Domingo 9 de Agosto de 2020

Ana Frega será nueva decana de la FHCE

Dra. Ana Frega. Foto: Richard Paiva-UCURLa Asamblea del Claustro de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) eligió este lunes a la historiadora Ana Frega como decana por el período 2018-2022. Su candidatura obtuvo el apoyo de 21 miembros de la asamblea, mientras que la candidata Alma Bolón obtuvo 10 votos.

Esta fue la segunda sesión electiva de la asamblea, por tanto en esta oportunidad se requerían 18 adhesiones -la mayoría de los votos de los componentes-, para que una de las candidatas resultara electa. Tal como indica la Ley Orgánica de la Universidad de la República (Udelar), la sesión fue presidida por el rector Rodrigo Arim.

Frega sucederá a Álvaro Rico, que completa dos períodos en el decanato.

La decana electa es profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas, Licenciada en Ciencias de la Educación por la FHCE, Udelar, y doctora en Historia por la Universidad de Buenos Aires.

Ingresó como docente en la Udelar en 1986, y actualmente es profesora titular en el Instituto de Ciencias Históricas en el Departamento de Historia del Uruguay de la FHCE.

Conduce un grupo de investigación en el tema «Crisis revolucionaria y procesos de construcción estatal en el Río de la Plata», que cuenta con financiamiento de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Udelar. También lleva adelante trabajos de investigación sobre el proceso de independencia del Uruguay, la historia de los afrodescendientes en nuestro país y la construcción de opinión pública, entre otros.

Es autora de numerosas publicaciones que abarcan libros, capítulos de libros, artículos en revistas y participaciones en encuentros internacionales. Integra el Sistema Nacional de Investigadores.

Acceder al CV de Ana Frega

Publicado el lunes 19 de noviembre de 2018

Ana Frega en la presentación de «Diario del viaje de Montevideo a Paysandú». Foto: Richard Paiva-UCUR. 23/11/2016 Dra. Ana Frega. Foto: Richard Paiva-UCUR