Sitio de la Udelar

Sábado 17 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Jorge Xavier: «Democratización, descentralización y rigor científico»

Decano de FCEA, Jorge Xavier. 01/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Es egresado de la carrera de Contador Público de la Universidad de la República (Udelar), fue gerente del Banco Central durante 19 años y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Admistración (FCEA) desde 1991. En el 2006 comenzó a correr, primero carreras en Montevideo, luego maratones y en los últimos años con un grupo de amigos de las más diversas formaciones y ocupaciones escaló cumbres en la Cordillera de los Andes y en el Monte Everest. Jorge Xavier es el nuevo decano de la FCEA desde el 27 de setiembre de 2018. El Portal de la Udelar le realizó una entrevista para conocer más de su vida, su trayectoria, su perspectiva de la situación actual y sus planes a futuro para la FCEA.

Nació en Artigas, creció en el contexto geográfico de frontera, donde para pasar de un país a otro parece suficiente dar un paso. La casa estaba a 500 metros del límite con Brasil, desde la ventana de su dormitorio veía territorio brasilero. Le gustaba la carrera pero no eligió trasladarse a la capital, emigró por un pacto con su padre que le impuso la obligación de venir a estudiar. Viéndolo a distancia piensa que si hubiera tenido la posibilidad que existe hoy de cursar en algunos departamentos del interior del país no se hubiera trasladado a Montevideo. Fue el único de su familia que después que terminó de estudiar se quedó en la capital, sus hermanos y sobrinos se volvieron a Artigas luego de concluir sus estudios.

Le costó mucho el salto a Montevideo ya que le generó un replanteo de lo que era la vida hasta entonces, a pesar de eso le fue bien en los estudios y se quedó. Tiene una hija que es licenciada en Ciencias de la Comunicación y un hijo diseñador de videojuegos.

Se declara adepto a las estrategias y a los desafíos, a disfrutar del silencio y del contacto con la naturaleza, fuentes de una enorme capacidad creativa, al tiempo que reconoce la importancia del trabajo en equipo y del liderazgo en situaciones críticas, aprendizajes que adquirió en sus experiencia en las maratones y expediciones. Dice que tiene una «puntualidad inglesa», el ejercicio de entrenar de lunes a viernes y correr todos los fines de semana se volvió parte de su vida.

La FCEA: panorama actual y rumbos

Enseñanza
Desde hace unos años la FCEA comenzó un proceso de cambios que buscan adaptar las metodologías de enseñanza y los contenidos a la nueva generación de estudiantes y a los contextos económicos actuales (modificaciones recientes a la reglamentación tributaria y nuevas lógicas empresariales en Uruguay). Algunos de los cambios son el nuevo plan de estudios 2012 y el pasaje del área académica de la Facultad de cátedras a cuatro departamentos: Contaduría Tributaria, Administración, Economía y Métodos Matemático Cuantitativos.

Para Xavier algunas de las tareas más urgentes son consolidar la estructura y funcionamiento de los departamentos y acortar la distancia entre los avances actuales en las áreas de tecnología, informática y comunicación y la incorporación de estos en el ámbito educativo. Están en proceso de concretarse convenios con entidades del medio local que aportarán sus desarrollos para reforzar el área de sistemas de la Facultad. Estos acuerdos le permitirán a la FCEA adecuar la formación de la carrera a lo que el medio requiere.

Los departamentos académicos y las direcciones de carrera serán los responsables de hacer una revisión del proceso de enseñanza de la Facultad. Para el decano este estudio es fundamental para entender por qué la FCEA tiene hoy cerca de 20.000 estudiantes inscriptos, cerca de 4.000 ingresos por año y 1.200 que no aprueban ninguna materia curricular durante el primer año y dejan la carrera.

Para el decano estos resultados tienen más que ver con dificultades de los docentes para enseñar a las nuevas generaciones que con problemas de aprendizaje de los estudiantes. «No los entendemos, por eso para mí el gran desafío es ponernos a la misma altura de estas generaciones que estamos recibiendo, entender la lógica de ese mundo y a partir de ahí sí podremos construir con lo que es nuestra formación, porque si no vamos a fracasar». Xavier opina que es imprescindible que los docentes se mantengan actualizados en metodologías pedagógicas y didácticas. Para la renovación de los cargos efectivos será un requisito que los docentes hayan realizado por lo menos un curso de formación en esta área.

Otras estrategias que se plantean para disminuir la deserción de los estudiantes son: un curso de formación introductorio que busca igualar su nivel académico de ingreso, actividades de bienvenida en las que participa el decano para la generación de primer año, y el programa Tutorías entre Pares en el que docentes y estudiantes avanzados en la carrera acompañan a los jóvenes que ingresan desde el momento de su inscripción y en el primer año de su trayectoria en la Facultad. Para generar un vínculo con el estudiante recién ingresado se usa también la tecnología, se le envía un mensaje para darle la bienvenida, invitarlo y mantenerlo al tanto de las primeras actividades.

Además, a partir de la primera evaluación que se realizó sobre la marcha del plan de estudios 2012, se está terminando de elaborar lo que será el Proyecto Rescatate. Este programa busca evitar la deserción temprana de aquellos estudiantes en los que se identifican dificultades en sus inicios de carrera. La idea es que esta iniciativa se impulse desde el decanato, una de las asistentes académicas tiene como meta trabajar en ese tema.

Para reforzar los resultados de estas estrategias se creó recientemente la Unidad de Comunicación de la Facultad, a través de la cual se está trabajando mucho en la difusión de este tipo de acciones de forma que lleguen a conocimiento de todos los estudiantes.

Descentralización
Otro de los temas que preocupa al decano es la oferta de la carrera en el interior del país, «Si la carrera no está presente en el contexto en el cual hay gente que tiene interés en estudiar, claramente en la mayoría de los casos los estoy dejando fuera de la posibilidad de estudiar». La FCEA tiene la formación completa de Contador Público en la sede Maldonado, y de Tecnólogo en Administración en las tres sedes del Centro Universitario Regional Este y en Tacuarembó, donde hay estudiantes no solo del departamento sino también de su zona de influencia (Rivera, Cerro Largo).

El decano contó que luego de una recorrida por el interior verificó que la realidad es heterogénea. En el Polo de Desarrollo Universitario de la Facultad en Tacuarembó hay 32 docentes con excelente formación y cargas horarias interesantes. Xavier trabajó con ellos en el desarrollo de una propuesta que los docentes de allí pensaron para el departamento. La propuesta usa herramientas y recursos de las ofertas educativas que ya existen en la región como la de Tecnólogo Cárnico, Tecnología en Desarrollo, Tecnicatura en Administración y Contabilidad. A partir de estas carreras se propone generar economías de escala y armar una Licenciatura en Economía y Gestión de Agronegocios.

Uno de los problemas a resolver en los cursos del interior es la disponibilidad de docentes. La mayoría no están radicados en el departamento, tienen una carga horaria reducida y no han tenido oportunidad de desarrollar una carrera docente, son Grado 1. Para Xavier es necesario garantizarles el desarrollo de la carrera docente para no perderlos y para que tengan la misma calidad académica que los de Montevideo. Esto tiene que ver con el rigor científico de la carrera, que es un tema que le preocupa tanto en Montevideo como en el interior del país. Se tiende a brindar una oferta de menor calidad en los cursos de la FCEA en las sedes del interior, y en ocasiones desde Montevideo no se conoce lo que se hace en ellos. Para Xavier, el rigor científico tiene que estar en todos los lugares en que está presente la Facultad.

Al mismo tiempo sabe que el desarrollo de las carreras en el interior permite el acceso de estudiantes que no podrían de ninguna manera trasladarse a Montevideo por los costos que esto genera, y además les posibilita el uso de algunas estrategias. En Rivera, por ejemplo, hay algunos estudiantes que cursan a distancia la Tecnicatura de Administración y Contabilidad que se dicta en Tacuarembó y están inscriptos en Montevideo, y cuando tienen que dar alguna prueba vienen a la capital. En Minas, estudiantes realizaron rifas y con el dinero compraron equipos que instalaron en un local que la Intendencia de Lavalleja les prestó. Allí siguen los cursos a distancia que se dictan en Maldonado. El decano se pregunta: «¿Si los estudiantes crean estrategias no tendremos forma nosotros de administrar los recursos en Montevideo para solventar estos cursos en el interior?».

Posgrados e Investigación
En el área de posgrados e investigación, la Facultad tiene una Maestría académica en Economía y varios posgrados profesionales, en Administración y Contabilidad. Xavier dice que en esta última rama la Facultad tiene el enorme desafío de construir una propuesta académica. La FCEA ha recibido algunos ofrecimientos de formaciones de posgrado desarrolladas en el exterior que parecen sólidas y que están siendo en este momento objeto de análisis. Tienen la ventaja de que ya están estructuradas, lo que facilita ponerlas en práctica rápidamente, pero por otro lado está la enorme desventaja de provenir de una propuesta cerrada, de una universidad que se encuentra en un contexto económico distinto al uruguayo. Por eso es más bien partidario de una maestría propia, de naturaleza académica, en Administración y Contabilidad. La FCEA tiene docentes formados en doctorados en el exterior y realizó gestiones para que trabajen en este proyecto. También aspira a que en el futuro se pueda concretar un doctorado en Uruguay o eventualmente en otro país de América Latina a través de algún convenio con universidades públicas de la región que cuentan con muy buenas ofertas.

La pérdida de investigadores que se van al exterior es una preocupación para el decano. La Facultad cuenta con investigadores con muy buen nivel de formación, y hoy se corre el riesgo de perderlos por no existir formas suficientes de financiar proyectos de investigación en el país. Se está usando la estrategia de incorporar como docentes libres a investigadores que han realizado investigaciones en el exterior, para mantener el vínculo con ellos.

Extensión
En el área de extensión la FCEA desarrolla actividades como orientación a microemprendimientos y contabilidad en las escuelas, las que tienen mucha demanda de la comunidad. Como tienen cupos no siempre se puede atender a todos los grupos que solicitan participar. Muchas de estas actividades surgieron por impulso de los propios estudiantes, como por ejemplo el proyecto de enseñanza para estudiantes privados de libertad, que tiene mucho apoyo del centro estudiantil de la FCEA. El programa funciona en una modalidad de tutorías que permitieron atender a unos siete estudiantes en esta situación. El decano dijo que no se siente satisfecho aún con el programa en término de los resultados generados. Se plantean ajustes para el próximo año que incluyen una mejor coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación para pensar formas de agrupar los estudiantes en privación de libertad que hoy están distribuidos por distintos centros penitenciarios. Otra de las medidas que se planean es que los departamentos académicos generen docentes cuya función sea específicamente atender a los estudiantes en esta situación.

Publicado el lunes 19 de noviembre de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Decano de FCEA, Jorge Xavier. 01/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados