Lunes 17 de Junio de 2019

Universidades en alerta luego de la CRES 2018

Este lunes se realizó un simposio para reflexionar sobre el contexto de la Universidad de la República (Udelar) y la enseñanza superior en la región, luego de la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) 2018. Los participantes observaron señales que ponen en riesgo los principios acordados en el evento realizado en junio.

Al igual que las conferencias regionales de 1996 y 2008 en Cuba y Colombia, la III CRES fue organizada por la Unesco, a través de su Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). En esta ocasión el evento se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina, en el mes de junio, y al mismo tiempo, se conmemoraron los 100 años de la Reforma de Córdoba.

La conferencia emitió una declaración final, y de acuerdo a las pautas que establece Unesco, IESALC debería promover la rápida elaboración de un plan de acción para la enseñanza superior de la región en el período 2018-2028, basado en ese y otros documentos generados en la CRES.

En la apertura del simposio participaron el rector de la Udelar, Roberto Markarian, el secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Álvaro Maglia, y el presidente del Servicio de Relaciones Internacionales de la Udelar, Lincoln Bizzozero.

Bizzozero indicó que el propósito de la actividad era reflexionar sobre una plataforma de acción, formar lineamientos propositivos y una agenda para el futuro basados en los resultados de la CRES, que mostraron que finalmente no se aprobó allí un plan de acción como se esperaba. Sin embargo, expresó confianza en que eventualmente se construya el plan, pues «sistémicamente las cosas se terminan acordando, el tema es cómo se acuerdan». Mientras tanto, la Udelar debe definir una «agenda positiva» teniendo en cuenta sus distintos rubros y funciones.

Maglia concordó en que es necesario construir el plan de acción sobre la base de la declaración final de la CRES. Pero, en virtud de la demora que está teniendo, desde AUGM dudan que IESALC esté procediendo con la «celeridad del caso y con la amplia consulta que requiere» con todo el sistema de educación superior, es decir, con todas las instituciones que lo ejecutarán más adelante.

Afirmó que desde la Asociación se preguntan qué está pasando con ese plan, quién está deteniéndolo y por qué no se está consultando a las instituciones de educación superior. «Hay señales de parte de IESALC que indican que se ha privilegiado la construcción del plan entre cuatro paredes, y la AUGM se va a oponer muy fuertemente a eso», concluyó.

Por su parte, Markarian afirmó que las preocupaciones que se manifiestan respecto a la IESALC y la construcción del plan de acción son parte del territorio en disputa de las relaciones internacionales. IESALC en su momento fue «un instituto promotor de las discusiones sobre temas educativos, pero actualmente se ha transformado en una dificultad».

Explicó que muchas veces los problemas internos que tienen las instituciones de enseñanza hacen que olvidemos la importancia creciente que tienen las relaciones internacionales en el sistema de educación superior. Destacó que la Udelar paulatinamente fue reaccionando bien ante este contexto: se hicieron esfuerzos para participar en las conferencias regionales, e internamente se crearon aparatos institucionales que se ocupan de esa área de trabajo. Actualmente la Universidad cuenta con una política central sobre este tema, a través de su Servicio de Relaciones Internacionales.

Asimismo, el rector sostuvo que el aumento de la importancia de este tipo de relaciones se debe al avance de la comunicación, pero también al interés de instituciones con fines de lucro, en particular aquellas vinculadas con la educación superior. «Es importante jerarquizar este tema, a pesar de que no es parte del día a día de quienes integran la Universidad», afirmó.

Este tipo de relaciones no transcurren desde el centro de las instituciones sino «por abajo», es decir, mediante el vínculo entre investigadores, docentes, estudiantes, e institutos que financian becas. Para Markarian esto no quiere decir que no deba existir una política central en la Udelar, pero hay que reconocer esos vínculos. La política central debe ocuparse de cuidar el sistema público de educación superior, aumentar los vínculos y mantener ciertas normas de funcionamiento respetuoso de las mejores tradiciones latinoamericanas.

También es necesario atender los problemas generados por la introducción del aspecto mercantil dentro del sistema universitario. Markarian señaló que el hecho de que más de la mitad de los estudiantes terciarios y universitarios de Brasil estudien en instituciones con fines de lucro demuestra que no es correcto pensar que el sistema de educación público es lo preponderante en América Latina. Además, mencionó que en nuestro país «tenemos malas señales de algunos sectores de gobernantes, y debemos ser cuidadosos para analizar estos problemas».

Según el rector, un claro ejemplo del aspecto mercantil es la creación de rankings internacionales de universidades que, en primer lugar, tienen el objetivo de aportarle información al estudiante sobre cuáles son las mejores instituciones. Muchas veces están hechos con factores que «no compartimos, pero hay que conocerlos, pues no es una postura universitaria rechazarlos porque parece que están mal, y creer que nos podemos apartar de los procesos que no nos gustan es un craso error», finalizó.

La jornada continuó con las presentaciones de Marco Antonio Rodrigues Dias, ex director de Educación Superior de Unesco y coordinador de la I CRES, y Estela Miranda, profesora titular en el área Educación de la Universidad Nacional de Córdoba y coordinadora del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur.