Martes 25 de Setiembre de 2018

Facultad de Enfermería: evaluación, cambios y perspectivas

Decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez 03/09/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Con motivo de la celebración por la acreditación de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad de la República (Udelar), a través del sistema de Acreditación Regional de Cursos Universitarios Mercosur (ARCU-SUR), realizada el pasado lunes, hablamos con la decana de la Facultad de Enfermería (Fenf) de la Udelar, Mercedes Pérez. La decana resaltó la importancia de este logro para la Fenf, que en Uruguay es la única institución pública que forma licenciados en enfermería, lo que no pasa en el resto de los países de América Latina.

Mercedes Pérez señaló que el proceso de acreditación dejó valiosos aportes a la Facultad, le permitió compararse con estándares regionales y tener la certeza de que la Facultad está yendo por un camino adecuado y que brinda la calidad de formación que se requiere para el mercado. Otro aspecto positivo que tuvo este proceso de trabajo para Mercedes Pérez, fue que la Facultad pudo comprometer e involucrar a todos sus integrantes en él (egresados, estudiantes, docentes y funcionarios) y que a través del proceso se generaron vínculos entre estos actores y con los prestadores de salud.

Proceso de cambio
En el informe de la ARCU-SUR que aprobó la acreditación de la Facultad de Enfermería, se señalaban algunos aspectos a mejorar para adecuarse a los párametros de calidad educativa regional, la mayoría de ellos ya están en proceso de solución, apuntó la decana.

Plan 2019
Uno de los aspectos señalados fue la necesidad de un nuevo plan de estudios, aunque el 7 de junio de este año, cuando se formalizó la acreditación de la ARCU-SUR, el Consejo de la Fenf ya había aprobado un nuevo plan que se pondrá en vigencia en 2019. El plan 2019 descomprime el paquete de contenidos de la formación de grado liberándolo de aquellos que en la actualidad pasaron a las diferentes formaciones de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). Con esta modificación, se apunta a un profesional con una formación más general, que al finalizar la carrera tenga la posibilidad de optar de acuerdo a sus preferencias por la especialización que quiere seguir.
Otros cambios que introduce el nuevo plan de estudios, son las materias optativas, electivas y la creditización de la carrera, con la posibilidad de acreditar en ella cursos impartidos por otras facultades y de recibir estudiantes de otros centros de estudios de la Udelar.

Nuevos salones
En lo que se refiere a la capacidad edilicia de la carrera, que fue otro de los aspectos a mejorar señalado por la ARCU-SUR en su informe final, se han instrumentado una serie de cambios para solucionar esta problemática de espacio.
En el correr de esta semana, la Fenf comenzará a utilizar los salones del primer piso del nuevo edificio de la salud en el Parque Batlle, recientemente inaugurado. Aunque estas aulas vienen a mejorar la problemática de espacio de la Facultad no la solucionan totalmente. En este nuevo edificio, la Facultad utilizará solo aulas, por lo que sus dependencias administrativas y algún salón, continuarán funcionando en otras locaciones hasta que el tercer sector del complejo nuevo de la salud complete su construcción. En este sentido, en el local de la calle Leguizamón que la Fenf venía utilizando, se mantendrán la oficina de cogobierno, el área administrativa y posgrado y por lo menos un aula y en el tercer piso del Hospital de Clínicas, la Fenf continuará ocupando el ala oeste y el área académica y liberará el ala este.

Posgrados
Otro desafío al que se enfrenta la Fenf, es la formación de posgrados, apuntando a la mejora de este aspecto, el viernes 31 de agosto se terminaron las inscripciones para un doctorado en la Universidad de Pelotas, Brasil, un curso especialmente destinado a la Facultad de Enfermería de Uruguay. Para esta formación, a la que la Fenf invitó a participar a docentes de otras instituciones de la Udelar (Escuela de Nutrición, Instituto Superior de Educación Física y Escuela Universitaria de Tecnología Médica), se inscribieron 13 docentes (nueve de la Fenf y cuatro de los otros centros universitarios). Esta oportunidad es muy importante para la Facultad, señaló la decana, porque significa que va a contar con un cuerpo de docentes capacitados desde el punto de vista de la formación de posgrado con un nivel superior.

Investigación
En lo que se refiere al desarrollo de la investigación, otro de los aspectos a mejorar señalados por la ARCU-SUR, la decana informó que la Fenf se encuentra trabajando con la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar en un proyecto de fortalecimiento de la investigación y que se está avanzando en este tema.