Martes 11 de Diciembre de 2018

35 años del acto del Obelisco: Por un Uruguay sin exclusiones

1983 Río de Libertad. Foto: Servicio fotográfico del ParlamentoSe cumplen este martes 35 años del Acto del Obelisco (27 de noviembre de 1983), la manifestación más multitudinaria e integradora que se recuerda en la historia nacional. Se realizó frente al Obelisco a los Constituyentes de 1830, bajo la consigna Por un Uruguay sin exclusiones. Las agencias internacionales estimaron la concurrencia en Montevideo en unas 400.000 personas que se extendieron por la amplia avenida Luis Morquio en el Parque José Batlle y Ordoñez. La movilización no se limitó a Montevideo. Los medios de difusión hablaron de 10.000 personas movilizadas en Salto, 3.000 en Artigas, 5.000 en Melo, entre 10.000 y 12.000 en Paysandú, 10.000 en Florida, 1.500 en Fray Bentos y 500 en Young (Departamento de Río Negro).

El acto cerraba un año de lucha popular por la recuperación de la democracia, donde se había celebrado por primera vez luego de mucho tiempo el Día de los Trabajadores con un acto masivo organizado por el reciente PIT, el Plenario Intersindical de Trabajadores. También en 1983 nació la Asceep, (luego Asceep-Feuu) que nucleaba a los estudiantes de la enseñanza pública y realizó la Semana de la Primavera, que culminó con una marcha por 18 de Julio y Bulevar Artigas reclamando cogobierno, democracia y autonomía en la Universidad de la República.

La proclama del Obelisco fue redactada por Enrique Tarigo y Gonzalo Aguirre y leída por el actor Alberto Candeau.
Aquí algunos de sus pasajes:

«Los partidos políticos uruguayos, todos los partidos políticos, sin exclusión alguna, han invocado hoy al pueblo a celebrar la fecha tradicional de la elección de sus gobernantes y a proclamar su decisión irrevocable de volver a ejercer su derecho al sufragio de aquí a un año, el último domingo de noviembre de 1984.»

«Aquí hacen resonar vibrante su reclamo de libertad y democracia, tanto tiempo acallado y sin embargo vivo en la conciencia de la ciudadanía, que no admite salvedades ni discrepancias, porque el anhelo de libertad y la vocación democrática constituyen el común denominador de todos los hombres y mujeres nacidos en esta tierra.»

«Prometeo fue grande porque supo decir que no a los dioses. Y el pueblo uruguayo es grande porque supo decir que no a los dioses con pie de barro. A quienes, asentados en la fuerza, pretendieron legitimar la usurpación de nuestros derechos sagrados en un proyecto de Constitución que desconocía toda la tradición democrática y republicana de la patria.
Ese mismo pueblo que dijo NO tres años ha, dijo luego SI un año atrás, en otra jornada cívica inolvidable. Sí a los partidos silenciados durante una década y a los políticos injuriados, perseguidos, encarcelados y exiliados, que demostraron que, como al fundador de nuestra nacionalidad, un lance funesto podrá arrancarles la vida pero no envilecerlos.»

«La victoria está próxima y es segura. Victoria que nos dará una vez más una Justicia única e independiente, cuyos magistrados no jurarán respeto sino a la Constitución de la República; una prensa libre, a la que ningún Torquemada podrá clausurar por decir su verdad; una enseñanza prestigiosa y una gran Universidad Autónoma; un funcionariado público inamovible y no más sometido al vejamen de su clasificación en categorías A, B y C; un movimiento sindical que actuará con entera libertad en defensa de sus legítimas aspiraciones de progreso y mejoramiento social; unas cárceles que sólo albergarán delincuentes y no dignos ciudadanos víctimas de su integridad moral y de su altivez cívica; unas Fuerzas Armadas, en fin, dignificadas por el fiel cumplimiento de su cometido histórico de defender la soberanía, la Constitución y la integridad del territorio nacional, reintegradas a sus cuarteles y olvidadas de misiones tutelares que nadie nunca les pidió y que el gran pueblo uruguayo jamás necesitó.»

Al día siguiente, la respuesta de la dictadura leída por el dictador Gregorio Álvarez en cadena nacional de radio y televisión, expresó:
«Es incomprensible que se trate de reivindicar desde el estrado y en la proclama a los dirigentes marxistas que accionaron como grupo subversivo, infiltraron los centros de enseñanza, subvirtieron todas las formas de la actividad nacional e intimidaron a la población por la violencia y el miedo. En cuanto a la proclama, es en su contenido mentirosa e insultante. Cabe preguntar, y así lo hacemos, a los dirigentes de los partidos políticos: cuando se habla de conjunción nacional, ¿estamos asistiendo a la creación de un frente amplísimo en donde veríamos mancomunados a quienes dicen defender la democracia con quienes pretenden destruirla desde siempre? (...) Al culminar este mensaje en nombre del gobierno y las fuerzas armadas declaramos: no defraudaremos jamás al pueblo oriental renunciando a nuestra responsabilidad cuando están en juego la paz, la libertad, la justicia y la democracia, valores innegociables del ideario artiguista.»

En la jornada de hoy martes se realizará un acto de las Juventudes por la Democracia, a las 19 horas en la Explanada del Palacio Legislativo, con la presencia de jóvenes representantes de los partidos políticos uruguayos con representación en el Parlamento.

Publicado el martes 27 de noviembre de 2018

1983 Río de Libertad. Foto: Servicio fotográfico del Parlamento