Sitio de la Udelar

Martes 25 de Junio de 2019

Noticia seleccionada

Comienza a funcionar el nuevo edificio de la Udelar en Parque Batlle

Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTMEn planta baja macetas con flores, caras sonrientes y estudiantes en clase. En los pisos, docentes y estudiantes en alegre y expectante recorrida por las instalaciones, gente trasladando cajas, algunos embalajes y obreros trabajando en los pisos tres y cuatro, más flores y caras sonrientes en los pisos cinco y seis. Este era el ambiente que se vivía el 20 de agosto en el nuevo edificio universitario ubicado en el Parque Batlle (Avenida Américo Ricaldoni entre Dr. Manuel Quintela y Av. Italia).

La Escuela de Nutrición, la Escuela de Parteras y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM) de la Universidad de la República (Udelar) se encuentran en proceso de traslado de sus actividades académicas y de gestión al nuevo edificio en el Parque Batlle.

Sobre el proceso de instalación en el nuevo edificio y las perspectivas a futuro para la carrera y estudiantes de estas instituciones universitarias, hablamos con Patricia Manzoni, directora de la EUTM.

La primera en mudarse fue la Escuela de Nutrición los primeros días de agosto, ya que era la que tenía más urgencia por dejar los lugares que ocupaba en el Hospital de Clínicas. Le siguió la Escuela de Parteras el 9 de agosto y la EUTM comenzó este proceso el 20 de agosto con el traslado al nuevo edificio de las direcciones de carrera, las unidades académicas y las materias básicas de la Escuela.

El edificio cuenta con seis pisos, en los que se distribuyen 12 salones de uso compartido (que coordina un referente por cada una de las escuelas), salas de reuniones, oficinas para las áreas académicas y espacios donde funcionarán las áreas administrativas, todas las locaciones con amplios ventanales lo que garantiza la entrada de luz natural.

El sexto piso lo ocupa la Escuela de Nutrición con sus áreas de gestión y académicas (aunque aún mantiene algunas clases en el local de la calle Leguizamón), el quinto es compartido entre las escuelas de Nutrición y Parteras y el tercero y cuarto es ocupado por la EUTM. En los pisos inferiores, segundo, primero y planta baja, hay salones y la bedelía de Nutrición. Las oficinas administrativas de la Escuela de Parteras y de la EUTM se encuentran en la Facultad de Medicina.

«Todos estamos muy contentos porque por distintos motivos era una deuda histórica que teníamos todos los servicios en cuanto a lo educativo», manifestó Manzoni.

Además de responder a la urgente necesidad locativa, para Manzoni el nuevo edificio viene a cubrir otra necesidad que es la de concentrar a los estudiantes en un lugar, contribuyendo con esto a generar en ellos un sentido de pertenencia. La directora de la EUTM manifestó que, aunque los estudiantes demuestran identificarse desde el ingreso con la carrera que cursan, el hecho de que las clases se dictaran en distintos lugares (las materias del tronco común de las escuelas se daban en Facultad de Medicina, en la ex fábrica de Alpargatas y en el Instituto de Higiene) no les permitía crear pertenencia al servicio al no poder establecer vínculos de cercanía entre ellos y con los docentes y funcionarios.

La EUTM cuenta al momento con 18 carreras (11 licenciaturas y siete tecnicaturas) en Montevideo, nueve en la sede Paysandú del Cenur Regional Norte y una en la sede Rocha del Centro Universitario Regional del Este.

Históricamente la escuela tenía 17 carreras en Montevideo ya que Salud Ocupacional se dictaba solo en Paysandú, pero hace dos años que esta carrera también se imparte en Montevideo.

No hay perspectivas de abrir nuevas carreras pero sí de cambio de planes, cumpliendo así con la demanda de la ordenanza universitaria. Esta modificación, que es compleja ya que implica reestructurar el plan de 18 carreras, se encuentra en proceso de trabajo.

El ingreso a las carreras de la EUTM tiene cupos que se completan históricamente a partir de una prueba teórica. Excepcionalmente el año pasado se habilitó el ingreso a partir del mecanismo de sorteo, pero se vio que esta opción no era adecuada ya que se anotaron personas que salieron sorteadas y luego no se decidieron a cursar y por otro lado dejó sin esa oportunidad a estudiantes con una firme decisión de formarse.

Este año hay 1300 estudiantes cursando el ciclo común inicial dentro de la Escuela de Parteras y la EUTM, de los cuales 1000 pertenecen a esta última.

La EUTM tiene 256 materias, tiene asignados 7 salones para el desarrollo exclusivo de sus clases en el turno de la mañana y el uso de otros salones u horarios se va coordinando entre las escuelas a través de un diálogo permanente.

El año pasado el Consejo de Facultad de Medicina aprobó un 50% de aumento en el cupo de ingreso de estudiantes para las carreras de la Escuela lo que hizo que este año la institución estuviera urgida en solucionar la capacidad locativa sobre todo para las materias básicas.

Sumado a esto, el aumento en el número de estudiantes no se vio reflejado en un aumento de cargas horarias docentes y además la Escuela cuenta con un número menor de docentes que el año pasado, ya que los cargos se reponen con más lentitud de los que se pierden por egresos. Esto hace que los grupos de estudiantes sean más numerosos.

Todo esto determina que aunque la actual capacidad locativa del edificio mejora mucho la realidad de estos centros universitarios, aún no es suficiente para solucionarla. A fines de este año, principios del siguiente, se prevé la inauguración de un tramo más del edificio, lo que habilitará 15 salones más aproximadamente. Las nuevas aulas vendrán a dar una respuesta más cercana a las necesidades actuales de espacio que presentan estas carreras .

Hay temas a los que se enfrentan las escuelas ante la gestión del nuevo local, que solo se pueden resolver en conjunto y coordinadamente. Uno de ellos es el del número de funcionarios de vigilancia y servicios generales necesarios para atender el edificio. La directora estimó que se necesitarían 31 funcionarios (sumados los de estas dos áreas) para atender estos requerimientos mientras que en el momento cuentan con 15 (sumando los funcionarios de las tres escuelas). Este tema va unido al de presupuesto que en el caso de la EUTM y la Escuela de Parteras es dependiente de la Facultad de Medicina, ya que ambas están en su órbita.

Para este y otros temas que hacen a la gestión de las distintas actividades del nuevo local, funciona una comisión organizadora del edificio en la que participan todos los servicios. En el marco de estas reuniones se ha previsto que la inauguración del nuevo edificio se lleve a cabo el 5 de setiembre a las 12 horas. Manzoni valora el trabajo de esta comisión como un aprendizaje de lógicas distintas de funcionamiento de las que las escuelas manejaban hasta ahora. Para la directora de la EUTM, aunque el hecho de tratarse de más de una institución que funcionan en un mismo edificio trae consigo complejidades en la gestión, hay un muy buen relacionamiento entre los servicios, mucha colaboración y afinidad.

Las clases de la EUTM en el nuevo edificio habían comenzado el 13 de agosto con el inicio del semestre, no obstante por lo percibido en nuestra recorrida por las instalaciones, continúan en período de descubrimiento. Nos cruzamos con varios grupos de estudiantes que con expresión de alegría en sus rostros, se preguntaban entre ellos en voz alta, ¿para que será tal o cual recinto?, ¿donde está el baño?, ¡vamos a ver que hay aquí a la vuelta!, como felices exploradores tomando posesión de un nuevo suelo.

Publicado el lunes 27 de agosto de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Nuevo Edificio de la Salud-Parque Batlle. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Nuevo Edificio de la Salud-Parque Batlle. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Nuevo Edificio de la Salud-Parque Batlle. Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Edificio nuevo. Foto: EUTM Nuevo Edificio de la Salud-Parque Batlle.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados