Sitio de la Udelar

Martes 20 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Jornadas Nacionales de Extensión: Universidad abierta y latinoamericana

Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUREl 14 de noviembre en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República (Udelar), continuaron las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 que se realizan esta semana. Se reflexionó sobre el lugar de la extensión en la formación superior y su relación con el modelo latinoamericano de universidad.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de un panel integrado por el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, la integrante del Consejo de la FIC por el orden docente, Martha Sabelli y el prorrector de Extensión y Relaciones con el Medio, Mario Barité.

Sabelli dio la bienvenida a los presentes en nombre de la FIC y manifestó el honor que significa para la facultad ser sede de estas jornadas. La consejera expresó que antes de crearse la FIC, las ex Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines se caracterizaron por desarrollar en forma frecuente proyectos de extensión convocados por docentes y estudiantes, trabajos que implicaron más de una vez actividades conjuntas entre ambos centros universitarios.
Sabelli hizo hincapié en el interés actual de los estudiantes de la FIC desde los primeros semestres de las carreras, en actividades de extensión. Este compromiso se manifiesta en una participación creativa, responsable y de calidad académica. La consejera agradeció a los funcionarios de la FIC sin los cuales la organización de esta jornada no hubiera sido posible y resaltó su calidad humana y vocación de servicio. Para terminar manifestó su deseo de éxitos para las actividades del día y de seguir recibiendo propuestas como esta en la sede de la facultad: «Hagan de esta casa un lugar para compartir saberes y experiencias de extensión universitaria».

Arim expresó su satisfacción por estar presente en las jornadas y resaltó el valor de ese espacio para reflexionar desde la academia sobre el concepto de extensión, que no es rígido ni perenne en el tiempo. Esto obliga a repensar estas prácticas de forma cotidiana de modo que sean acordes a los desarrollos universitarios actuales.

Resaltó la importancia de la extensión como forma de democratización del conocimiento a nivel general, que es una tarea prioritaria hoy a nivel mundial y con mucho más énfasis en Uruguay. Este trabajo para el rector tiene tres aspectos a atender: asegurar el acceso y permanencia de los estudiantes en el sistema de educación superior, generar en la Udelar una matriz sólida, diversa y articulada de investigación de calidad en todas las áreas disciplinares que libere a la Universidad de la dependencia con la generación de conocimientos de los centros más desarrollados del mundo, y apuntar a la valorización social del conocimiento.

Arim señaló que es necesario repensar la extensión con los valores del manifiesto reformista de Córdoba de 2018 pero enmarcándola en el momento actual, porque de no ser así se corren riesgos como el anacronismo de pensar la extensión como un espacio de especialistas. Para el rector la extensión se va a naturalizar como parte de la actividad universitaria en la medida que sea incorporada en la vida cotidiana de todos los integrantes de la institución: estudiantes, docentes y funcionarios no docentes.

El rector opinó que la extensión implica el vínculo de la Universidad con actores universitarios y no universitarios, donde se dé una relación recíproca en la que la institución no solo brinde un servicio a la sociedad sino que sea capaz de generarse preguntas e intentar encontrar respuestas conjuntas con los actores. Este rol obliga a la Udelar a enfrentarse a los desafíos de construir una cultura institucional que acepte la idea plural de la extensión, de priorizar en clave de equidad apuntando al cumplimiento de derechos sociales y evaluar la práctica de extensión. Para finalizar reafirmó la importancia del rol de la extensión universitaria no solo en la trasmisión de conocimientos sino también como generadora de preguntas y espacios de reflexión colectiva caracterizada por la solidez académica. Agregó que «es inseparable la extensión de calidad de su papel como formadora de una masa crítica académica».

Barité manifestó que al planificar estas jornadas se había apuntado a la reflexión, a pensar colectivamente la extensión y para qué se realiza. Agregó que las actividades planteadas en el evento van en ese sentido, ya que suman 150 ponencias, varios talleres y conversatorios, una gama muy amplia y diversa de temas y actores universitarios lo que aporta distintas perspectivas y enriquece la discusión. El prorrector planteó que el fondo de la pregunta de para qué se hace extensión en Latinoamérica, se encuentra en la tensión entre el modelo napoleónico de universidad, que apunta a formar profesionales para el mercado laboral, y un modelo latinoamericano con exponentes como Darcy Ribeiro, Paulo Freire, los pensadores de la reforma de Córdoba. Para Barité esa tensión sigue existiendo y se manifiesta entre una concepción de formación de profesionales para ser distintos, con un conocimiento específico y otra que se alinea con la corriente latinoamericana de pensamiento, a la que adhiere la Udelar, en la que los universitarios se forman para ser más iguales. Esta última postura se asocia con el modelo de universidad abierta a los problemas y demandas sociales en el cual la extensión ha jugado un papel muy importante en forma articulada con la enseñanza y la investigación. Lo ideal para el prorrector es que todos los estudiantes de grado pasen durante su formación por alguna experiencia de proyecto de investigación así como de proyecto de extensión como forma de promover su interés temprano por estas áreas.

A continuación tuvo lugar la conferencia de apertura de la Jornada: «La Universidad latinoamericana al servicio de la gente. Ideas para tiempos difíciles». El conferencista fue Marco Antonio Rodrigues, con larga experiencia en el trabajo de pensar la educación no solo en su país natal, Brasil, donde fue prorrector de extensión de la Universidad de Brasilia, sino también a nivel latinoamericano y mundial. Ocupó cargos de responsabilidad en el área de educación superior en organismos internacionales a lo largo de su trayectoria, como el de director de la División de Educación Superior en la UNESCO. Rodrigues abordó los procesos recorridos en América Latina en la práctica de extensión universitaria.

Finalizó la conferencia rescatando la experiencia e ideología de Paulo Freire y afirmó que en la situación actual de la educación superior en América Latina su trabajo se encuentra más vigente que nunca. «No basta simplemente con que la gente aprenda a leer, debe aprender a leer y al mismo tiempo a revertir su situación y aprender a organizarse para luchar para acabar con la opresión y para dejar de ser oprimido», agregó.

Para concluir la primera parte de la jornada se presentó un concierto de Grupos Sonantes, un proyecto artístico desarrollado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Escuela Universitaria de Música de la Udelar. Grupos Sonantes integra a jóvenes de Montevideo, Bella Unión, Melo, Carmelo, Rosario, Treinta y Tres, Maldonado, San José y Rocha. El proyesto apunta a seguir extendiéndose y a avanzar hacia la creación de varias orquestas sinfónicas en el interior.

Las jornadas continúan mañana con diversas actividades: acceder al programa

Noticias relacionadas:
Comenzaron en Paysandú las Jornadas Nacionales de Extensión 2018
Reunión de comisiones permanentes de AUGM en el marco de las Jornadas Nacionales de Extensión de la Udelar
Publicado el jueves 15 de noviembre de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Jornada de Extensión 2018 FIC. Marco Antonio Rodrigues. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Prorrector de Extensión, Mario Barité. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Grupo Grupo Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro: UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Marco Antonio Rodrigues. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Rector de la Udelar Rodrigo Arim, Prorrector Mario Barité. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Jornada de Extensión 2018 FIC. Foto: Rosana Porteiro - UCUR
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados