Sitio de la Udelar

Jueves 15 de Noviembre de 2018

Noticia seleccionada

Jornadas de AGU: Acervo abierto

Quintas Jornadas de Investigación del AGU. Evangelina Ucha, Ma. Eugenia Jung, Ana Clarisa Agüero. Foto: Richard Paiva, UCUREste jueves y viernes se desarrollaron las V Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad de la República (AGU-Udelar). Una de las presentaciones se enfocó en el trabajo de las plataformas web Historias Universitarias y Culturas Interiores, dos proyectos de estructura similar que concentran información institucional organizada, constituyendo un archivo disponible para investigadores y público interesado.

Estas jornadas llevaron el título «Nuevas aproximaciones a la historia intelectual. A cien años de la reforma de Córdoba y cincuenta del 68».

El jueves, las investigadoras del AGU María Eugenia Jung y Evangelina Ucha realizaron la presentación del sitio Historias Universitarias. Ana Clarisa Agüero, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, se refirió al proyecto Culturas Interiores, que lleva adelante el Programa de Historia y Antropología de la Cultura con sede en el Instituto de Antropología de Córdoba.

Los dos sitios se alimentan de datos sobre personas, acontecimientos, organizaciones, edificios, publicaciones o productos académicos y culturales, y los organizan en categorías. Cada item genera una entrada en la plataforma con una ficha que contiene su información básica, acompañada por una reseña. En algunos casos los datos se amplían dando acceso a otros enlaces web, o a materiales en formato digital.

Jung indicó que el proyecto Historias Universitarias, creado en 2015, está inspirado en Culturas Interiores y atraviesa todas las áreas de trabajo de AGU para formar una base de datos, de información de carácter secundario que esté relacionada con la Universidad y que sea «sustantiva, pertinente, confiable y verificada» por distintos tipos de control. Esta base de datos contempla la vida y trayectoria de personalidades que integraron la Udelar, la producción académica, la historia de los servicios y edificios, y de colectivos que actuaron desde su interior o en relación con la institución. Aclaró que el sitio no constituye un repositorio, por los cual no se prioriza la disponibilidad de materiales en formato digital.

Otra fuente de inspiración del proyecto fue el archivo de AGU de la historiadora Blanca Paris de Oddone y varias fichas de personalidades universitarias confeccionadas con el propósito de crear un diccionario sobre ellas en conmemoración de los 150 años de la Udelar, que finalmente no fue publicado. «Nos propusimos que Historias Universitarias fuera una plataforma de difusión de información que posibilitara contribuir al campo de estudios de la Udelar, pensando esta institución como parte de una comunidad que incide en ella e influye en su desarrollo, y como un elemento central de la vida intelectual, cultural y científica del país», explicó. Por lo tanto, la plataforma está al servicio del público en general y de investigadores.

Inspiraciones
Historias Universitarias también está abierta a aportes colaborativos de terceros que antes de ser incorporados al sitio web pasan por un proceso de selección, que como tal «siempre tiene un sesgo pero tratamos de tener una mirada lo más amplia posible y reflexionar sobre lo que decidimos incluir y lo que no». Asimismo, el proyecto genera el desafío de lograr que sea alimentado en forma permanente y que efectivamente sea colaborativo, lo cual implica mantener redes de contactos. A través de este proyecto, el AGU da visibilidad a sus trabajos académicos, agregó.

Agüero comentó que el sitio Historias Universitarias «superó al inspirador». El proyecto cordobés comenzó a gestarse en 2009, planificando su estructura y definiendo sus posibles categorías. A diferencia del sitio de AGU, que se basó en los datos recabados por Oddone, Culturas Interiores no contó con un archivo previo, por tanto se construyó en base a la definición de «algunos temas importantes». Al comienzo se desarrolló rápidamente gracias a una gran inversión de tiempo y recursos, luego el impulso se frenó, aunque el sitio sigue avanzando.

Culturas Interiores está dedicado a la cultura cordobesa republicana de los siglos XIX y XX, y reúne información sobre figuras, ámbitos y empresas culturales (asociaciones y editoriales, por ejemplo), y una biblioteca. En esta categoría hay materiales disponibles en formato digital. La investigadora explicó que, al igual que Historias Universitarias, Culturas Interiores se enriquece a partir del trabajo académico del Instituto de Antropología de Córdoba, y que algunos investigadores están habituados a ir generando contenidos en un formato adecuado para el sitio, al mismo tiempo que desarrollan su trabajo académico.

Agüero explicó que la configuración de las fichas ingresadas allí es adecuada para el tratamiento estadístico, en caso que sea necesario para realizar investigaciones. El proyecto es financiado por diferentes subsidios, en su mayoría del Conicet. Comentó que está abierto a la información que llega a partir de colaboraciones, tanto de tipo académico como de otros ámbitos. El sitio tiene buena repercusión y es consultado con frecuencia, expresó.

Las jornadas continuaron con mesas redondas, conferencias, presentación de libros y proyección de películas digitalizadas por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU. Ver programa completo

Acceder a Historias Universitarias
Acceder a Culturas Interiores

Publicado el jueves 18 de octubre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Quintas Jornadas de Investigación del Archivo General de la Universidad. Ana Clarisa Aguero. Foto: Richard Paiva, UCUR Quintas Jornadas de Investigación del AGU. Evangelina Ucha, Ma. Eugenia Jung, Ana Clarisa Agüero. Foto: Richard Paiva, UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados