Martes 13 de Noviembre de 2018

Actividad sobre integración y desarrollo en la sede Tacuarembó

Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible»El 6 de noviembre tuvo lugar en la sede Tacuarembó de la Universidad de la República (Udelar) el Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible». Participaron los profesores Christian Girault, director emérito del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), Universidad de París, e Isabel Clemente, del Programa de Estudios Internacionales (PEI) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar.

Girault realizó la presentación titulada «Desafíos y oportunidades de los territorios frente a la globalización y los procesos de integración regional», y Clemente presentó la ponencia «Integración regional desde lo local: experiencias en el Mercosur».

La actividad fue organizada conjuntamente por la Unidad de Extensión de la sede Tacuarembó de la Udelar, la Tecnicatura en Desarrollo y el Instituto de Desarrollo Sostenible, Innovación e Inclusión Social (IDIIS: www.idiis.edu.uy) junto con el Instituto de Formación Docente (IFD) Maestro Dardo Ramos, de Tacuarembó. Este Conversatorio se inscribe en las actividades del Grupo de Reflexión sobre Integración y Desarrollo en América Latina y Europa, del que forma parte el IDIIS.

Dados los temas de especialización de los profesores visitantes, el evento representó una oportunidad para intercambiar y debatir respecto a los desafíos y oportunidades para territorios rezagados en su desarrollo relativo —tales como la región noreste del Uruguay— frente a la globalización avanzada y los procesos de integración regional.

La actividad contó con la presencia de docentes y estudiantes de la sede universitaria de Tacuarembó y del Profesorado de Geografía del IFD, así como representantes de la Intendencia Departamental de Tacuarembó. Fue transmitida por videoconferencia al Centro Universitario de Rivera, desde donde participaron docentes de la sede junto con referentes de la Intendencia Departamental de Rivera.

En ocasión de la visita de Clemente y Girault se realizó una recorrida por el campus interinstitucional de Tacuarembó, lo que abarcó las instalaciones de la Universidad, del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, así como del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Publicado el viernes 9 de noviembre de 2018

Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible». Christian Girault, Isabel Clemente y Amalia Stuhldreher Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible». Christian Girault, Isabel Clemente y Amalia Stuhldreher Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible» Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible» Conversatorio «Territorio, integración regional y globalización: Consideraciones en torno al desarrollo sostenible»