Martes 25 de Setiembre de 2018

Muestra de arquitectura de cárceles uruguayas en FADU

Muestra de Uruguay en la Bienal de Venecia 2018. Foto: Antoine ReboulLa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) invita a la inauguración de «Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures», la adaptación de la instalación uruguaya para la 16ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Biennale di Venezia 2018. El evento tendrá lugar el lunes 20 de agosto a las 19:30 horas en el hall de la sede central de la FADU.

La edición actual, que implica la construcción de un pabellón para alojar la instalación, es el resultado del trabajo conjunto entre la FADU, el equipo curatorial, el Instituto de la Construcción (estudiantes de las cátedras de construcción III y PDO), el Instituto Uruguayo de la Construcción en Seco y varias empresas patrocinantes.

«Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures» es un proyecto que explora la existencia de un inédito Freespace dentro del lugar menos esperado y en estrecha relación con su mayor opuesto. La noción del freespace es predominantemente política y brinda una oportunidad única de hablar del hoy y de lo urgente. De entender la conversación como el único camino posible para la arquitectura y, más aún, para las exposiciones de arquitectura.

En el 2017, el edificio más grande construido en Uruguay fue una cárcel, una réplica a gran escala de un modelo genérico de prisión, importado y abstracto. Este hecho simbólico habla de los deseos y miedos de nuestra sociedad, tanto como de lo que la arquitectura es capaz de provocar. Sin embargo, no todo son malas noticias desde el sur. Irónicamente, la nueva cárcel, fue construida contigua a la existente Cárcel de Punta de Rieles, conocida como la «cárcel pueblo». Una experiencia única en nuestro país –y en el mundo– en que la prisión es entendida como un barrio vivo y vibrante que imita el afuera en el adentro, configurando un inesperado Freespace de negociaciones y proyectos colectivos dentro de un centro de reclusión.

Es así que conviven forzosamente, de manera casi esquizoide, dos arquitecturas opuestas en su forma de entender el castigo, la vigilancia, la técnica, el espacio y, sobre todo, el poder, la libertad y lo humano. En este sentido, «Prison to Prison, An Intimate Story Between Two Architectures» propone indagar desde la yuxtaposición de estas dos realidades distintas, para establecer otros diálogos que excedan a los propios objetos de estudio, de los cuales poder enriquecernos, y así volver a mirar y mirarnos. Se trata entonces de una excusa perfecta, que invita a reencontrarnos con la arquitectura y su generosa –y necesaria– dimensión cultural, posibilitadora de empoderamientos inesperados.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de agosto.

Lea la gacetilla completa

Acceda al catálogo