Sábado 23 de Marzo de 2019

14 de agosto: «El mejor homenaje es seguir luchando»

Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCURPoco después de las 19 horas, partió la marcha de los mártires estudiantiles, con numerosa concurrencia de estudiantes de diversas instituciones y público en general que se hizo presente en la explanada de la Universidad de la República para acompañar esta conmemoración.

Desde antes de las 17 horas se habían comenzado a congregar estudiantes en el callejón de la Universidad, declarado en 2016 Memorial de los Mártires Estudiantiles del Uruguay, para escuchar a las bandas musicales que apoyaron el evento. Este espacio finalizó minutos antes de que se diera inicio a la marcha, con una intervención dramática de un grupo de estudiantes, representando los asesinatos de los mártires estudiantiles y la lucha por conservar su memoria. La representación estuvo acompañada masivamente por el público presente.

A medida que transcurría el tiempo se fueron acercando a la explanada de la Universidad grupos con banderas, carteles y pasacalles, mientras algunos estudiantes universitarios terminaban de disponer las fotos de los mártires estudiantiles en la puertas de la Facultad de Derecho y otros repartían volantes.

Los grupos de estudiantes de las distintas instituciones educativas con sus carteles, fotos y pancartas se dispusieron detrás de cuatro estudiantes responsables de organizar la caravana de forma que la marcha se desarrollara unificadamente y los pasacalles avanzaran en forma coordinada.

Cantos que reivindicaban la memoria de los mártires estudiantiles y la lucha por mejores condiciones educativas para estudiantes y docentes acompañaron toda la caminata que finalizó en la plaza 1º de Mayo.

La marcha del 14 de agosto, que los estudiantes organizan anualmente, este año tiene una connotación especial ya que se cumplen 50 años del asesinato de Liber Arce, primer mártir estudiantil, asesinado por el terrorismo de Estado. Además se enmarca en el período de discusión legislativa de la rendición de cuentas que asignará el presupuesto del Estado hasta el año 2020. En este contexto los gremios de la enseñanza vienen movilizándose por el 6% del PBI para la educación y 1% a investigación y desarrollo.

Publicado el miércoles 15 de agosto de 2018

Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Marcha mártires estudiantiles 2018. Foto: Rosana Porteiro-UCUR