Sábado 20 de Octubre de 2018

Segundo Encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental

Desde el 9 al 11 de octubre en Montevideo se realizará el segundo encuentro Latinoamericano de Derechos Humanos y Salud Mental, tras su primera edición realizada en Florianópolis (Brasil) en junio de 2017, donde se creó la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental con el objetivo de articular iniciativas de países de la región en pro de defender y promover los derechos humanos en el nuestro continente.

La Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental se construye desde entonces en base a diversos intercambios. Se potencia en los pre-encuentros realizados en los distintos países desde donde comenzó este encuentro, que se dimensiona en los campos temáticos que se proponen. La invitación es a ocupar espacios públicos y territorios como estrategias de articulación, de pactos éticos y culturales para avanzar hacia una «Latinoamérica sin manicomios».

En este segundo encuentro se buscará discutir y generar definiciones comunes que permitan consolidar a los actores sociales y resistir estas avanzadas, a la vez que crear nuevas formas y lógicas en el abordaje de la salud mental y los derechos humanos.

Se realizarán más de 100 actividades entre las cuales se destacan los foros de discusión, presentación de audiovisuales, intervenciones artísticas, talleres, feria de economía solidaria y presentación de publicaciones, representando la diversidad de contextos y voces que en el campo de la Salud Mental y los Derechos Humanos conviven en lo cotidiano. Cada espacio de discusión, contará con un coordinador de mesa y un relator cuyas funciones serán las de registrar los emergentes del debate en una ficha elaborada a tal fin. La sistematización de los mismos, serán insumos para la construcción colectiva de la Declaración de Montevideo y una agenda común de trabajo.
El seminario es coorganizado por el Programa APEX de la Universidad de la República y la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Salud Mental.

SEDES
Biblioteca Nacional: 18 de Julio 1790 esquina Tristán Narvaja
Cine Universitario: Canelones 1280 esquina Aquiles Lanza
Facultad de Bellas Artes: 18 de Julio 1772 esquina Tristán Narvaja
Facultad de Ciencias Sociales: Constituyente 1502 esquina Martinez Trueba
Facultad de Derecho/Paraninfo de la Universidad de la República: 18 de Julio 1824 esquina Eduardo Acevedo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación: Av. Uruguay 1695 esquina Magallanes
Facultad de Psicología: Tristán Narvaja 1674 esquina Cerro Largo
INJU - Instituto Nacional de la Juventud: Av. 18 de Julio 1865 esquina Eduardo Acevedo
Programa Apex: Haití 1606 esquina Dr. Raúl Moretti
Parque Tecnológico Industrial del Cerro- Centro Cultural: Haití 1500 esquina Dr. Raúl Moretti

Acceda el programa

Vea más información

Salud Mental en la Udelar
La Universidad de la República (Udelar) tiene trabajo acumulado sobre salud mental que muchas veces no es visible, por eso la institución se propone seguir construyendo y profundizando ese trabajo, y realizar acciones para que se visibilice, tanto a nivel académico como de las políticas centrales.
En los últimos años el trabajo de la Unidad de Salud Mental de la Udelar, inserta en la División Universitaria de la Salud, se ha vinculado con el de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y Discriminación (CPAAD), cuyas actividades comprenden a la salud mental.
Además de la CPAAD, la Udelar creó una Ordenanza y aprobó un protocolo centralizado para actuar en la problemática del acoso. Se han consolidado recursos para un nuevo grupo técnico que agilitará la clasificación y la resolución de estos casos (resolución del Consejo Directivo Central nº45, 21 agosto de 2018), lo que ha permitido un avance importante en este terreno.
En la sesión del 29 de marzo de 2016 ese consejo trató la posibilidad de implementar un Área de Salud Mental en uno de los pisos que queden desafectados en el Hospital Universitario al culminar su refuncionalización.

Día Mundial de la Salud Mental 2018
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el próximo 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental 2018. Este año se enfocará en «Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación».
La OMS considera que en la adolescencia y los primeros años de la edad adulta se producen muchos cambios: cambio de colegio o de hogar, entrada en la universidad o en el mundo laboral. Para muchos es una época apasionante, pero también puede ser causa de estrés o aprensión. En algunos casos, si no se reconocen y controlan, estos sentimientos pueden causar enfermedades mentales. El uso cada vez mayor de las tecnologías en línea, que sin duda aporta muchos beneficios, también puede generar tensiones adicionales, pues cada vez es mayor la conexión a las redes virtuales en cualquier momento del día o la noche. También hay muchos adolescentes que viven en zonas afectadas por emergencias humanitarias, como conflictos, desastres naturales y epidemias, y los jóvenes que viven estas situaciones son particularmente vulnerables a la angustia y las enfermedades mentales.

Publicado el martes 9 de octubre de 2018