismendi y Fernando Peláez. Lanzamiento de Expo Educa 2018. 09/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados