Sitio de la Udelar

Miércoles 18 de Setiembre de 2019

Noticia seleccionada

Facultad de Enfermería celebró acreditación

Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Este lunes en el Paraninfo de la Universidad de la República, una gran cantidad de docentes, estudiantes, egresados y funcionarios de la Facultad de Enfermería celebraron unidos la acreditación regional de la Licenciatura en Enfermería. Distintos representantes de ese colectivo expresaron su orgullo por el reconocimiento, también valoraron el esfuerzo de todos y el aprendizaje logrado durante el proceso.

La Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la República (Udelar) fue acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur (ARCU-SUR) por el período 2018-2024.

En el acto de este lunes la facultad recibió una placa de reconocimiento por parte de integrantes de la Comisión Ad-Hoc de Acreditación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que conduce ese proceso. Antes, se desarrollaron varios discursos por parte de la ministra María Julia Muñoz, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, la decana de la facultad, Mercedes Pérez, entre otras autoridades, además de representantes de los colectivos de estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la facultad.

La decana valoró la presencia de un público numeroso en el acto, en especial la cantidad de estudiantes. Expresó que el momento era para «emocionarnos y celebrar», luego de mucho tiempo de trabajo y esfuerzo para llegar a los estándares y condiciones necesarios para la acreditación. «Hemos generado un proceso altamente productivo para nuestra facultad, con muchos logros, donde conseguimos mejorar la calidad de nuestros procesos de trabajo y estudio», ahora comienza una nueva etapa de trabajo «para lograr una nueva certificación dentro de seis años, en donde nunca tenemos que detenernos», señaló.

Destacó la importancia de formar profesionales «de la mejor calidad» para el sistema de salud de nuestro país. Una de las fortalezas que se destacaron en el proceso de evaluación de la licenciatura fue el relacionamiento de la facultad con los servicios de salud, indicó, los que en los hechos participaron «de una forma muy proactiva» para concretar esta acreditación. También se refirió al valor «de lo que cada uno hace desde su lugar», ya sea como estudiante, funcionario o egresado. Todos contribuyeron «a un logro colectivo», afirmó.

Por su parte la integrante de la comisión de evaluación de la facultad, Miriam Costabel, indicó que la primera motivación de la facultad para mejorar «son los pacientes», y en segundo lugar «los estudiantes». Explicó que para el éxito del proceso de acreditación fue fundamental el liderazgo por parte de los órganos de conducción de la facultad, y también por parte de sus referentes académicos. Saludó a numerosos participantes en ese transcurso: gestores, docentes, y también a los funcionarios «que siempre están, porque los profesores vamos y venimos». También mencionó a los servicios de salud que reciben a docentes y estudiantes día a día para las prácticas de enseñanza, «que hacen posible que hagamos enfermería real».

Valoró además la calidad de las prácticas virtuales que realizan los estudiantes gracias a la Unidad Tecnológica de la facultad. Agregó que la institución debe atender a una población muy numerosa de estudiantes, algo que responde a una decisión política de no establecer cupos, un «compromiso ciudadano» de recibir a todos los estudiantes que allí quieran ingresar.

La docente repasó diferentes etapas del proceso que comenzó en 2012, con la decisión tomada por el Consejo de Facultad para postular la carrera al llamado ARCU-SUR. Afirmó que desde entonces la facultad ha logrado varios aprendizajes, comenzando por uno «de cambio organizacional», pero también se aprendió «que aún en el desacuerdo se puede avanzar cuando hay una meta», y que para la planificación estratégica, además de las pautas regionales, existen las pautas propias de la Udelar.

No todo lo que brilla
El acto continuó con la intervención del representante de los estudiantes Gustavo Martirena, la docente Mariana Mujica, la egresada Mirta Patiño, la funcionaria Raquel Pereyra, la representante de la comisión Ad-Hoc de Acreditación, Sara Gerpe, y el director del área Educación Superior del MEC, Rony Corbo.

El rector felicitó a la facultad por la acreditación, y se refirió a una reunión que mantuvo con varios rectores de universidades latinoamericanas integrantes de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Afirmó que la evaluación regional y el reconocimiento de títulos son temas que interesan en América Latina, y que es necesario prestar atención a «planteos tendientes al reconocimiento de títulos a escala de América Latina y el Caribe y a escala mundial, promovidos por la Unesco». Aseguró que estas propuestas no apuntan exclusivamente a mejorar la calidad de la enseñanza y la movilidad académica, como ARCU-SUR, sino que buscan facilitar «la penetración del sistema privado en la educación universitaria».

No «todo lo que viene con el nombre de acreditación y reconocimiento de títulos está bien», hay excepciones como ARCU-SUR, pero el sistema va en el sentido de reconocer automáticamente títulos expedidos por entidades de todo tipo, en diversos países, «y eso de ninguna manera es lo que nosotros queremos», puntualizó Markarian, «queremos que la calidad sea reconocida». Celebró que nuevamente una formación de la Udelar sea reconocida por ARCU-SUR, una experiencia que ha resultado muy valiosa para otras carreras. «Es un fuerte aporte que se hace a tener una institución universitaria buena, de calidad, seria, progresista, que colabora con la mejoría de la calidad de vida de los uruguayos».

Por su parte Muñoz afirmó que la acreditación «es una verdadera alegría para las ciencias de la salud en su conjunto». En nuestro país el sistema cuenta con una buena cantidad de médicos, pero se encuentra en una etapa en la que no es suficiente el número de licenciados en enfermería, y «se necesitan más cuidados que diagnósticos y tratamientos». Los recursos humanos en enfermería no solo faltan en Uruguay, indicó, y si bien «hoy las instituciones de enseñanza forman profesionales para el mundo», para nosotros lograr esa formación es mucho más costoso que en los países desarrollados. Señaló su satisfacción por un reconocimiento a la calidad que «derrame en la mejor atención a las personas a lo largo y ancho del país», y que posibilite en el futuro la movilidad de estos recursos en la región.

Ver noticia relacionada

Publicado el martes 4 de setiembre de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Facultad de Enfermería acreditada a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados