Sitio de la Udelar

Miércoles 16 de Enero de 2019

Noticia seleccionada

Investigación y supervivencia: Proyectos UTE-Udelar

Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Este viernes en el edificio central de UTE se realizó la presentación de los proyectos de investigación de la Universidad de la República (Udelar) seleccionados para ser desarrollados en el marco del convenio entre ambas instituciones. Los proyectos involucran investigadores de diversas facultades, y apuntan a resolver problemas concretos en el quehacer de la empresa estatal. Para el presidente Gonzalo Casaravilla, el programa es necesario para la supervivencia de UTE.

En la presentación participaron el rector de la Udelar, Roberto Markarian; el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla; la prorrectora de Investigación de Udelar, Cecilia Fernández; y el gerente de UTE Daniel Tasende.

Cecilia Fernández explicó que el programa de vinculación entre Udelar y UTE trata de acercar las capacidades de investigación de la Universidad a la resolución de problemas nacionales, es decir, «facilitar la producción original de conocimientos en interacción con la sociedad». Al comienzo del programa, se seleccionaron los temas de trabajo consultando a la interna del ente cuáles eran los problemas que requerían la colaboración de investigadores para llegar a una solución. El punto clave, según Fernández, fue identificar aquellos que realmente pudieran solucionarse a través de proyectos de investigación.

Una vez que esta etapa fue cumplida, en noviembre de 2016, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) organizó unas jornadas para convocar a investigadores de la Universidad en general y específicamente a aquellos actores con facilidad para resolver los problemas seleccionados. En las jornadas los referentes de UTE para cada uno de los temas hicieron una presentación de los problemas identificados ante los investigadores potencialmente interesados en ellos, y se llevaron a cabo talleres de trabajo donde se encontraron investigadores y referentes para delinear los problemas.

Después de las jornadas se abrió la convocatoria a proyectos desde la CSIC, donde además de los seleccionados por UTE la Udelar agregó un tema libre, porque «muchas veces la contraparte no identifica un problema pero algún actor universitario proponga un tema que considere puede ser de interés para ella». Se presentaron 21 proyectos

A continuación, una comisión evaluadora —conformada por Reto Bertoni, Carmen Donangelo, Mariela Quiñones, Gregory Randall y Carolina Román, y con el asesoramiento de 43 evaluadores externos (30 extranjeros y 13 nacionales)— realizó la evaluación académica y remitió la lista de los proyectos aprobados a UTE para que el ente hiciera su propia selección académica y técnica de estos.

Finalmente, la UTE seleccionó nueve proyectos, que suman una cifra total de financiamiento de 15.247.828 pesos uruguayos. Fernández destacó que la UTE fue «extremadamente cuidadosa y rigurosa» en su proceso de evaluación e indicó que los proyectos serán desarrollados en los próximos 18-24 meses.

Tasende repasó detalles de los trabajos seleccionados, algunos de los cuales se integran a importantes planes transversales que UTE está llevando adelante, tales como el proyecto de redes inteligentes. Otros se inscriben en las actividades de alguna de las gerencias, varios abordan problemas actuales y a la vez plantean estudios sobre posibles transformaciones en el trabajo del ente a mediano plazo. Los proyectos abarcan una variedad de temas tales como la salud de los funcionarios, la eficiencia energética en hogares, la comunicación interna en una dependencia, o la evaluación de postes de tendido eléctrico. El gerente destacó la participación de diversas facultades en el programa.

Por su parte Markarian indicó que, si bien el programa entre Udelar y UTE plantea una relación dialógica, en este caso le resulta difícil «hablar de ellos y nosotros, en realidad somos todos nosotros», porque el ente ocupa a muchos egresados de la Facultad de Ingeniería, conocidos compañeros docentes y ex alumnos del rector. Explicó que la Universidad lleva adelante varios programas de este tipo, dirigidos a la investigación aplicada. Entre ellos están el que desarrolla con ANCAP —que «tuvo sus tropezones pero se pudo avanzar en algunos proyectos»—, con la Administración Nacional de Puertos y con el PIT-CNT, que tiene características distintas.

Puertas afuera
Mencionó también los programas propios de vinculación de la Udelar, como el Llamado a proyectos de investigación e innovación orientados a la inclusión social, y otros que tienen relación con el sector productivo o con necesidades sociales específicas. Afirmó que «el despliegue de ideas sobre estas cosas no se restringe a los proyectos de I+D tradicionales, donde invertimos mucho dinero propio, sino que con la colaboración de otros organismos, tratamos de promover investigaciones en las que nuestra gente se involucre en tareas de claro interés nacional».

El rector hizo referencia al convenio que estableció la Universidad con la Intendencia de Canelones para estudio de los Humedales del río Santa Lucía, y a la colaboración con otras intendencias. En particular destacó el acuerdo con el gobierno de Tacuarembó para la concreción de una residencia estudiantil en ese departamento. En su opinión, para que la Universidad realmente se asiente en el interior, es necesario contar con alojamientos para estudiantes de localidades pequeñas, tal como sucede con otras universidades en el mundo.

Manifestó su alegría por la colaboración con UTE, y valoró el esfuerzo que el ente dedicó al programa. Destacó que es bueno para el país que la investigación fuera de la Universidad crezca y se diversifique —actualmente la institución concentra el 80% de esa actividad—, siempre y cuando se realice con calidad.

Casaravilla subrayó que se cumplen 30 años de estrecha cooperación entre la Universidad y la UTE. En 1988 el ente firmó los primeros convenios con la Facultad de Ingeniería para desarrollos relacionados con energía eólica, solar y microgeneración, recordó. «Eso fue muy germinal, varios investigadores y profesionales que hoy están trabajando en temas energéticos se formaron a partir de esa visión estratégica que tuvo UTE en su momento, y por supuesto la Universidad desde siempre». Se refirió también a otros trabajos de investigación sobre temas energéticos realizados en esa facultad en las décadas de 1950 y 1960.

Los vínculos de UTE con la academia se afianzaron con diferentes acciones: en los años noventa el ente tuvo «muy fuerte ingreso de becarios de la Udelar, a partir de diferentes convenios. Muchos hoy son los que están llevando a adelante la gestión desde el punto de vista de la alta gerencia o del área táctica de esta empresa», señaló. Además, UTE ha apoyado y financiado diferentes ofertas de cursos de posgrado y educación permanente en la Facultad de Ingeniería. Por otra parte, a través de convenios con la Fundación Julio Ricaldoni, ha hecho posibles varias asesorías, peritajes y estudios específicos a cargo de investigadores de esa facultad.

El ente también ha impulsado proyectos de modalidad asociativa con la CSIC, que son financiados conjuntamente por UTE y la sectorial. Casaravilla destacó que así se generó una herramienta valiosa que mejoró enormemente la efectividad en la detección de hurto y fraude en el uso de energía eléctrica, y que la empresa utiliza hoy en todo el país.

A lo largo de 30 años UTE se ha ocupado de la inversión en el conocimiento, no solo con esas líneas de trabajo sino también aportando al Fondo Sectorial de Energía que gestiona la ANII, señaló. Agregó que la empresa presta un servicio público esencial que es cada vez más un derecho, y que enfrenta desafíos «en todas las dimensiones», por eso tiene la obligación de «incorporar todos los conocimientos habidos y por haber».

En relación con el programa actual entre el ente y la Udelar, dijo que está inspirado en las Jornadas ANCAP-Udelar, de las que participó como investigador hace diez años. Como jerarca de UTE, se propuso impulsar una cooperación similar, que finalmente «empezó a andar y hoy ya no tiene punto de retorno». Además, la empresa incorporó una unidad dedicada a I+D+i, porque este aspecto «es parte de nuestra supervivencia». La vinculación de UTE con la Udelar no es «una donación, ni loas al conocimiento», aseguró, «es lo que tiene que hacer una empresa para sobrevivir». Señaló que pronto se estará pensando en organizar las próximas jornadas, y que espera que se logren incorporar en la cultura organizacional. Indicó que hasta ahora, por la calidad de los proyectos, el programa viene siendo exitoso, y así continuará: «tengo confianza en los investigadores uruguayos y en la CSIC», concluyó.

Los nueve proyectos seleccionados son:

«Propuesta de un protocolo de evaluación de postes de madera en uso validado con nuevas tecnologías no destructivas»
Responsables: Ana Paula Coelho y Gustavo Daniluk (Facultad de Agronomía)
Su objetivo es mejorar la confiabilidad de la calidad de los postes de luz utilizados por la UTE. A partir de esta investigación, la empresa estatal contará con información probada científicamente que facilitará la tarea de inspección de los postes de tendido eléctrico de madera.
Ver más sobre el proyecto Propuesta de un protocolo de evaluación de postes de madera en uso validado con nuevas tecnologías no destructivas

«Evaluación y seguimiento del Índice de Masa Corporal (IMC) y factores asociados de los funcionarios de UTE»
Responsable: Cecilia Severi (Facultad de Medicina)
Se percibe que los trabajadores de UTE que ingresan a la empresa en poco tiempo incrementan de peso lo cual los hace susceptibles a enfermedades crónicas que dificultan el desempeño de sus tareas y su asistencia al trabajo. El problema que busca responder es la prevalencia de sobrepeso y obesidad, y los factores asociados.
Ver más sobre el proyecto Evaluación y seguimiento del Índice de Masa Corporal (IMC) y factores asociados de los funcionarios de UTE

«Estudios sobre la inercia del sistema interconectado nacional en escenarios de alta penetración de generación renovable no convencional»
Responsable: Álvaro Giusto (Facultad de Ingeniería)
Se centra en la reducción de inercia del sistema eléctrico. La incorporación progresiva de generadores conectados a la red mediante convertidores de electrónica de potencia, principalmente generadores de fuente eólica o solar fotovoltaica, tiene impactos muy importantes en el plano operativo de la red eléctrica.
Ver más sobre el proyecto Estudios sobre la inercia del sistema interconectado nacional en escenarios de alta penetración de generación renovable no convencional

«Inteligencia computacional para caracterizar los usos de energía eléctrica en clientes residenciales»
Responsables: Sergio Nesmachnow y Liliana Corna (Facultad de Ingeniería)
Propone el desarrollo de estrategias de inteligencia computacional para la caracterización de los usos de energía eléctrica en clientes residenciales. A través de ellas, se podrá discriminar la utilización de energía eléctrica por los diferentes aparatos eléctricos domésticos, especialmente aquellos con mayor impacto en el consumo de los hogares.
Ver más sobre el proyecto Inteligencia computacional para caracterizar los usos de energía eléctrica en clientes residenciales

«Teledetección de clorofila y sedimentos en suspensión en el Río de la Plata. Aplicación a Punta del Tigre, San José»
Responsables: Fernanda Maciel y Francisco Pedocchi (Facultad de Ingeniería)
Plantea utilizar imágenes satelitales y mediciones del océano y zonas costeras realizadas in-situ, a través de las cuales se obtendrán campos validados de turbidez y clorofila. Estos parámetros tienen relevancia económica y ambiental para el manejo del Río de la Plata y también inciden a en la actividad de la central térmica de UTE en Punta del Tigre.
Ver más sobre el proyecto Teledetección de clorofila y sedimentos en suspensión en el Río de la Plata. Aplicación a Punta del Tigre, San José

«Estudio interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los planes de vivienda»
Responsables: Gabriel Pena y Sol Scavino (Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Sociales)
Es un estudio interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los programas de vivienda de interés social desarrollados en Uruguay. Es realizado por el Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de la Facultad de Ingeniería, el Instituto de Construcción de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales.
Ver más sobre el proyecto Estudio interdisciplinario para la validación de criterios de diseño de eficiencia energética en los planes de vivienda

«Evaluación de performance energética de parques eólicos operativos mediante mecánica de los fluidos computacional»
Responsable: Martín Draper (Facultad de Ingeniería)
Permitirá, dada la gran cantidad de aerogeneradores a monitorear por parte de UTE y el gran volumen de información asociado que se registra en el SCADA, desarrollar herramientas que contribuyan a la gestión de las instalaciones bajo su monitoreo, en particular centradas en cuantificar niveles esperados de producción de energía y en identificar potenciales desvíos.
Ver más sobre el proyecto Evaluación de performance energética de parques eólicos operativos mediante mecánica de los fluidos computacional

«Determinación de las condiciones meteorológicas en líneas de transmisión en tiempo real, a partir de observaciones realizadas en subestaciones de transformadores»
Responsable: Gabriel Cazes (Facultad de Ingeniería)
Incluye el diseño de un sistema de procesamiento de datos meteorológicos y su implementación operativa en tiempo real. Las observaciones meteorológicas realizadas en las subestaciones de transformación se interpolarán en puntos distribuidos a lo largo de las principales líneas de transmisión.
Ver más sobre el proyecto Determinación de las condiciones meteorológicas en líneas de transmisión en tiempo real, a partir de observaciones realizadas en subestaciones de transformadores

«Factores de la comunicación interna que inciden en el desarrollo organizacional del Área de Generación de UTE»
Responsables: Marianela Fernández y Daniel Ottado (Facultad de Información y Comunicación)
Su objetivo es estudiar los procesos de comunicación interna para el desarrollo organizacional, con el fin de contribuir a la mejor organización del trabajo, el clima laboral, la motivación del personal, minimizar los conflictos e incrementar la confianza entre los actores involucrados.
Ver más sobre el proyecto Factores de la comunicación interna que inciden en el desarrollo organizacional del Área de Generación de UTE

Publicado el viernes 24 de agosto de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Presentación de proyectos de investigación entre Udelar y UTE. 24/08/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados