Jueves 15 de Noviembre de 2018

Mercosur avanza en reconocimiento de títulos

Reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación ARCU SUR. Foto:MECSe desarrolló en Uruguay la reunión de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA), órganos ejecutivos del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y estados asociados (ARCU SUR). Participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

Uruguay fue sede de la reunión, en el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercosur. El encuentro se desarrolló en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a comienzos de octubre.

Las Agencias Nacionales de Acreditación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto a Colombia que adhirió al mecanismo ARCU SUR en 2012, debatieron y acordaron sobre los planes de estudio de las carreras universitarias, para lograr el reconocimiento de títulos de carreras acreditadas en el Mercosur y los países asociados.

La Udelar participó a través de dos miembros permanentes de la Comisión Ad Hoc de Acreditación, Roberto Kremer y Juan Fernández Romar.

En la sesión de apertura la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, defendió la integración latinoamericana. Destacó la inversión de nuestro país en educación y la importancia de la Educación Terciaria asociada al mundo del trabajo y sus variantes.

El responsable de Educación Superior de la Dirección de Educación, Rony Corbo, valoró positivamente el impacto del único sistema de acreditación de carreras universitarias en Uruguay en las ramas de Agronomía, Arquitectura, Veterinaria, Ingeniería, Odontología, Medicina y Enfermería, de las universidades públicas y privadas. Corbo anunció la convocatoria a las carreras de Economía, Química y Farmacia y Geología y destacó que actualmente son casi trescientas las careras acreditadas en la región.

Se informó sobre las gestiones realizadas ante Perú y la solicitud de ese país de incorporarse a ARCU SUR.

Se discutió la firma de un convenio de reconocimiento de títulos de las carreras acreditadas en el Mercosur de manera simplificada y rápida, que permita la movilidad de profesionales en la región, favoreciendo el acceso al mercado laboral.

Fuente: MEC

Publicado el viernes 19 de octubre de 2018