Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Primavera Muda en la FIC: recuperando la memoria cultural

Este viernes 5 de octubre comienza en la Facultad de Información y Comunicación un ciclo de cine mudo con películas científicas producidas y restauradas por equipos de la Universidad, que serán musicalizadas en vivo por estudiantes de la Escuela Universitaria de Música (EUM).

Primavera Muda es resultado de un proyecto de extensión que irá los viernes 5 y 12 de octubre. Está realizado por estudiantes de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y consiste en un ciclo de exhibiciones de cine mudo nacional musicalizado en vivo y con charlas temáticas.

Los filmes programados son películas científicas silentes provenientes del ex Instituto Cinematográfico de la Universidad de la República (ICUR) y pertenecen al acervo del Archivo General de la Universidad (AGU), que las resguarda en su Laboratorio de Preservación Audiovisual (Lapa).

El proyecto tiene como uno de sus principales objetivos vincular a los estudiantes de la FIC y de la Escuela Universitaria de Música (EUM) desde la experiencia de la extensión, generando un vínculo con los vecinos de la zona e instituciones educativas cercanas a la Facultad. Es además una oportunidad para revitalizar y estimular la experiencia artística de ver el cine en sala y recuperar la memoria cultural que implica su interacción con la música ejecutada en vivo, generando un vínculo intrerdisciplinario e interuniversitario a través de la integración y el acercamiento de bienes culturales en instancias públicas y gratuitas.

Las funciones son entonces con entrada libre, en el aula magna de la FIC (Jackson y San Salvador). Luego de cada proyección habrá un espacio de charla — debate entre docentes y colaboradores del proyecto, y el público.

Viernes 5 de octubre, 19.30 horas
Comportamiento de mamíferos (1965)
Elefante marino (1955)
Pecarí de collar (1958)
Telehipnosis sin estímulos sensoriales (1967)
Mesa redonda sobre digitalización y valorización del patrimonio fílmico y modos de representación en los inicios del cine uruguayo con Ignacio Seimanas, Jaime Vázquez, Isabel Wschebor y Santiago López Delacruz.

Viernes 12 de octubre, 19.30 horas
Nuestras médicas (1948)
Fabricación de pan en una vivienda rural (1965)
Charla sobre el universo cinemático y la música en el formato audiovisual con Gabriel Galli y Juan Martín López Cariboni.

Primavera Muda cuenta con el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Más Primavera Muda

Publicado el miércoles 3 de octubre de 2018