Jueves 21 de Marzo de 2019

2018: aumento del número de estudiantes de la Udelar con beca del Fondo de Solidaridad.

Según los últimos datos obtenidos, 20 de cada 100 egresados de la Universidad de la República (Udelar) recibieron la beca del Fondo de Solidaridad en algún momento de su carrera, hace 10 años eran 13 de cada 100.

Este porcentaje se calcula en base a los datos proporcionados por la Udelar a agosto 2018, actualizándose la cantidad de egresados de dicha institución y la cantidad de egresados que fueron becarios del Fondo. El número de estudiantes que reciben la beca presenta un aumento constante, en 2013 representaba el 17% y en 2017 alcanzó el 20%.

Durante este año 8.582 estudiantes terciarios reciben el apoyo de la institución, 350 estudiantes más que los beneficiados en 2017. Se evidencia un aumento importante del apoyo a los estudiantes que ingresaron por primera vez a la educación terciaria y también un crecimiento de becas para estudiantes del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) donde las becas otorgadas aumentaron un 38% respecto al año anterior y en la Universidad Tecnológica (UTEC) donde el crecimiento fue del 35%.

El Fondo de Solidaridad es una institución de alta relevancia en el sistema de becas a estudiantes universitarios y terciarios. Es una herramienta de inclusión y equidad que trabaja para que más jóvenes puedan acceder a la educación terciaria mediante la gestión profesional de un sistema de becas que se sustenta con el aporte de los egresados. La beca consiste en un apoyo económico anual con posibilidad de renovación. El monto de la beca es de dos Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) que equivalen a $7.696 mensuales (valores 2018).

Las becas se destinan a estudiantes de bajos recursos que en su mayoría no podrían acceder o continuar con sus estudios terciarios sin la ayuda del Fondo, y más del 90% de los becarios son la primera generación universitaria en su familia. Es un apoyo fundamental para estudiantes del interior que estudian en Montevideo, pero también para estudiantes de Montevideo o del interior que estudian en su ciudad. Según los últimos datos obtenidos, el 84% de los becarios son del interior y el 16% de la capital, con respecto al lugar de estudio, el 75% estudia en Montevideo y el 25% en otros departamentos.

Fuente: Fondo de Solidaridad

Publicado el martes 2 de octubre de 2018