Sitio de la Udelar

Domingo 9 de Agosto de 2020

Noticia seleccionada

CURE eligió directores

Claustro del CURE eligió autoridades. Javier Vitancurt, Joaquín Marqués, Rodrigo Arim, Carlos Iglesias. Foto: Comunicación CURELa Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional del Este (CURE) eligió hoy a Joaquín Marqués como su director regional, a Carlos Iglesias y Javier Vitancurt como directores respectivos de sus sedes Maldonado y Rocha. Los tres asumirán funciones por un período de cuatro años. El director de la sede Treinta y Tres será elegido por el Consejo Regional.

La Asamblea del Claustro del Centro Universitario Regional del Este (CURE) sesionó presidida por el rector, Rodrigo Arim, en el Aula Magna de la sede Maldonado del CURE, con la elección de la dirección regional y las direcciones locales de Maldonado y Rocha para el período 2018-2022, como único punto en el orden del día. Se trató de la segunda elección de autoridades del CURE, el centro fue creado en 2007 y sus órganos de cogobierno comenzaron a funcionar en 2014.

Previo al inicio de la sesión el orden estudiantil presentó una moción solicitando un minuto de silencio en memoria de Luisa Cuesta, referente de la lucha por los derechos humanos en Uruguay fallecida este miércoles. El minuto de silencio cerró con un emotivo aplauso, y luego Arim dedicó unas palabras, recordando que Cuesta «además de ser luchadora incansable de la búsqueda de verdad en Uruguay, es doctora Honoris Causa de la Universidad de la República» y por lo tanto «el país está de duelo y la Universidad también porque Luisa es parte de nuestra institución»

La Asamblea del Claustro está compuesta por 35 integrantes representantes de los tres órdenes y de las tres sedes del CURE. Entre ellos, quince pertenecen al orden docente, diez al orden estudiantil y diez al orden egresados. Con el quorum para iniciar la Asamblea se asignó media hora para la presentación de candidatos.

Propuesto por el orden docente, Marqués fue el único candidato a la dirección regional que se presentó. Obtuvo el respaldo de los 31 claustristas presentes entre los tres órdenes, por lo que superó los dos tercios de los votos necesarios establecidos por la ordenanza en una elección en primera instancia.

Luego de ser proclamado como director, Marqués fue invitado a hacer uso de la palabra. Expresó su agradecimiento por «este apoyo y puesta de confianza en un trabajo que entiendo es compartido. Entendemos que el proceso de descentralización de la Universidad es un proceso de toda la Universidad, no solo de los que estamos en las regiones. Tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para seguir creciendo, somos muy jóvenes, tenemos muchos desafíos, pero también esa riqueza de tener casi todo para hacer. También tenemos mucha cosa construida y la idea es acumular en los aciertos y aprender de las cosas en las que nos hayamos equivocado». Agregó que «lo que fue una expresión de disposición hace unos cinco meses se vuelve una cuestión de compromiso, y me refiero a todos los actores universitarios del CURE y de la Universidad, compromiso en el sentido de meternos todos juntos a sacar un proyecto adelante. Vamos a tener un par de años difíciles quizás en términos presupuestales, pero sobre eso hay que construir, veremos si la inteligencia y la imaginación nos da una mano a todos. Entendemos que tenemos muy buenos recursos, por la infraestructura y por los recursos humanos, estudiantes, docentes, funcionarios, egresados».

Respecto a las direcciones locales, cada sede tuvo un único candidato. Vitancurt obtuvo el respaldo de los 35 claustristas para ocupar la dirección de la sede Rocha, mientras que Carlos Iglesias, para la sede Maldonado, obtuvo 22 votos. Marqués sucederá a Gonzalo Perera e Iglesias a Estela Delgado, ambos permanecieron un período en sus direcciones. En tanto Vitancurt fue reelecto para un segundo mandato.

Marqués es magíster en Ciencias Agrarias, especializado en Desarrollo Rural Sustentable – Opción Ciencias Sociales por la Universidad de la República (Udelar). Egresó en 2009 con la presentación de la tesis Los procesos cooperativos en el Desarrollo Rural Sustentable. La experiencia de las Sociedad de Fomento Rural La Casilla. Es psicólogo egresado del Instituto de Filosofía, Ciencias y Letras en 1984 (título convalidado de acuerdo a la Resolución del Ministerio de Educación y Cultura de fecha 23/05/89, por la Universidad Católica del Uruguay «Dámaso A. Larrañaga» en 1999). Ingresó como colaborador honorario en 1985 en la Escuela Universitaria de Psicología de la Udelar, y en 1987 como docente en esa escuela, y en la Escuela Universitaria de Enfermería de la Udelar. Desde 2011 es profesor titular del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología, radicado en el CURE desde 2014. Allí asumió como responsable del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales. A su vez, es docente asociado en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas del centro regional. Ha participado en carreras de grado y posgrado, entre ellas las maestrías de Desarrollo Rural Sustentable (Facultad de Agronomía) y de Psicología Social (Facultad de Psicología). Es autor de diversas publicaciones. Ver CV de Joaquín Marqués

Vitancurt, oriundo de Rocha, es doctor en Veterinaria por la Udelar y realizó una Maestría en Físicoquímica de Alimentos, opción Calidad, en la Escuela Nacional de Veterinaria de Nantes (Francia). A partir de 1993 trabajó en el primer proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que posibilitó la creación del Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sustentable en los Humedales del Este (Probides). Es docente del CURE desde 2010, cuando obtuvo un cargo para integrar el Polo de Desarrollo Universitario «Aportes a la Gestión Territorial y Producción Responsable en la Región Este: Biodiversidad Ambiente y Sociedad». Dos años después fue nombrado coordinador de la Licenciatura en Gestión Ambiental. Este será su segundo período en la Dirección Local de la sede Rocha. Acceder a propuesta de Vitancurt para el período 2018-2022

Carlos Iglesias es licenciado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias, Udelar. En 2007 completó la Maestría en Ciencias Biológicas, Mención en Ecología de la Udelar y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, con la tesis Variación estacional de la estructura del zooplancton y su dinámica nictimeral de uso del espacio en un lago con múltiples predadores y oferta de refugio. En 2011 finalizó un doctorado en la School of Aquatic Sciences, Aarhus Universitet (Dinamarca). Fue docente en la Facultad de Ciencias entre 2005 y 2008. Se incorporó al CURE en 2010, y actualmente es profesor adjunto de Limnología y Ciencias Ambientales en el Departamento de Ecología y Gestión Ambiental. Participa en diversos proyectos de investigación en el área de la limnología y es autor de numerosos artículos científicos. Ver CV de Carlos Iglesias

Fuente: Comunicación CURE

Publicado el jueves 22 de noviembre de 2018

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Claustro del CURE eligió autoridades. Javier Vitancurt, Joaquín Marqués, Rodrigo Arim, Carlos Iglesias. Foto: Comunicación CURE
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados