Sitio de la Udelar

Martes 25 de Setiembre de 2018

Noticia seleccionada

Apertura de la Escuela de Invierno de AUGM

Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR.El 10 de setiembre a las 12.30 horas se realizó la apertura de la Escuela de Invierno de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), organización de la que la Universidad de la República (Udelar) es integrante.

Esta instancia de presentación tuvo lugar en el Aulario del Área Social y Artística de la Udelar, Gonzalo Ramírez 1915. En este mismo local se desarrollarán todas las ponencias de la Escuela de Invierno.

Para presentar esta actividad hicieron uso de la palabra el prorrector de Gestión Administrativa de la Udelar, Hugo Calabria, el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia, la coordinadora del Núcleo de evaluación institucional, planeamiento estratégico y gestión universitaria de AUGM, María Francisca Briones Rosas, la directora general de Planeamiento de la Udelar, Alba Porrini, el presidente de la Comisión de evaluación interna y acreditación, Roberto Kremer y el presidente de la Comisión de asuntos internacionales de la Udelar, Lincoln Bizzozero.

El prorrector de la Udelar señaló la importancia del tema de la evaluación y planificación. Las tendencias actuales hacen necesario formar un escudo académico y estas nuevas tendencias bloquean un acerbo científico que tiene no solo el mundo desarrollado sino también el subdesarrollado. Para Calabria se da un intento de bloquear saberes al preponderar ciertos indicadores que reflejan y favorecen la opinión y la historia de países desarrollados y se descartan los indicadores de los países latinoamericanos como es el caso de los indicadores de extensión, desvalorizándolos frente a los de enseñanza e investigación. El prorrector agregó que no se plantea que los indicadores privilegiados sean malos y deban ser rechazados, pero sí que reflejan realidades distintas a las latinoamericanas por lo que deben ser procesados y adaptados a nuestras realidades universitarias.

Álvaro Maglia recordó que la Escuela de Invierno (el programa más reciente de los diez que ha desarrollado AUGM), en sus ediciones anteriores abordó temas diversos como el agua, desarrollo rural y procesos cooperativos productivos e internet entre otros, y se congratuló de que este año se dedicara a un tema tan importante como la evaluación y el planeamiento en las universidades. El secretario ejecutivo de AUGM explicó que este programa fue generado en el marco del gran objetivo de esta Asociación de crear un espacio académico común ampliado de cooperación en lo tecnológico, lo educativo, lo cultural y lo científico entre las universidades miembro, pero con expansión al conjunto de las sociedades. En este contexto, el objetivo de la Escuela de Invierno es construir redes de trabajo académico disciplinario e interdisciplinario a nivel de AUGM.

Para finalizar, Maglia agradeció en especial a la Udelar, que asumió como universidad miembro de AUGM, la organización de esta Escuela, al Núcleo Disciplinario de Evaluación, Gestión y Planeamiento Universitarios y a los componentes académicos de ese núcleo (el profesor Stubrin, la profesora Briones, la profesora Nosiglia), a los integrantes del área de planeamiento de la Udelar y a la decena de docentes extranjeros de varios países (Chile, Argentina, Cuba, Brasil) que estarán presentes en las jornadas de este evento.

Francisca Briones, por su parte, dio la bienvenida a los presentes y consideró la actividad como muy importante e interesante, ya que tanto el proceso de evaluación como el de planificación son procesos estratégicos de innovación, que permiten que los procesos de valor de las instituciones de educación superior de las universidades (funciones esenciales de estas) puedan llevarse a cabo. La evaluación y planificación, para la docente, dan la base que permite la investigación, la innovación, una buena formación de grado y posgrado, plantear una buena vinculación con el medio (tareas de extensión). Todas estas funciones esenciales serían imposibles de llevar adelante sin evaluar a la institución y sin tener un planeamiento de la ruta que tiene trazada la institución para llevar adelante su camino enfocándose en la visión que quiere alcanzar.

Lincoln Bizzozero señaló que la Comisión de asuntos internacionales de la Udelar considera fundamental el tema de la planificación y evaluación, por lo que apoyó desde el principio la propuesta de una Escuela de Invierno con este tema, del mismo modo como en su momento impulsó el de acreditación regional de las carreras universitarias por considerarlo de suma importancia, tema en el que se están viendo frutos recientemente en la Udelar.

Alba Porrini resaltó la importancia de poder tener presentes durante la Escuela de Invierno los conocimientos y experiencias de universidades de varios países de Latinoamérica así como lo que se hace en la Udelar en el tema de evaluación y planificación. Porrini agradeció al Núcleo de evaluación interna y acreditación por aceptar la propuesta, a la AUGM por la posibilidad de concretarla y a la Udelar, en especial a la Comisión de evaluación interna y acreditación, al Servicio de relaciones internacionales y al prorrectorado de Gestión a través del cual se logró financiar la actividad.

Roberto Kremer por su parte, dio por terminada la ceremonia de apertura luego de expresar la bienvenida a los presentes y felicitarlos por disponer de su tiempo para discutir y reflexionar sobre este tema.

Finalizada la presentación, dieron comienzo las clases de la Escuela de Invierno, que en esta jornada estuvieron a cargo de Adolfo Stubrin (Universidad Nacional del Litoral, Argentina) quien se centró en evaluar y planificar en la Universidad; María Francisca Briones (Universidad de Playa Ancha, Chile) disertó sobre la evaluación como proceso de mejora continua; Alba Porrini (Udelar) desarrolló el tema de la evaluación institucional y el planeamiento en la Udelar y cerró la jornada Adolfo Stubrin con el tema: Planificación y evaluación institucional. La experiencia de la Universidad Nacional del Litoral.

Esta es la séptima edición del evento. La organización en esta oportunidad estuvo a cargo de la Universidad de la República que ocupa la Presidencia de la Asociación desde el 10 de mayo de este año y hasta el 9 de mayo de 2019.

Hasta el 14 de setiembre se desarrollarán las actividades de la Escuela de invierno, todos los días de 12.30 a 17.30 horas.

Presentación Adolfo Stubrin

Presentación María Francisca Briones

Publicado el martes 11 de setiembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR. Escuela invierno AUGM-Planeamiento. 10/09/2018.Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados