Domingo 9 de Agosto de 2020

Pancracio Cánepa y Líber Acosta electos directores en Litoral Norte

Elección de directores de sedes Salto y Paysandú. Foto: Comunicación sede PaysandúEste miércoles, el ingeniero agrónomo Pancracio Cánepa y el doctor en medicina y tecnología veterinaria Líber Acosta fueron electos por el Claustro del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte como directores de las sedes locales de Salto y Paysandú, respectivamente, para el período 2018-2022. En el caso de Cánepa, continuará en la dirección tras un mandato de cuatro años, mientras que Acosta sucederá a Carlos Planel.

Luego de la elección, la directora del Cenur, Graciela Carreño, deseó éxitos a los directores locales «considerando que ello rendundará en fuerza de construcción colectiva para toda la región» y los convocó a trabajar en equipo junto a los directores de las casas de Artigas y Río Negro.

Por su parte Cánepa dijo que el período que tiene por delante presenta certezas y «algunas incertidumbres». En relación a las certezas indicó que «vienen de la fuerte convicción de que trabajamos para generar capacidades basadas en el conocimiento y que en ese proceso constituimos un agente de desarrollo local y regional que a su vez contribuye al desarrollo nacional». Otra de las certezas «está dada en que tendremos —con la actual rendición de cuentas— los próximos dos años sin aumento presupuestal». Resaltó que «hay cosas que se pueden hacer sin dinero» y mencionó que dado que el período pasado fue «de fuerte construcción institucional», el desafío para el que comienza es «fortalecerse y poder lograr la reorganización académica a partir de la departamentalización que estamos discutiendo». Alentó a los colectivos a «dedicar esfuerzos para caminar en ese sentido y hacerlo sin mirarnos el ombligo porque es la mejor manera de avanzar». Reafirmó su compromiso de trabajar en ese sentido. También mencionó como incertidumbres «la circunstancia de un período rectoral y también la renovación de decanos en varios servicios, lo que puede incidir» en la marcha de la Universidad y de la sede.

Al dirigirse a los presentes, Acosta resaltó «el apoyo de los colectivos, convencido de que la dirección de una sede universitaria es una tarea colectiva en sí misma». Relató que a la elección de la dirección de la sede local se llegó «luego de una deliberación muy democrática entre tres candidatos, un proceso del que algunos salen con raspones pero en el que se crece. Un proceso en el que estamos generando una nueva institucionalidad y esa nueva institucionalidad tiene nuevas formas que deben ser respetadas. Somos parte de lo que es uno de los procesos más importantes y de mayor impacto de la Universidad de la República como lo ha sido el desarrollo a todo el país. Somos parte y tenemos que estar muy contentos de poder seguir aportando al proceso en favor del desarrollo».

Acosta hizo mención a la hoja de ruta que presentó como propuesta de trabajo destacando que «el centro está en las carreras y en la calidad de la enseñanza que podamos desarrollar como una propuesta negociada de todos». Agregó su prioridad de «defender la propuesta de planificar, tener objetivos de corto, mediano y largo plazo, para poder evaluar los procedimientos y los resultados». Agregó que «tenemos que seguir en el proceso de democratizar el acceso a la educación superior y caminar hacia el libre ingreso a la Universidad haciendo un esfuerzo desde la evaluación y el trabajo para retener a nuestros estudiantes y revertir la desvinculación que es alta».

También insistió en seguir avanzando en los vínculos con la sociedad porque «somos parte de ella y con ella se construye desarrollo local». Además consideró fundamental «generar condiciones para una carrera docente rica que nos permita hacer enseñanza de calidad y una carrera docente como se debe» y para ello enfatizó en su convicción de «profundizar y avanzar en el tema posgrados para nuestros egresados y nuestros docentes». En paralelo dijo, que además de poner énfasis en la formación técnica y profesional es necesario «esmerarnos para generar profesionales comprometidos con una sociedad más justa, más equitativa y más igualitaria». Finalmente convocó a «tener tiempo para soñar, de pensar que Paysandú puede ser un referente nacional agroalimentario agroindustrial, en deporte y en salud».

Fuente: Unidad de Comunicación de sede Paysandú
Publicado el jueves 6 de setiembre de 2018

Elección de directores de sedes Salto y Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Elección de directores de sedes Salto y Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Elección de directores de sedes Salto y Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú