Martes 13 de Noviembre de 2018

Claustro de FHCE deberá votar nuevamente para elegir decana

La Asamblea del Claustro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) sesionó este martes para elegir a su próxima decana. Se presentaron las candidaturas de Alma Bolón y Ana Frega, pero ninguna de las dos obtuvo el apoyo de dos tercios de los componentes del cuerpo. Habrá una nueva votación en las próximas semanas.

La elección se realiza para elegir a la sucesora de Álvaro Rico, que completa dos períodos en el decanato, y tras la conformación de la nueva Asamblea el 4 de octubre. Sus miembros fueron elegidos en las Elecciones Universitarias de mayo de este año.

Según lo establecido en la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar), el claustro se integra con quince miembros electos por los docentes; diez miembros electos por los egresados; y diez miembros electos por los estudiantes.

En la sesión de este martes una candidata podía resultar electa si contaba con dos tercios de votos de los componentes de la Asamblea. La ley indica que «si no se obtuviera ese número de sufragios en dos votaciones sucesivas, se citará a la Asamblea a una segunda reunión dentro de los quince días siguientes, en la cual el decano podrá ser electo por el voto de la mayoría absoluta de componentes. Si tampoco en esta instancia se logra decisión, se citará por tercera vez a la Asamblea, sesionándose con cualquier número de asistentes, resultando electo el candidato que obtenga mayor número de votos, debiendo hacerse la elección entre los candidatos que en las anteriores votaciones reunieron la primera y segunda mayorías».

Alma Bolón es doctora en letras, docente e investigadora. Es licenciada en lenguas extranjeras y doctora en ciencias del lenguaje por la Universidad de París. Actualmente es docente de Lingüística Aplicada y Literatura Francesa en la Universidad de la República. Es autora de varios libros y artículos sobre lengua, discurso y literatura comparada, además de colaborar en distintos medios de prensa nacionales. Integra el colectivo Prohibido pensar. Ha brindado diversas conferencias tanto en Uruguay como en el exterior y cursos de grado y posgrado en la Universidad de la República. Es profesora titular de Literatura Francesa en el Departamento de Letras Modernas de la FHCE

Ana Frega es profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y Doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Conduce un grupo de investigación en el tema «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata», que cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. También lleva adelante los trabajos de investigación sobre el proceso de independencia del Uruguay, la historia de los afrodescendientes en nuestro país y la construcción de opinión pública, entre otros. Es profesora titular en el Instituto de Ciencias Históricas en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

Ambas integran el Sistema Nacional de Investigadores.

Publicado el martes 6 de noviembre de 2018