Martes 13 de Noviembre de 2018

Ingeniería deMuestra en Rocha

Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Rocha será la última sede de la celebración de la décima edición de Ingeniería deMuestra (IdM), la exposición sobre ciencia y tecnología organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Fing) y su Fundación Julio Ricaldoni (FJR), que en esta oportunidad tiene como co-organizador al Centro Universitario Regional del Este (CURE). La muestra se realizará los días 8 y 9 de noviembre en la sede Rocha del CURE (Ruta Nacional Nº 9 intersección con Ruta Nº 15).

La ceremonia de apertura será el jueves 8 a las 10:00 horas y contará con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra; la decana de Fing y presidente de la FJR, María Simon; el director del CURE, Gonzalo Perera y el director de la sede Rocha del CURE, Javier Vitancurt.

Ingeniería deMuestra fue declarada de interés nacional por Presidencia de la República y coincide con la realización de las jornadas «CURE Puertas Abiertas». El jueves la muestra permanecerá abierta de 10:00 a 18:00 horas y el viernes de 10:00 a 14:00 horas. Durante la exposición, docentes y estudiantes del CURE presentarán sus proyectos, investigaciones y emprendimientos, y también integrantes de la Fing exhibirán sus propuestas con el fin de demostrar las actividades que se realizan en la institución.

Se podrán visitar más de 20 stands relacionados con la arquelogía subacuática, identificación de la ubicación de peces mediante sondas Doppler; la prospección de recursos minerales en el Bloque Isla Patrulla usando imágenes satelitales y de microscopio electrónico; y sobre la utilidad de la Inteligencia Artificial en Ciencias Naturales para predicción de floraciones de cianobacterias e identificación de especies de murciélagos. Asimismo, se podrán conocer proyectos sobre soluciones inclusivas para el acceso al agua y saneamiento y sobre robótica, entre otros.

Programa de actividades

Jueves 8 de noviembre
10:00 a 10:30 horas – Ceremonia de apertura
10:30 a 13:30 horas y 15:00 a 18:00 horas – Visita de stands
13:00 a 19:00 horas – Concursos para estudiantes: Construcción de puentes con materiales no tradicionales y lanzamiento de cohetes de agua
18:00 a 19:00 horas – Ceremonia de cierre de los concursos y entrega de premios
19:00 - 20:00 horas – Espectáculo musical «deMuestra sonoridAd» por Walas

Viernes 9 de noviembre
10:00 a 14:00 horas – Visita de stands
14:00 horas – Cierre con espectáculo musical

El acceso a la muestra es libre y gratuito.

Para ver los proyectos que se presentarán, el programa y más información, consultar el sitio web: idm.uy

Publicado el lunes 5 de noviembre de 2018

Ingeniería deMuestra. 04/10/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.