Jueves 23 de Mayo de 2019

Comenzaron en Paysandú las Jornadas Nacionales de Extensión 2018

Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede PaysandúLa sede Paysandú del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte recibió a un público numeroso durante la apertura de las Jornadas Nacionales de Extensión 2018, que comenzaron este lunes y se extenderán hasta el viernes 16 en Montevideo. Participaron el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Mario Barité, junto a otras autoridades universitarias. Todos señalaron la necesidad de reivindicar el rol de la extensión como parte imprescindible en la formación de profesionales críticos.

Las jornadas, tituladas «A 100 años de Córdoba: reflexión y proyección de la Extensión Universitaria», son organizadas por la Universidad de la República (Udelar). Su apertura se realizó en la sala de actos «Maestro Héctor Ferrari» de la sede Paysandú. Además de Barité, participaron la directora del Cenur Litoral Norte, Graciela Carreño, el director de la sede Paysandú, Liber Acosta, y las docentes de la unidad regional de extensión del Cenur e integrantes del comité organizador de las jornadas, Selene Morales y Leticia Benelli.

Los integrantes de la mesa destacaron la importancia de la extensión en la formación universitaria, así como también de su curricularización. Resaltaron además el carácter nacional de estas jornadas, y el hecho de que sus actividades se iniciaran en el interior del país.

Luego de la mesa de apertura, la profesora Norma Michi, magíster en Ciencias Sociales, enfermera profesional, psicóloga social y doctora por la Universidad de Buenos Aires especializada en el Área Educación, presentó una conferencia en la que se refirió «a lo que hicimos y lo que queda por hacer en relación a los postulados de la Reforma de Córdoba».

Pasado el mediodía se desarrollaron las presentaciones previstas en la modalidad de panel conversatorio sobre experiencias de Extensión e Integralidad desde los Centros Universitarios Regionales, en el eje temático curricularización de la Extensión, con la participación de la profesora Delia Bianchi (Programa Integral Metropolitano) como moderadora. Se presentaron las siguientes experiencias:
- «Aproximación al deporte en Mandubí, Rivera: acceso y diversificación de las prácticas deportivas como política social», a cargo de Flavia de Souza, Edgar Amaral y Hector Basualdo (Centro Universitario de Rivera).
- «Secuencia de experiencias integrales (2014-2018)» (Taller Articardi, Licenciatura en Diseño de Paisaje, Centro Universitario Regional del Este), por las docentes de ese centro Ana Laura Goñi, Norma Piazza, Victoria Sánchez y María de los Ángeles Bazet.
- «La experiencia de trabajo “INTER” en el asentamiento Puente Blanco, Salto-Uruguay», por Silvia Bentancor, Yovana Mena, Natalia Bisio, Iris Cuello, Noelia Cebey, Noelia De Abreu y Belén González (Cenur Litoral Norte).

Al finalizar el panel y el intercambio académico, se presentó un espectáculo musical a cargo de Artépatas del Río, un conjunto local integrado por los músicos Osvaldo Sanguinet, Pablo López, Micaela Techeira, Cristina Baptista, Flavio Giordano, Gabriela Cano y Sebastián Acland. También se inauguraron dos muestras que permanecerán habilitadas durante varios días. Una de ellas es la muestra fotográfica Historias desapercibidas en la que exponen estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Tecnologías de la Imagen Fotográfica (Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte) y la otra es la exposición Contra la Guerra. Lectura de una arpillera de Violeta Parra (Departamento de Extensión de la Universidad de Santiago de Chile/Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Área Derechos Humanos, Udelar).

Las jornadas se extenderán hasta el viernes 16 en diferentes servicios de Montevideo y en Maldonado, con numerosas actividades.

Acceda al programa y a más información en: udelar.edu.uy/jornadasextension2018

Fuente: Comunicación Sede Paysandú

Publicado el lunes 12 de noviembre de 2018

Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú Jornadas Nacionales de Extensión en Paysandú. Foto: Comunicación sede Paysandú