Martes 11 de Diciembre de 2018

Sonia Rodríguez recibió Premio L'Oréal-Unesco

Premio L'Oréal-Unesco 2018. Sonia Rodríguez. Foto: Comunicación L'OréalLa docente e investigadora de la Facultad de Química Sonia Rodríguez, recibió este jueves el premio L'Oréal-Unesco 2018 «Por las mujeres en la ciencia». Fue seleccionada por su proyecto de investigación titulado Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET), un trabajo que podría tener aplicaciones concretas en el diagnóstico del Mal de Alzheimer y cáncer de próstata.

La entrega del premio se realizó este jueves en el hotel Sofitel Montevideo, con la presencia del rector de la Universidad de la República Rodrigo Arim, el director general de L'Oréal Uruguay, Aníbal Scavino, la representante de Unesco Lidia Brito, y autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

Rodríguez se desempeña en el área de Microbiología del departamento de Biociencias de la Facultad de Química. Su proyecto se destacó entre trece postulaciones por «su excelencia académica y su posibilidad de aporte a la solución de problemas nacionales». La investigadora explicó que el trabajo «plantea la síntesis, por metodologías enzimáticas, de dos fármacos que tendrían aplicación en CUDIM [Centro Uruguayo de Imagenología Molecular], particularmente en diagnóstico de Mal de Alzheimer y cáncer de próstata».

El reconocimiento de L'Oréal y Unesco se entrega desde 1998 en diferentes países, en Uruguay esta es la décima edición. La convocatoria premia proyectos de investigación en ciencias de la vida o ciencias de la materia, distinguiendo a «científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad». Para participar, los proyectos debían estar liderados por una mujer «con destacada trayectoria en su disciplina y que cuente con un grupo de investigación consolidado». Rodríguez lidera un equipo integrado por investigadores de Facultad de Química y el CUDIM, entre ellos Eduardo Savio, Williams Porcal, Pablo Buccino, Florencia Zoppolo, César Iglesias, Paola Panizza, Ariel Tijman, Diego Umpiérrez, Agustín Castilla y Gabriela Irazoqui.

El premio, que en Uruguay cuenta con el apoyo de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento del MEC, tiene una dotación de 20 mil dólares que la firma L'Oréal adjudica para contribuir a la ejecución por un período máximo de dos años del proyecto seleccionado.

Publicado el jueves 22 de noviembre de 2018

Premio L'Oréal-Unesco 2018. Sonia Rodríguez y equipo de investigación. Foto: Comunicación L'Oréal Premio L'Oréal-Unesco 2018. Edith Moraes, Anibal Scavino, Sonia Rodríguez, Lidia Brito, Rodrigo Arim, Fernando Brum. Foto: Comunicación L'Oréal Premio L'Oréal-Unesco 2018. Foto: Comunicación L'Oréal Premio L'Oréal-Unesco 2018. Sonia Rodríguez y equipo de investigación. Foto: Comunicación L'Oréal Premio L'Oréal-Unesco 2018. Sonia Rodríguez. Foto: Comunicación L'Oréal