Sitio de la Udelar

Domingo 18 de Agosto de 2019

Noticia seleccionada

Extensión, producción y cadenas de valor

Cierre de las Jornadas Nacionales de Extensión en Facultad de Artes. 16/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.Una de las Mesas de Diálogo de las Jornadas Nacionales de Extensión, titulada «Cadenas de valor y problemas productivos» se realizó el 16 de noviembre con la participación de representantes de los medios gubernamental, académico y sindical. Hubo intercambios acerca de la viabilidad de distintas áreas de producción, el trabajo en relación con las tecnologías y el rol del Estado en el fortalecimiento de diferentes cadenas.

La representante de la Dirección de Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carolina da Silva, presentó las líneas de trabajo de esa unidad, que conducen la construcción de una «Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050». La dirección definió dos ejes principales: uno que aborda el cambio demográfico en el país, que implica un gradual envejecimiento de la población, y otro la transformación de la matriz productiva. Esos ejes están atravesados por otros tres: los sistemas de género, la transformación cultural y el desarrollo territorial. A partir del planteo de los escenarios esperables hacia 2050, la dirección planea estrategias de acción.

Da Silva indicó que debemos esperar una caída del crecimiento de la población, lo cual generará impactos en las esferas de la educación, la salud, el empleo y la protección social, por eso es necesario estudiar qué características tendrá en el futuro, en qué empleos y cadenas productivas se ocuparán los uruguayos.

Si bien el cambio demográfico traerá envejecimiento de la población y con ella puede esperarse una caída de la tasa laboral, esta «no es inevitable», explicó. Para que no ocurra habrá que hacer frente a varios desafíos, entre otros los del sistema educativo, que deberá formar para las ocupaciones de mayor dinamismo. La reducción de la brecha de género en el empleo será otro factor que aportará a la actividad.

Indicó que será necesario que con menos activos se generen más ingresos productivos, por tanto es fundamental acompañar el cambio tecnológico. Al respecto la dirección de la OPP se enfoca en el estudio de dos áreas que considera de mayor dinamismo: la economía digital que se sustenta en las TIC, y la bioeconomía. En base a ellas se plantean escenarios posibles que consideran «generar nuevas cadenas productivas y complejizar las que existen», indicó Da Silva. Además de esos y otros estudios, la OPP realiza diagnósticos, prospecciones, y fija objetivos estratégicos. También ha trabajado en la conformación de ámbitos de gobernanza en cada cadena de valor, con representantes de los sectores involucrados, expresó.

Laura González, gerente técnica de la Agencia de Desarrollo Rural de la Intendencia de Canelones, indicó que allí se trabaja en tres líneas: la soberanía del departamento, los derechos y la ciudadanía de su población rural, y el apoyo a los productores. El departamento tiene 520.000 habitantes y 50.000 pobladores rurales, que representan el 27% de la población rural del país. Es también el principal productor de alimentos del Uruguay.

Explicó que la producción familiar está presente en todo el departamento, y que las explotaciones rurales más importantes están alejadas del área metropolitana. Por Canelones pasan seis cadenas agroexportadoras del país, en alguna de sus etapas. El agronegocio concentra el uso de 80% de las tierras, 70% de las aguas y 80% de los combustibles fósiles, pero el 70% de los alimentos salen de la producción familiar, explicó. Las políticas del gobierno canario apuntan a fortalecer cadenas de soberanía y redes de valor, señaló González.

La agencia realiza el seguimiento de la diversificación de rubros, con énfasis en las ganaderías, la lechería artesanal y la producción de semillas para forrajes, pasturas y consumo humano. También está trabajando en un plan de ordenamiento territorial rural, en el apoyo a productores de ovinos –cuya producción va en aumento en ese departamento- procurando que haya plantas de faena disponibles, y en el acceso a otros programas de apoyo para los productores que lo necesitan, más allá de su rubro de producción.

Empleo, Estado, producción
Por su parte el secretario de política industrial del Sindicato Metalúrgico, Danilo Dárdano, se refirió a la experiencia de la construcción en Uruguay de una draga –una embarcación especialmente diseñada para realizar canales en el lecho marítimo-, destinada al uso de la Administración Nacional de Puertos. Señaló que un decreto de 2013 establece que las compras estatales de embarcaciones y artefactos flotantes deberán tener un porcentaje mínimo del 20% de valor agregado nacional. La norma también refiere al 20% de los servicios relacionados a la construcción o reparación de embarcaciones para el Estado.

Dárdano indicó que la reglamentación está en la línea de los reclamos del PIT CNT con respecto a la participación de mano de obra nacional en las compras estatales. La licitación de la ANP incluyó las condicionantes del decreto, la mejor oferta provino de una empresa holandesa con muchísima experiencia en la construcción de dragas. Si la embarcación se hubiera fabricado enteramente en Holanda, su costo habría sido de 42 millones de dólares, ya en Uruguay, ocupando personal del país, ese monto ascendía a 55 millones.

El dirigente aclaró que los sindicatos de trabajadores aportaron a las pautas de la licitación y mantuvieron diálogo con todas las empresas participantes para establecer condiciones de trabajo. La construcción se está realizando parcialmente en Uruguay, y como resultado se han subcontratado más de 50 empresas. Se crearon aquí 270 empleos directos y 190 indirectos, que se traducen en 90 millones de pesos de remuneraciones, más de 22 millones de pesos de aportes al BPS, y 47 millones de pesos de impuestos. A través de esas vías retornaron al país cerca de 5 millones de dólares, destacó Dárdano.

Con este ejemplo los trabajadores quieren «demostrar que en Uruguay es bueno y es factible que una empresa pública sea la locomotora de desarrollo», señaló. Dárdano comparó los niveles de productividad y ausentismo del personal uruguayo frente a los europeos, y valoró las diferentes capacitaciones generadas en este emprendimiento. También se refirió a los aspectos que pueden mejorar la competitividad nacional en esta área; «como trabajadores y central sindical estamos convencidos que esta cadena se tiene que desarrollar», concluyó.

El intercambio continuó con los aportes del ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y actual senador Andrés Berterreche, quien se refirió al tránsito desde el modelo de producción tradicional en el agro hacia el actual modelo de economía circular. También comentó los cambios que se generan en las cadenas de valor debido a las modalidades de inversión, que ya no son de tipo capitalista clásico sino que se originan en fondos de inversión de carácter global. Otras transformaciones en estas cadenas de producción derivan de la incorporación de tecnologías y junto con ellas, de nuevas formas de empleo.

El investigador de la Facultad de Ciencias Sociales Gustavo Bittencourt expresó que esta clase de intercambios debe dar lugar a una discusión organizada sobre la temática, que en la Udelar es considerada «de poco valor académico». «Nos está faltando crear una mirada de desarrollo productivo», afirmó, y un debate nacional que permita alinear y orientar políticas para ese desarrollo. En esa orientación deben incluirse por ejemplo las políticas de becas para estudiantes y su distribución por carreras, y la asignación de recursos para la investigación, señaló. Es necesario que en la Udelar se haga extensión de calidad, «no tenemos investigadores en régimen de dedicación total que se dediquen a esto», debe haber incentivos para que podamos ocuparnos de este tipo de demandas, concluyó.

Publicado el martes 20 de noviembre de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Cierre de las Jornadas Nacionales de Extensión en Facultad de Artes. 16/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Cierre de las Jornadas Nacionales de Extensión en Facultad de Artes. 16/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR. Cierre de las Jornadas Nacionales de Extensión en Facultad de Artes. 16/11/2018. Foto: Richard Paiva-UCUR.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados