Sábado 20 de Octubre de 2018

Reforma de Córdoba: El surgimiento de la extensión universitaria

En el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, el profesor Agustín Cano de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) explicó los orígenes de la extensión universitaria en América Latina y sus distintos perfiles o perspectivas a lo largo del tiempo. La videoentrevista fue realizada y publicada por la Unidad de Comunicación de la Facultad.

Según Cano, «la extensión, en todas las épocas, es una suerte de concepto de frontera que de algún modo expresa, articula y enuncia un sentido de la relación entre la universidad y la sociedad, que es construido no solo desde el interior de los procesos universitarios, sino de articulación con las fuerzas sociales, con actores sociales, procesos culturales y políticos.»

Durante la primera década del siglo XX, «ya la Asociación de Estudiantes de Medicina y la Asociación de Estudiantes de Agronomía de nuestro país realizaban campañas de extensión, se subían a los trenes e iban por las estaciones haciendo campañas de prevención de enfermedades, fuertemente influenciadas por el paradigma del higienismo, del positivismo médico. Entonces había una fuerte presencia de la extensión en un período en el cual se constituye ese movimiento estudiantil que va a emerger con mucha fuerza y dar un salto cualitativo en sus características, su organización y sus efectos, a partir de 1918 en Córdoba.»

Acceda a la Entrevista al Prof. Agustín Cano

Publicado el lunes 20 de agosto de 2018