Martes 13 de Noviembre de 2018

Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM en Mendoza

XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Foto: Universidad de CuyoLas XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se realizarán del 17 al 19 de octubre en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo, Mendoza, Argentina) bajo el lema «A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre». El evento reunirá investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores se realizan anualmente para promover el encuentro entre académicos provenientes de las 35 instituciones que componen esta red regional de universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la región.

En esta ocasión se registraron 625 trabajos de investigación que se presentarán a través de un póster o de forma oral. Además de las exposiciones, se promoverán instancias de debate.

Las Jornadas convocan a jóvenes investigadores (estudiantes de grado, becarios de investigación, docentes en formación, etc.), pertenecientes a universidades miembro de AUGM, autores o coautores de un trabajo de investigación. La edad máxima de los participantes es de 35 años. No se incluye a quienes posean título de doctorado o posdoctorado. En los trabajos se puede incluir a un orientador, es decir, a un investigador formado que no necesariamente deberá tener menos de 35 años.

Los trabajos presentados por investigadores de la Udelar son los siguientes:

Trayectorias educativas en contextos de encierro en FCS – Udelar: construyendo una política.
Rubio, Eugenia; Buschiazzo, Valentina. Facultad de Ciencias Sociales

Educación, territorio(s) y población: un análisis de programas educativos para adolescentes “en riesgo”.
Paleso, Anabela. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Avances en la curricularización de la extensión universitaria. El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración 2012 - 2017.
Paleo, Camila; Rivero, Analía; Montero, Marcos. Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Centros de estudiantes y TIC: ¿Nuevas formas de participación estudiantil?
Motta, Martín; Borges, Mariana; López, Celicia; Vázquez, Higinio. Tutor: Olivera, Mauricio. Facultad de Información y Comunicación

Estudio de la influencia de los precursores en la síntesis de nanoestructuras de BiSI.
Grosso, Carolina; Mombrú, Maia; Aguiar, Ivana (orientadora); Fornaro, Laura (orientadora). Facultad de Química.

Dinámica y factores condicionantes de la comunidad de macroalgas en la costa atlántica de Uruguay.
González, Lucila. Orientadora: Kruk, Carla. Facultad de Ciencias, Centro Universitario Regional Este.

Estudio sobre la generación de drenaje ácido y metalífero en los yacimientos de oro en Minas de Corrales, Rivera, Uruguay.
Arduin Rode, Fiorella; Pereyra Ortiz, Noelia. Orientadora: Morales Demarco, Manuela. Facultad de Ciencias.

Producción de hidrógeno mediante microorganismos extremófilos.
Etchelet, Inés. Orientadora: Etchebehere, Claudia. Orientadora: Fuentes, Laura. Facultad de Ciencias, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable.

Diagnóstico de Gammaherpesvirus bovino 4 (BoHV-4) en rodeos lecheros portadores de la infección natural en Uruguay.
Rivero Villalba, Lucia; da Silva Sena, Valeria. Orientador: De Brun Méndez, Laureana. Orientador: Puentes Palombo, Rodrigo. Facultad de Veterinaria

Diagnóstico y caracterización del Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 2 circulante en Uruguay.
Montaldo, Natalia; Somma, Silvana. Tutora: Dra. Ruchansky, Dora. Laboratorio Nacional de Referencia de VIH/SIDA – DLSP – MSP. Facultad de Ciencias.

Hepatitis crónica asociada al virus de Hepatitis E en un paciente con trasplante hepático y posterior desarrollo de malignidad hematológica.
Ramírez, Gabriel; Arbiza, Juan; Ardao, Gonzalo; Ferreira, Noelia; Gerona, Solange; Mainardi, Victoria; Mirazo, Santiago. Sección Virología, Facultad de Ciencias.

El libro con los resúmenes de los trabajos seleccionados está disponible en el sitio de las Jornadas.

Desde su origen en 1993, las Jornadas de Jóvenes Investigadores responden a una de las prioridades de la Asociación: formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Vea el programa completo de las Jornadas aquí

Publicado el viernes 12 de octubre de 2018

XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM. Foto: Universidad de Cuyo