Jueves 29 de Octubre de 2020

14 de agosto: marcha en memoria de los mártires estudiantiles

Hoy a las 18 horas partirá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) una marcha en recuerdo de los estudiantes asesinados por el terrorismo de Estado.

A la marcha que tendrá lugar en Montevideo, se suman otras actividades para conmemorar esta fecha, la Asociación de Estudiantes de Medicina exhibirá hoy a las 16 horas en el hall de la ex fábrica Alpargatas, la película «La noche de los lápices» y en el callejón de la Universidad habrá un toque de bandas musicales, entretanto gremios de estudiantes de distintas partes del país han planificado actividades para recordar a los mártires estudiantiles.

En una entrevista de El Popular, el 13 de agosto, el Rector de la Udelar Roberto Markarián se refirió al movimiento estudiantil en el 68 y años posteriores:
«…fue una manifestación de rechazo a una sociedad que se declaraba injusta y que no atendía intereses, no solo juveniles, sino en general de las fuerzas sociales y obreras en particular. Esa conjunción de protestas se transformó en un movimiento masivo, que, habiendo comenzado con cuestiones muy específicas, estudiantiles, se transformó, en el caso uruguayo, en una manifestación contra los procesos represivos que ya estaban tomando forma en esos años».

Con respecto a la conmemoración del 14 de agosto el rector manifestó:
«…que la institución universitaria y el movimiento estudiantil tomen la fecha como una instancia, como un momento de recordación de todo ese proceso, parece muy justo y corresponde, en la medida que es necesario que en los momentos actuales recordemos con honor esos hechos y a los héroes que murieron en esas circunstancias...».

Antecedentes:
El 14 de agosto se eligió para esta conmemoración porque coincide con el fallecimiento del primer mártir estudiantil, Liber Arce, quien recibió un disparo de la policía en una movilización de estudiantes en 1968.
Luego de la muerte de Líber Arce, varios estudiantes de distintas instituciones educativas uruguayas fueron atacados, asesinados, o secuestrados y luego muertos, cuando participaban de manifestaciones, reuniones, pegatinas u otras actividades relacionadas con su militancia estudiantil.

Los mártires:

Líber Arce, 29 años, estudiante de Odontología, fue herido el 12 de agosto de 1968 por fuerzas policiales durante una manifestación por el boleto estudiantil, y falleció dos días después.

Hugo de los Santos, 19 años, estudiante de Ciencias Económicas, y Susana Pintos 27 años, estudiante de la Escuela de la Construcción de la Universidad del Trabajo asesinados el 20 de setiembre de 1968, en una manifestación frente a la Universidad de la República.

Heber Nieto, 16 años, estudiante de la Escuela de Industrias Navales de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), asesinado el 24 de julio de 1971 por un francotirador, mientras estaba en una actividad solidaria en el marco de un conflicto con la empresa Cicssa.

Julio Spósito, 19 años, estudiante de Facultad de Ciencias Económicas. Fue asesinado por un policía el 1º de setiembre de 1971 mientras integraba una movilización estudiantil en reclamo por la desaparición de Héctor Castagnetto y Abel Ayala y las muertes de Heber Nieto y Nelson Ramos Filippini.

Íbero Gutiérrez, 22 años, estudiante de la Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades y Ciencias. Su cuerpo fue encontrado el 28 de febrero de 1972, un día después que lo secuestrara el Escuadrón de la Muerte.

Santiago Rodríguez Muela, 24 años, estudiante en el turno nocturno del liceo Nº 8 y trabajador de ANCAP, asesinado el 11 de agosto de 1972 en un asalto del grupo de extrema derecha JUP al liceo donde concurría.

Joaquín Klüver, 22 años, estudiante de la Facultad de Agronomía. Fue asesinado el 6 de diciembre de 1972 luego de ser detenido en una manifestación estudiantil contra la Ley de Enseñanza.

Ramón Peré, 28 años, estudiante de la Facultad de Veterinaria, fue el primer estudiante asesinado por la dictadura, el 6 de julio de 1973 cuando estaba junto a sus compañeros ocupando la facultad durante la Huelga General.

Walter Medina, 16 años, estudiante del liceo Nº 17, asesinado el 8 de julio de 1973, durante la huelga general, mientras pintaba un muro que decía «consulta popular» en el barrio de Piedras Blancas.

Nibia Sabalsagaray, 24 años, profesora de Literatura en el Liceo Zorrilla. Fue detenida el 29 de junio de 1974, murió víctima de la tortura, en el Batallón N° 5, ese mismo día.

La lista se prolongó en los años sucesivos, y fueron miles los estudiantes detenidos, torturados, perseguidos. A todos ellos, se los recuerda en la marcha del 14 de agosto.
Publicado el martes 14 de agosto de 2018