Sitio de la Udelar

Martes 13 de Noviembre de 2018

Noticia seleccionada

Estudiantes en situación de discapacidad en la Udelar: «Construir acciones específicas»

Gabriela Pacci - Directora Departamento de Programas y Proyectos Sociales, SCBU. Foto: Rosana Porteiro - UCUR.A nivel central de la Universidad de la República (Udelar) existen servicios que han integrado en sus programas, herramientas que apuntan a generar las adecuaciones necesarias para garantizar la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad en la Udelar. Entre ellos se encuentra el Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU) a través de dos de sus áreas, Departamento de Programas y Proyectos Sociales y División Universitaria de la Salud (DUS); y la Comisión Sectorial de la Enseñanza a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa).

DUS
La DUS es la dependencia responsable de promover y evaluar las actividades aprobadas por la Comisión Directiva del SCBU en materia de salud de los estudiantes y funcionarios docentes y no docentes, lo que lo convierte en un servicio de referencia en la Udelar.

El trabajo de la DUS con los estudiantes y funcionarios en situación de discapacidad parte del principio de que son sujetos de derecho, por lo tanto debe garantizarse su inclusión a todas las áreas de la vida social (laboral, educativa, cultural) y no debe ser la Universidad la que los excluya ni como trabajadores ni como estudiantes, manifestó la directora del servicio Carmen Ciganda.

Las unidades académicas o las bedelías de las facultades recurren frecuentemente a la DUS frente a una situación de discapacidad de alguno de sus estudiantes para solicitar el inicio del trámite de una tolerancia, acompañamiento, consulta, diagnóstico o asesoramiento.

La mayoría de estas solicitudes son procesadas en el Área de Trabajo Social, sección responsable de generar una evaluación y un diagnóstico de situación de la solicitud. Esta tarea está a cargo de las dos licenciadas en trabajo social, Viviana Montagno y María Ortega, que cumplen funciones en el área.

El estudiante que llega a la Udelar en alguna situación de discapacidad generalmente ya viene con un informe médico o psicopedagógico. Para Ciganda la función de la DUS no es superponer otro informe a los que el estudiante ya tiene realizados sino generar recomendaciones de acuerdo a la situación detectada en las entrevistas. En estas instancias de encuentro diagnóstico participan el área de Trabajo Social, la unidad académica de la facultad correspondiente y el estudiante, quien es el mayor conocedor de la patología que tiene y de las adecuaciones que necesita.

La DUS nunca se expide acerca de competencias (procedimientos, habilidades y aptitud personal que se requieren para una carrera) ya que evaluar este aspecto es el rol del área académica de la facultad. Sí orienta al servicio acerca de las aptitudes del estudiante, es decir, sobre lo que puede o no puede hacer desde el punto de vista de su capacidad física o psíquica.

Departamento de Programas y Proyectos Sociales-SCBU
Gabriela Pacci, directora del departamento, recordó que fue en la planificación estratégica anual de 2016 que incorporaron por primera vez la preocupación por reconocer a los estudiantes en situación de discapacidad como sujetos de derecho, abordando para eso situaciones específicas de vulnerabilidad que ponen en riesgo su inclusión educativa. Desde ese momento el servicio comenzó un proceso de ajuste y de transformación de sus programas (Becas, Descentralización, Apoyo a la Trayectoria Académica y Alojamiento, a los que se suman dos líneas estratégicas transversales: Género y Equidad, y Accesibilidad e Inclusión).

Acciones concretas
A través de estos programas se instrumentaron adecuaciones teniendo en cuenta la situación y las necesidades de los estudiantes, elaborando estrategias específicas de apoyo como la contratación de locomoción y alojamiento accesible y la gestión de una tarjeta de alimentación en un caso en el que la distancia entre el comedor universitario, el centro de estudio y la residencia del estudiante era muy grande.

En el departamento de Programas y Proyectos Sociales se encuentra también el Programa de Apoyo a Estudiantes Sordos el cual designa intérpretes en Lengua de Señas para las horas de clase de aquellos estudiantes que lo soliciten. En la actualidad hay 14 intérpretes de Lengua de Señas en el programa con cargos docentes grado 2, que eligen de acuerdo a su carga y disponibilidad horaria las horas de clase de los 21 estudiantes que atienden este año.
Los intérpretes a veces no alcanzan para cubrir las necesidades de los estudiantes sordos de la Udelar; apuntando a dar respuesta a este problema en el último llamado a concurso se eliminó el requisito de que fueran egresados de la Tecnicatura en Lengua de Señas, habilitando a presentarse a los estudiantes en la última etapa de esta formación.

Para que el estudiante en alguna situación de discapacidad pueda acceder a estos programas es fundamental que la información le llegue en tiempo y forma. En este sentido el SCBU lleva adelante varias estrategias de difusión: charlas informativas anuales en no menos de 30 liceos de todo el país, elaboración de folletos y cartelería que se presenta en las Expoeduca, en los eventos de bienvenida para las nuevas generaciones de Udelar, «Tocó Venir» y en las jornadas de introducción que se hacen en las facultades para los estudiantes que ingresan. Además envía a todo el país librillos informativos acerca de las carreras de la Udelar y realiza charlas para estudiantes que vienen del interior a visitar facultades en Montevideo.

Otra tarea que lleva adelante el departamento de Programas y Proyectos Sociales del SCBU es el seguimiento de la trayectoria de los estudiantes beneficiarios de alguno de sus programas, para ello mantiene un intercambio regular con las bedelías y las unidades académicas de las facultades. A través de esta comunicación se mantiene al tanto acerca de que dificultades se le presentan al estudiante, los períodos de evaluaciones y exámenes y cambios de fechas de los mismos, entre otras situaciones. Esta información es fundamental para detectar si la institución facilitó, garantizó o no la inclusión educativa, si las estrategias elegidas son las adecuadas, si están dando resultados positivos y si es necesario hacer ajustes. Un estudiante becado con un mal resultado académico puede ver afectada la renovación de este beneficio. De no contar con esta información «se puede llegar a castigar al estudiante por un rendimiento no satisfactorio que se debió a condiciones ajenas a su responsabilidad, que no pudiera tomar clase porque ésta se dictara en el 7º piso y él no podía acceder allí porque no había ascensor o estaba roto, por ejemplo», indicó Pacci.

Rumbo a seguir
En el plan estratégico 2020-2021 que el departamento empezará a crear el año que viene, se incorporarán avances que dejaron algunas experiencias del último año en la gestión de becas y apoyos para los estudiantes en situación de discapacidad, apuntó Pacci. Uno de los aportes que se vislumbra para el próximo plan es el nuevo reglamento de becas aprobado por el Consejo Delegado de Gestión Administrativa y Presupuestal de la Udelar en junio de 2018. Esta disposición establece que en la beca de transporte esté prevista la financiación de locomoción para los estudiantes en situación de discapacidad (en la anterior reglamentación no estaba negado este punto pero tampoco estaba explícito).

Otra línea a seguir se refiere a alojamientos accesibles, en el momento se han identificado dos residencias privadas que cumplen condiciones de accesibilidad completa con las que se plantea a mediano o largo plazo generar algún tipo de convenio.

Aunque la concreción de los acuerdos y convenios que permitieron atender las situaciones concretas de los estudiantes ha sido compleja, por ser en muchos casos la primera vez que se realizaban gestiones de este tipo en el servicio, para Pacci lo positivo es que la experiencia y los aprendizajes adquiridos en el proceso sientan precedentes para situaciones similares en el futuro. Agregó que en estas cuestiones lo importante es aprender de la experiencia y luego instituir acciones que sean garantías, no solo para aquel estudiante que hace esa primera lucha trabajosa por gestionar su carrera, sino también para los que vengan después.

Progresa
El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de la Enseñanza de la Udelar ha comenzado un proceso con el objetivo de integrar a los estudiantes en situación de discapacidad a sus planes de apoyo. En este contexto el Departamento de Servicios y Programas Sociales del SCBU a través del Programa de Apoyo a la Trayectoria Educativa, realizó un acuerdo con Progresa, para enviar a estudiantes con dislexia, dislalia o problemáticas asociadas con el aprendizaje a su Programa de Apoyo, Derivación y Consulta.

Asimismo el curso de formación de estudiantes para el programa de Tutorías entre Pares inició un proceso de diversificación y de incorporación de tutorías específicas en el marco del cual en el segundo semestre del año 2017 se realizaron instancias de sensibilización en la temática de discapacidad para los estudiantes tutores.

Este año se desarrolla un plan piloto que incluye al grupo de estudiantes sordos del liceo Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA) en la práctica que los estudiantes tutores realizan con sextos años de liceos de Montevideo y área Metropolitana. En el contexto del plan piloto se planificaron dos instancias de taller con estudiantes sordos de 6º año del IAVA. En la primera de ellas los estudiantes tutores van a trabajar con ellos aspectos relativos al acceso a la Universidad y su imaginario (si por su situación de discapacidad piensan que el ingreso a la Universidad puede ser una opción o no), sus dudas, preguntas y expectativas. En la segunda instancia se va a invitar a estudiantes sordos que cursan carreras en la Udelar para que les transmitan su experiencia en la institución. Asimismo en este segundo taller se difundirá la información sobre becas y sobre el proceso de trámite para acceder al intérprete en Lengua de Señas en la Udelar a través del Programa de Apoyo a estudiantes sordos del SCBU.
Este plan se ampliará en 2019 a través de un curso de Tutorías entre Pares específico en discapacidad y se incluirán en las prácticas a estudiantes de la Udelar en situación de discapacidad.

Noticia relacionada

Publicado el viernes 9 de noviembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Carmen Ciganda - Directora, DUS y María Ortega - Área de Trabajo Social, DUS. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Gabriela Bello- Progresa, Programa Tutoría entre Pares. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Gabriela Pacci - Directora Departamento de Programas y Proyectos Sociales, SCBU. Foto: Rosana Porteiro - UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados