Sitio de la Udelar

Martes 14 de Julio de 2020

Noticia seleccionada

Avances en el Estatuto del Personal Docente

En su sesión extraordinaria del 1º de setiembre pasado, el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República avanzó en la aprobación de varios puntos del nuevo estatuto del personal docente. Resta aprobar un solo punto que será tratado en la sesión del martes 25 de setiembre.

RESOLUCIONES ADOPTADAS POR EL
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE 1 DE SETIEMBRE DE 2018

(Exp. 011000-001819-17 y adjs.) - I) Aprobar los siguientes contenidos de los textos indicados en la propuesta que luce en el distribuido N° 716.18 como futuros artículos del nuevo Estatuto del Personal Docente incluyendo las observaciones y consideraciones efectuadas en Sala a los mismos:
- texto artículo 1° (columna izquierda) (17 en 17);
- texto artículo 2° (columna izquierda) (17 en 17);
- texto artículo 3° (columna izquierda) (18 en 18);
- texto artículo 9° (columna central) (18 en 18) sustituyendo en el segundo párrafo la expresión «realizando» por la expresión «finalizando», eliminando del mismo su siguiente frase final «En esos casos con la debida antelación al vencimiento, el servicio deberá abrir un llamado en efectividad» y cometiendo a la Dirección General Jurídica la redacción definitiva atendiendo a las observaciones que formula en el asesoramiento realizado en Sala. (16 en 18);
- texto artículo 19° (columna izquierda), eliminando la propuesta resaltada en color amarillo (18 en 18);
- texto artículo 28° (columna izquierda) con excepción de las propuestas resaltadas en color amarillo
(16 en 17);
- texto artículo 28° (propuestas resaltadas en amarillo) - primera propuesta numeral 2 sustituyendo la expresión «cursando» por la expresión «finalizando» (13 en 17) - segunda propuesta del numeral 2 que finalizará en «.... Dedicación Total.», indicando que este Consejo podría realizar aprobaciones de ingreso especiales en caso de estar informadas positivamente por las respectivas asesorías (16 en 18) - numeral 3 en la versión de la columna izquierda(16 en 17) - numeral 4 con el siguiente contenido «Los docentes de grados 1 y 2 que hayan sido declarados con méritos para ocupar un grado superior (Artículo 31°) y que por razones de presupuesto no puedan haber accedido al cargo de grado superior podrán ser renovados en sus cargos. La resolución requerirá la aprobación de dos tercios del Consejo respectivo.» (14 en 16) - numeral 9 propuesta resaltada en amarillo de «dos veces» (12 en 16);
- texto artículo 31° (columna izquierda) (15 en 16) - agregar que las convocatorias podrán incluir docentes interinos de grados 1, 2, 3 o 4 que hayan sido renovados al menos tres veces por un año cada una de ellas. (12 en 17)
- texto artículo 34° (columna central) - se votó agregar lo resaltado en amarillo y resultó negativo
(6 en 17);
- texto artículo 35° (columna izquierda) incorporando que se entiende por «publicación» toda aquella forma de difusión de la actividad académica del docente (artículos, libros, ponencias, informes, composiciones musicales, registro de obras de arte visual o escénico y otras que existan o puedan crearse) y encomendando a la Dirección General Jurídica en coordinación con la Comisión de Propiedad Intelectual su redacción definitiva (13 en 17);
- texto artículo 42° (columna izquierda) solicitando a la Dirección General Jurídica la revisión del criterio desarrollado en particular respecto del contenido del texto aprobado como «Artículo 13°» y su formulación compatible en coordinación con la Comisión Académica de Posgrado.
II) Respecto del criterio contenido en el proyectado artículo 9°, este Consejo Directivo Central considera que los cargos docentes deberían ser provistos en efectividad en la Universidad de la República como línea de trabajo general. (15 en 18)
III) Respecto del criterio establecido por el proyectado artículo 28° en relación con los docentes de grado 3, determinar que el mismo regirá a los cinco años de entrada en vigencia del presente Estatuto. (14 en 18)
IV) Realizar un cuarto intermedio en la sesión extraordinaria de la fecha para continuar considerando el contenido de los artículos que formarán parte del nuevo Estatuto del Personal Docente, así como el articulado transitorio que se incorporaría, decidiendo en la próxima sesión ordinaria de este Consejo la fecha para el levantamiento del referido cuarto intermedio. (17 en 17)
V) Encomendar a la Dirección General Jurídica comenzar con la revisión exhaustiva de los textos aprobados hasta la fecha, con vistas a la futura elaboración del Proyecto articulado. (17 en 17)

Acceda al distribuido Nro. 716.18

Noticia relacionada: Nuevo Estatuto del Personal Docente se discute en el CDC

Publicado el miércoles 12 de setiembre de 2018
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados