Martes 25 de Setiembre de 2018

Seminario sobre «La espermatogénesis vista a través de la citometría de flujo»

El miércoles 19 de setiembre se realizará el próximo seminario del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) titulado «La espermatogénesis vista a través de la citometría de flujo: sumando fortalezas dentro del IIBCE». La actividad se desarrollará en el salón de actos del Instituto a las 11:30 horas.

Expondrá la dra. Rosana Rodriguez, investigadora del Departamento de Biología Molecular del IIBCE.

Resumen
La Citometría de Flujo permite el análisis multiparamétrico de mezclas heterogéneas de material en suspensión y obtención de poblaciones purificadas de interés. Se trata de una metodología sumamente poderosa, tanto desde el punto de vista analítico como preparativo en el caso de sorters, y aplicable a una gran diversidad de muestras biológicas. Es informativa en relación al tamaño y complejidad interna de las partículas contenidas en la muestra, en base a los parámetros de dispersión de la luz del laser incidente, así como en relación a la intensidad de fluorescencia emitida cuando se emplean fluorocromos de unión específica a ciertas moléculas de interés (ADN, anticuerpos conjugados, etc).

En esta presentación se compartirá la experiencia del grupo de investigación en Biología Molecular de la Reproducción, en relación a la incorporación de la Citometría de Flujo para el análisis de suspensiones celulares de testículo de roedores y obtención de poblaciones celulares purificadas de interés. El empleo de esta metodología ha permitido aumentar notablemente la capacidad analítica, así como superar una de las mayores dificultades implícitas en el estudio del proceso de espermatogénesis, sobre todo al nivel molecular: la gran heterogeneidad celular existente en testículo.

El trabajo conjunto con el equipo del SECIF (plataforma de Citometría de Flujo y Clasificación Celular del IIBCE) ha conducido a desarrollos metodológicos de gran utilidad para el área de la Biología Reproductiva. Por ejemplo, se ha podido obtener en estado de alta pureza poblaciones celulares representativas de las diferentes fases espermatogénicas (algunas de ellas sin precedentes), para posteriormente analizar las fluctuaciones del transcriptoma durante el proceso de formación de gametos masculinos.

Publicado el viernes 14 de setiembre de 2018