Sitio de la Udelar

Miércoles 16 de Enero de 2019

Noticia seleccionada

Ingeniería «con ganas de mostrar»

Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.En la apertura de Ingeniería deMuestra (IDM), la exposición de la Facultad de Ingeniería (FI) que se realizó hasta este sábado 6 en Montevideo, la decana María Simon destacó la importancia de mostrar lo que se hace para rendir cuentas a los ciudadanos. Este año la muestra se replica en el interior del país: estuvo en la sede universitaria de Salto, y pronto estará en las de Tacuarembó y Rocha.

La décima IDM expuso cerca de 100 trabajos académicos, proyectos de investigación y desarrollo de estudiantes y docentes de la facultad, en áreas diversas. Presentó stands y propuestas interactivas de interés para ingenieros y empresarios pero también para un público amplio, que incluyó a niños y adolescentes.

Una parte de la muestra reunió los «bichos» construidos por estudiantes de primer año en el Taller de Introducción a la Ingeniería Eléctrica, son dispositivos inteligentes con aspecto de insectos gigantes, que simulan el funcionamiento de organismos vivos.

Dentro y fuera de casa
Uno de los que se pudieron apreciar, «Helen Chufe», fue desarrollado durante cuatro meses por cinco estudiantes del taller, a cargo del Instituto de Ingeniería Eléctrica. Romina Castillo explicó que el robot se desplaza de forma autónoma, «va sensando obstáculos que se encuentren a 15 centímetros o menos, los esquiva y busca hacia dónde puede recorrer la distancia más larga», calcula su rotación, y además puede saludar con su patita anterior izquierda. También tiene un modo Bluetooth para manejarlo a través del celular, indicó.

En el área del Instituto de Ingeniería Química, uno de los proyectos presentados estudia las condiciones de envasado de frutas y verduras en atmósfera modificada. La docente Sylvia Schenck comentó que el trabajo se basa en la utilización de envases permeables al oxígeno y al dióxido de carbono, que se producen en la respiración de los vegetales. La durabilidad de estos alimentos una vez envasados depende de varios factores, como «la permeabilidad del envase, las condiciones de desinfección, la temperatura durante el transporte en las góndolas y en las heladeras en los hogares». También varía de acuerdo con el tipo de corte de los vegetales, o por ejemplo en el caso de las frutillas, a la presencia del pedículo.

Otro proyecto desarrollado en ese instituto propone la obtención de aceite combustible a partir de la pirólisis de neumáticos fuera de uso. El proceso, que se ha puesto en práctica en plantas de Brasil y Argentina, consiste en calentarlos a temperaturas elevadas en ausencia de oxígeno. Se obtienen así tres productos: un combustible líquido similar al fuel oil, residuos sólidos compuestos por acero y negro de humo, y gases combustibles. La idea de este proyecto es favorecer la obtención del combustible líquido, explicó Marina Kent, egresada de la facultad. De los tres productos, «es el más utilizable en nuestro medio, puede tener uso a nivel industrial, no en automóviles», por eso el grupo a cargo de este proyecto está intentando adecuar el proceso a las condiciones locales, e incluso realizando gestiones ante Ancap para validar su composición.

Dos jóvenes estudiantes de la carrera Tecnología y diseño de la construcción de UTU en Tacuarembó, Natalia Sánchez y Sabrina Pírez, expusieron en IDM un desarrollo realizado con el apoyo de la Fundación Ricaldoni. Se trata de la elaboración de ladrillos a partir del reciclaje y prensado de papel. Son grises y livianos, del mismo tamaño que los tradicionales. Las estudiantes, que integran un grupo de siete personas, relataron que su trabajo se inició a comienzos de 2017, «primero probamos hacerlos con aserrín, con plástico y por último con papel». La FI realizó las pruebas del material, que en el comienzo era más poroso y por tanto más permeable al agua. Con un prensado más fuerte, lograron un producto más satisfactorio. Ya experimentaron la construcción de muros con revoque exterior tradicional, y tienen la intención de desarrollar un sistema de encastre entre los ladrillos, de manera que no sería necesario usar un material adherente. Para seguir con más pruebas necesitan apoyo, sobre todo les hace falta «más espacio», porque el lugar donde trabajan no es adecuado.

Ingenierías cruzadas
La muestra presentó varios prototipos y proyectos que buscan soluciones para personas con discapacidad motriz, ya sea mecanismos que optimizan el uso de sillas de ruedas, o bien dispositivos mecánicos o electrónicos adaptados a necesidades y situaciones concretas. Numerosos desarrollos vinculaban la informática o la matemática con otras áreas muy diversas, como la medicina, las ciencias ambientales, la semántica, la georreferenciación y la generación de energía.

En la apertura de la muestra participaron el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, el Intendente de Montevideo Daniel Martínez, el rector de la Udelar, Roberto Markarian, y la decana de la FI, María Simon.

La decana declaró su alegría por «mostrar lo que hacemos en la facultad», dijo que tiene sentido hacerlo, «en primer lugar para mostrarlo a los ciudadanos, como rendición de cuentas». También a ciertas industrias y organismos de Estado, porque puede resultarles interesante para el trabajo que realizan. Se refirió a la presencia en la muestra y al apoyo de varias empresas amigas, como Antel y UTE, así como los ministerios de Industria, Energía y Minería y Obras Públicas, entre otras agencias e instituciones. En referencia a las solicitudes de presupuesto, indicó que «cuando mostramos cosas bien hechas nos dicen “ustedes están bien, no precisan más”, yo respondo que no se ve lo que no podemos hacer, podríamos hacer mucho más».

Señaló que al país le falta «demandar más conocimiento», que es de esa manera que el conocimiento se desarrolla y junto a estos factores, crece la economía del país. También hacen falta más ingenieros, y por eso un público muy importante de la IDM son los niños y adolescentes, «es muy bueno que los estudiantes más jóvenes de liceo o UTU vean lo que hacen otros estudiantes como ellos que también son muy jóvenes». Resaltó que quienes muestran cada trabajo «son los mismos que lo hicieron, y lo muestran con entusiasmo», este es uno de los valores del evento, indicó.

Destacó también la convocatoria de algunas secciones de la IDM, como la presentación «Mi Tesis en 180 segundos» y la competencia «Construcción de Puentes con Materiales no Tradicionales». Invitó a disfrutar de la muestra, «es para ustedes, es para todos, es también para los políticos, para los egresados, y para vernos a nosotros mismos, porque la Udelar es muy grande, y de esta manera nos conocemos».

Martínez dijo que tenemos que valorar la realización de la muestra, explicó que le tocó estudiar en la facultad en «situaciones embromadas», por eso verla en las actuales condiciones «es una alegría». Indicó que «cada vez más la riqueza de un país depende menos de sus recursos naturales y más de la capacidad de su gente», es decir, del desarrollo de la investigación, tanto básica como aplicada, y de hacer lugar a la creatividad.

Agregó que «nuestra educación produce poca gente que se enamore de la matemática y de la física, y de este mundo tan creativo que puede ser la ingeniería», por eso es importante difundir lo que se hace en la FI. También porque promueve el acercamiento del sector público con el privado, necesario para que el país logre dar un salto cualitativo. Alentó a que cada vez más nos animemos «a probar, a complementarse y a aprender de los errores».

Factor humano
Por su parte Moncecchi destacó la importancia de llevar la muestra al interior del país, lo que más que una iniciativa representa «la continuidad de un proceso, el que comenzó la Udelar con su descentralización». Dijo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el interior es fundamental, y que comienza haciendo «un trabajo de difusión y de entusiasmar, el partido se define haciendo cosas, llegando al territorio».

Repasó los avances que se dieron en el país en el área de la ciencia y la tecnología a lo largo de los diez años que ya tiene IDM. Entre otros hechos mencionó la creación de centros tecnológicos e incubadoras, y centros de investigación en lugares como LATU y Antel, además del enorme despliegue que tuvieron la energía eólica y la energía solar. «En todo esto los ingenieros tuvieron mucho que ver», puntualizó, la ingeniería también está vinculada con numerosos sectores como la biotecnología o la industria de los alimentos.

Dijo que la industria del futuro no se define por la ciencia y la tecnología que deberá poner en juego, sino «por la creatividad, por la cosa humana, curiosamente, en algo que muchas veces se percibe como frío». En esto la Udelar tiene un rol fundamental de cara al futuro, ayudando a definir hacia dónde vamos. Precisamos más ingenieros, pero tenemos que preguntarnos qué tipo de ingenieros hacen falta, señaló, «necesitamos ingenieros que sean capaces de cambiar la realidad, esa es la función de la facultad».

Markarian felicitó al equipo de estudiantes y docentes de la Escuela Técnica Superior de UTU de Tacuarembó, que participan presentando un prototipo de ladrillos de papel prensado, y valoró la importancia de integrarlos en esta muestra. También destacó el carácter interdisciplinario de los proyectos, y como ejemplo mencionó tres trabajos del Instituto de Matemática y Estadística «Rafael Laguardia» presentes en la muestra. Uno está relacionado con las precipitaciones en el Uruguay, otro con la cognición semántica y otro con la medición de coliformes fecales en agua subterránea, todos temas «de la mayor importancia para el país».

El rector agregó que debemos profundizar en la formación interdisciplinaria, siglos atrás «estaba en la cabeza de la gente» pero hoy es una formación difícil de conseguir. Resaltó además las «ganas de mostrar», algo que «tiene que estar en el espíritu de los científicos y creadores. El entusiasmo por crear, por producir, tiene que ir acompañado de las ganas de mostrar lo que uno hace». Indicó su alegría por la permanencia y crecimiento de la muestra a lo largo de diez años, y celebró que con ese entusiasmo se haya extendido hacia el interior del país.

Más información

Publicado el viernes 5 de octubre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados