Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Se presentó el archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa

Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Vania Markarian-AGU. Foto: Rosana Porteiro: UCUREl miércoles 28 de noviembre minutos antes de las 18 horas ya había un grupo numeroso de personas en el hall del Teatro Solís a la espera de que se habilitara el ingreso a la sala Delmira Agustini en el segundo piso del Teatro, para la presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. No solo uruguayos de las más variadas edades se sintieron convocados por la persona y la música del cantautor, varios extranjeros de diversas nacionalidades también se hicieron presentes, el legado cultural de Zitarrosa traspasa tiempo y fronteras.

En la ceremonia se desarrollaron tres mesas de panelistas con intermedios en los que se reprodujeron fragmentos de cintas de audio recuperadas del archivo Zitarrosa, grabaciones de ensayos, recitales, entrevistas, registros domésticos, cartas grabadas e indicaciones a músicos.

Un valioso legado
El rector de la Universidad de la República (Udelar) Rodrigo Arim, la ministra de Educación y Cultura (MEC), María Julia Muñoz y Vania Markarian, responsable del área de investigación histórica del Archivo General de la Universidad (AGU), integraron el primer panel.

Arim comenzó por agradecer la confianza depositada en la Udelar y en el AGU por parte de la familia Zitarrosa y del Centro de Investigación, Documentación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) del teatro Solís, que tiene en custodia el archivo Zitarrosa desde el 2015. Destacó la figura de Zitarrosa no solo por el valor de su producción artística para la cultura uruguaya sino también por su penetración popular como artista nacional.

El rector agradeció también al MEC que aportó los fondos para el proyecto de recuperación del Archivo Zitarrosa y a los profesionales del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU que realizaron la tarea. Resaltó la importancia de este trabajo para la conservación del patrimonio cultural del país y se alegró de que en base a acuerdos relevantes con otros organismos nacionales, la Udelar realizara esta colaboración tan importante a la construcción de un legado para la sociedad en general.

Arim señaló el alto nivel académico del AGU que se reflejó en el trabajo de los profesionales que lo integran. Para el rector el aprendizaje que la Udelar adquirió en este proceso no solo enriqueció su bagaje académico sino también le permitió cumplir con su doble rol de generar nuevos conocimientos y contribuir a la cultura de la sociedad.

Muñoz agradeció a Alicia Casas, directora del Archivo General de la Nación y coordinadora del AGU y a la seriedad del trabajo de Vania Markarian y su equipo de colaboradores. Destacó la importancia del Archivo y la archivología para la memoria del país y los ciudadanos. La ministra se comprometió a seguir trabajando junto con la Udelar en el rescate de otros archivos de música popular para conservar y enriquecer el patrimonio cultural del Uruguay. «Sin memoria los errores del pasado pueden volver a repetirse pero también sin memoria las glorias del pasado pueden olvidarse».

Señaló la importancia de este trabajo de recuperación en particular por tratarse de Alfredo Zitarrosa, un mojón fundamental en la historia cultural del Uruguay. Añadió que el cantor traspasó fronteras y se hizo conocer en el mundo, no solo por sus canciones sino también por su pensamiento en defensa de la libertad y la democracia y por su accionar como persona. Por todo esto, para la ministra preservar su archivo es un deber ético y moral de las políticas públicas tanto de la Udelar como del MEC.

Vania Markarian expresó la inmensa alegría de ese momento para el equipo de trabajo del AGU. Destacó el valor del éxito obtenido por el proyecto en el desafío de coordinar acciones entre el MEC, la Intendencia de Montevideo y la Udelar, organismos con reglamentaciones distintas.

Markarian señaló la confianza que el AGU había depositado en Lucía Secco y Mariel Balás, coordinadoras del proyecto quienes respondieron a esta responsabilidad de forma excelente.
Considera que este fue un trabajo muy importante y difícil desde el punto de vista técnico y que el equipo del AGU ha aprendido mucho en el proceso debido a que muchos de los procedimientos que se hicieron con los materiales no se habían hecho antes en el país.

Agregó que cuando se usan dineros públicos como en este caso, es importante que lo realizado con esos fondos se devuelva a la sociedad. Por eso el AGU además de la conservación y digitalización de los archivos, realizó un protocolo que entregó en el acto a la Ministra Marìa Julia Muñoz para que queden a disposición para su uso en otros proyectos de este tipo. Este protocolo incluye las formas de trabajo que se aprendieron en el proyecto y los procedimientos que se utilizaron en el proceso, que implicó desde abrir y volver a armar un casette hasta digitalizar el material con máquinas complicadas. Anunció que el protocolo se va a subir a la página web del AGU para permitir que cualquier persona que tenga patrimonio audiovisual en formatos similares a los que se procesaron en el proyecto del archivo Zitarrosa pueda cuidarlo y preservarlo de mejor manera.

Investigación, recuperación de archivos y aprendizaje
La siguiente mesa estuvo integrada por los profesionales del AGU que participaron en el trabajo de rescate de este material.
Mariel Balás expresó la alegría del equipo por finalizar con éxito el proceso de dos años de intenso trabajo de investigación, pruebas, aprendizaje y experiencias compartidas. El proyecto de conservación y digitalización del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa fue presentado por Balás y Lucía Secco, licenciadas en comunicación responsables de la coordinación en el marco del convenio firmado entre el Archivo General de la Udelar (AGU), la Intendencia de Montevideo (IM) y el MEC. El proceso comenzó con la concurrencia del equipo del AGU al CIDDAE para ver el material sonoro y audiovisual del archivo Zitarrosa que se encontraba en custodia de esta dependencia de la IM desde abril de 2015. Seleccionaron el material a recuperar de cajas y baules donde se guarda la inmensa variedad de documentos y objetos que componen el archivo Zitarrosa.

Fue un desafío grande para el equipo del AGU realizar esta recuperación y requirió formar un equipo interdisciplinario. El material audiovisual y sonoro del archivo, estaba en algunos soportes con los que Balás y Secco nunca habían trabajado, casettes de audio, cintas de carrete abierto VHS, Super 8, DAT y mini DV. A través de un llamado abierto ingresaron Guillermo Carter, ingeniero audiovisual, Macarena Fernández, comunicadora, Fabricia Malán, musicóloga especializada en conservación de archivos sonoros y Evangelina Ucha, egresada de Bellas Artes especializada en fotografía.

No existían antecedentes en Uruguay en este tipo de trabajos por lo que el equipo antes de empezar a procesar los materiales hizo una investigación en base a fuentes bibliográficas y asesoramiento de técnicos de otras instituciones nacionales como Fernando Pareja de Radio Nacional del Uruguay y de otros paises como México.

En base a la información reunida se comenzaron a abrir y limpiar los casettes.
Lucía Secco señaló que la conservación de los materiales se realizó durante años en condiciones muy variables, por lo que muchos tenían hongos, deterioro de la carcaza del casette, partes químicas y metales oxidados. Fueron muy importantes las tareas de limpieza de los archivos, Ucha y Malán se ocuparon de esta tarea que implicó abrir los casettes, limpiar con un paño la cinta y en algunos casos cambiarles de carcaza. El proceso de acondicionamiento previo de los materiales le aportó nuevos aprendizajes al equipo.

En forma simultánea al trabajo técnico se realizó un registro en una planilla electrónica con los datos del material y los procesos realizados.

El trabajo de digitalización fue realizado por Macarena Fernández y Guillermo Carter y refleja el espíritu interinstitucional del proyecto que tuvo colaboración de varias instituciones y facultades de la Udelar. La mayor parte de los documentos se digitalizaron en el Estudio de Música Electroacústica de la Escuela Universitaria de Música (EUM) de la Udelar con los equipos de la EUM y otros en este estudio pero con equipos prestados por el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán. Por otro lado algunos de los carretes abiertos se digitalizaron en RNU, los documentos audiovisuales en VHS en el AGU y las cintas Super 8 en Buenos Aires.

Otras tareas que realizó el equipo fueron sacar fotos de todos los casettes, CD y cintas, escanear los papeles (documentos, fotografías y recortes de prensa) y crear un respaldo en un servidor de todos los archivos digitalizados.

Secco terminó agradeciendo a todos los que habían hecho posible este proyecto, especialmente a la familia Zitarrosa y al CIDDAE que conservaron el material y a Alfredo Zitarrosa que se tomó el trabajo durante toda su vida de guardar estos registros.

Conservar la memoria
La última mesa de la ceremonia se integró con María Girard, archivóloga del CIDDAE, Moriana Zitarrosa y Martín Monteiro coordinador del archivo Zitarrosa. Moriana agradeció a los presentes y a los que habían hecho posible llegar a este logro. Manifestó que era un momento de mucha alegría y emoción para la familia Zitarrosa. El material del archivo fue resguardado durante casi 30 años por la esposa e hijas del cantor que lo guardaron en las condiciones que les fue posible pero siempre intentando que se concretaran proyectos para su mejor conservación. Recién en el 2015 el archivo pasó a la custodia del CIDDAE y se llegó al año siguiente a este proyecto que permitirá conservar un material con tanto significado no solo para la familia sino para la sociedad uruguaya y las generaciones futuras.


Publicado el jueves 29 de noviembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Equipo AGU: Mariel Balás, Lucía Secco y Macarena Fernández. Foto: Rosana Porteiro: UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Martín Monteiro, coordinador del archivo Zitarrosa, Moriana Zitarrosa y María Girard, archivóloga del CIDDAE. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Equipo AGU: Guillermo Carter, Evangelina Ucha, Fabricia Malán, Mariel Balás, Lucía Secco y Macarena Fernández.Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Vania Markarian-AGU. Foto: Rosana Porteiro: UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Ministra María Julia Muñoz, rector Rodrigo Arim. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Presentación del archivo audiovisual de Alfredo Zitarrosa. Rector Rodrigo Arim. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Archivo Zitarrosa Archivo Zitarrosa Archivo Zitarrosa
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados