Martes 14 de Julio de 2020

Premiación del concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos»

Más de cien personas de entre 5 y 71 años participaron del concurso de cuentos «Las personas migrantes y los derechos humanos» organizado por la Comisión Nacional para la Educación en Derechos Humanos, el Plan Nacional de Lectura y el Plan Ceibal, con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.

En una ceremonia celebrada el 10 de octubre en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo durante la 41ª Feria Internacional del Libro, se realizó la entrega de premios en la que participaron autoridades de las instituciones organizadoras y los escritores, y donde hubo lugar para la representación artística y los testimonios que relatan las vivencias de las personas migrantes. Dos tribunales integrados por representantes de las instituciones que organizaron el concurso evaluaron los cuentos participantes y eligieron a los ganadores en cada una de las categorías individuales y colectivas.

El principal objetivo del concurso fue promover la reflexión en torno a los derechos de las personas migrantes. Asimismo, se enmarcó en las acciones propuestas en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (PNEDH), presentado el año pasado por la Comisión Nacional de Educación en Derechos Humanos (CNEDH).

La ceremonia dio inicio con palabras de autoridades del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP), así como de los organizadores del concurso e instituciones que apoyaron la iniciativa. Al mismo tiempo, las personas premiadas, contaron con un espacio en el cual compartieron sus experiencias y motivaciones al momento de crear las historias. En cuanto a las narraciones ganadoras, se interpretaron fragmentos de las mismas a través de representaciones artísticas.

La participante más pequeña, Brisa De Mello, tiene cinco años y recibió una mención especial por su cuento Emilia y sus amigos. Con los creadores de los cuentos ganadores y aquellos que recibieron menciones especiales, el equipo organizador realizó un testimonial que da cuenta del proceso de creación de los participantes. Así el público presente pudo conocer la vivencia de una niña de 11 años que vivía en El Pinar y actualmente reside en Nueva York. El audiovisual retrata también experiencias de la vida en el campo, la visión de una madre venezolana sobre el primer año de escuela de su hijo y los miedos e incertidumbres de las y los jóvenes al venir a un lugar nuevo.

Los desafíos de la migración

La Jefa del Departamento de Formación del Plan Ceibal; Martina Bailón, abrió la jornada felicitando a quienes participaron del concurso. Bailón destacó el apoyo y el acompañamiento de las familias, fundamentalmente en el caso de las personas más pequeñas y celebró esta acción.

A continuación, la Directora de Derechos Humanos de CODICEN; Verónica Massa, señaló que en esta nueva ola migratoria por la que atraviesa el país, tenemos grandes desafíos. Subrayó, entonces, que para ello es que se viene trabajando a la interna de la ANEP e interinstitucionalmente para «hacer que la inclusión sea verdadera».

Por su parte, el Rector de la Udelar, Roberto Markarian, luego de felicitar y resaltar la variedad de historias recibidas, compartió información en relación al trabajo que realiza la Universidad en los asuntos de migrantes como la creación del Grupo de estudio de migración e integración en Uruguay; el Grupo movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos y el Núcleo de estudios migratorios y movimientos de población; así como la adopción de medidas para la aceleración en el trámite de reválidas o de reconocimiento de títulos, grados académicos y certificados de estudio extranjero, entre otras acciones.

Nelson Villareal, secretario de Derechos Humanos de Presidencia de la República, destacó la importancia del relato para reconocernos como humanos y por lo tanto, iguales. «Es desde este concepto que la educación es el instrumento para consolidar la posibilidad de reconocernos con los otros», expresó.

Por su parte, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reconoció el derecho de las y los habitantes a vivir con igualdad y equidad social, y destacó el rol de las instituciones públicas que han tratado el tema de las migraciones y la integración.

Más adelante, la CNEDH a través de Fernando Willat, compartió los objetivos que pretendió alcanzar el concurso, a la vez que explicó que el mismo se enmarcó en el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos; política pública del SNEP en la materia. Recordó así, que el PNEDH es el resultado de un proceso de construcción colectiva; una política pública con enfoque de Derechos Humanos, que propone una mirada estratégica de la educación en derechos humanos; a través de ellos, y para la defensa y promoción de los mismos, tanto en el sistema educativo formal como no formal, y en todos los ámbitos donde se educa en nuestra sociedad.

Posteriormente, Macarena Gómez, Verónica Habiaga y Luján Criado integrantes de la CNEDH, y Carolina Condado del Departamento de Formación del Plan Ceibal, agradecieron a las instituciones que brindaron su apoyo al concurso. Las mismas fueron: Administración Nacional de Educación Pública, Ministerio de Educación y Cultura, Universidad de la República, Universidad Tecnológica, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Plan Ceibal, Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional de Educación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Junta Nacional de Migración, Consejo Consultivo Asesor de Migraciones, Intendencia de Montevideo, Antel, Teatro Solís, Sodre, Museo de las Migraciones y Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la Udelar.

Vea el video

Fuentes: Ministerio de Educación y Cultura y Sistema Nacional de Educación Pública.

Publicado el viernes 12 de octubre de 2018