Martes 13 de Noviembre de 2018

Presentación del cuarto número de revista Humanidades

El viernes 9 de noviembre a las 18:00 horas se presentará el cuarto número de la revista Humanidades, en el Salón Espínola de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE). Los comentarios estarán a cargo de los docentes de Historia en la Facultad de Información y Comunicación Mónica Maronna y Antonio Pereira.

«La tradición humanística convertida en institución universitaria autónoma y cogobernada estuvo y está profundamente asociada al valor de la palabra y la escritura, no solo como medios para la trasmisión del pensamiento, sino como actos del pensar mismo. En estas décadas, la Facultad construyó la solidez del saber humanístico en el respeto a la palabra y a la escritura, esta última a través del aporte de innumerables publicaciones, libros y revistas que forman bibliotecas y archivos que son parte del valioso acervo patrimonial, bibliográfico y documental del país. La tradición de las humanidades-papel ha marcado un surco profundo en la historia intelectual nacional, aunque ese legado fundacional sea interpelado en forma inteligente en el presente por un contexto cultural caracterizado por la era digital. Con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, se trata de dar un mayor impulso a la producción de calidad, a la amplia difusión del conocimiento humanístico, a la circulación entre investigadores de distintas partes de la región y del mundo así como asegurar el acceso libre del público en general», explica el decano de FHCE, Álvaro Rico, en la presentación de la publicación.

Contenidos del cuarto número
Las Páginas Temáticas de esta edición están dedicadas a abordar las humanidades digitales. Se presenta el caso del proyecto CHispa, del sitio web Anáforas, una entrevista a Alejandro Bia, una reflexión sobre el tema a cargo de Aldo Mazzuccheli, y un panorama de las humanidades digitales en el Cono Sur por parte de Leonardo Funes.

En Páginas Recuperadas, Lucía Lewowicz presenta el trabajo de Mario H. Otero titulado «Ideología purista e ideología tecnicista en el desarrollo de las matemáticas uruguayas».

En tanto, en la sección Páginas Bibliográficas se pude encontrar «Los estudios latinoamericanos en Estados Unidos en los 90, vistos desde el Sur» de Felipe Arocena, y «LEMCO: Un coloso de la industria cárnica en Fray Bentos, Uruguay» de Ronei Clécio Mocellin.

Ver revista

Publicado el lunes 5 de noviembre de 2018