Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Premios Morosoli para Ignacio Carrera y Ruben Budelli

Ignacio Carrera, Premio Morosoli de Bronce 2018Los investigadores de la Universidad de la República (Udelar) Ignacio Carrera y Ruben Budelli fueron distinguidos este sábado con los Premios Morosoli 2018 en el área Ciencia y Tecnología. Los premios son otorgados anualmente por la Fundación Lolita Rubial a personalidades e instituciones que hayan desempeñado un papel trascendente en el quehacer cultural nacional.

La ceremonia de entrega se realizó el 1° de diciembre en el Teatro Lavalleja, en Minas.

Ignacio Carrera
Carrera es un joven investigador nacido en Montevideo en 1983. Se graduó como licenciado en Química en 2005 y obtuvo el doctorado en Química en 2010, ambos en la Universidad de la República, en el área de la química orgánica sintétca enantoselectva.

Entre 2010 y 2011 realizó un posdoctorado en la Universidad de Columbia, Estados Unidos, trabajando en el diseño y la síntesis de potenciales fármacos con acción sobre el Sistema Nervioso Central.

Es profesor adjunto en Régimen de Dedicación Total en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química, al que ingresó como colaborador siendo estudiante de grado. En la justificación del premio se señala que «desde su retorno del posdoctorado, se ha desarrollado como investigador independiente y de muy alto nivel, destacándose la amplitud de sus intereses, su capacidad de trabajo, y su habilidad para formar equipos interdisciplinarios».

Su principal línea de investigación es el estudio del potencial medicinal de algunos psicoplastógenos (que son compuestos psicodélicos), a través de aproximaciones que involucran tanto química sintética como analítica y neurociencias. También desarrolla proyectos sobre aspectos antropológicos de algunos de estos compuestos, como la ayahuasca, en colaboración con equipos de investigación de las Facultades de Medicina, Psicología, Humanidades y Ciencias de la Educación, y del Instituto Clemente Estable.

Ha publicado unos 25 artículos en revistas internacionales, es coautor de una patente de invención, y ha obtenido varias distinciones, como los premios Green Chem for Life (patrocinado por IUPAQ-UNESCO-PhosAGRO) en 2016 y Caldeyro Barcia (Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas-Pedeciba), dirigido a jóvenes investigadores en 2017.

Es también tutor de estudiantes de posgrado. Ha desarrollado una destacada actividad en el cogobierno universitario, como Consejero de la Facultad de Química por el Orden estudiantil, integrante del Claustro por el Orden docente, y su presidente entre 2014 y 2016.

Recibió el premio Morosoli de Bronce en investigación fundamental, que está destinado a personalidades jóvenes y se otorga «en reconocimiento a una actividad destacada y notoria».

Ruben Budelli
En el caso de Budelli la distinción fue póstuma, pues el investigador falleció en diciembre de 2017. El profesor Budelli fue «un pionero en varios campos: destacado investigador de la Neurociencia nacional y latinoamericana, realizó aportes tempranos a la aplicación de las teorías de sistemas dinámicos al estudio de redes de neuronas, al estudio de los sistemas sensoriales y a la investigación en percepción. Como parte de esas actvidades, formó varios grupos de investigación en el país y en el extranjero», según se destacó en la entrega del premio.

Se graduó como licenciado en Física en 1973 en la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias de la Udelar. La dictadura lo obligó a abandonar el país, se trasladó a México en 1979, donde permaneció hasta 1987. Allí fue profesor en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y en la Universidad Autónoma de Puebla. Obtuvo su doctorado en Ciencias Fisiológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1985.

Regresó a Uruguay en 1987. Inicialmente, fue profesor agregado en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina y en 1993, asumió el cargo de profesor titular de Biomatemátca en la Facultad de Ciencias, que ocupó hasta su fallecimiento en 2017. Desde allí, «catalizó la instalación de un pujante laboratorio de Neurociencias y alentó el desarrollo de otras áreas de la biología cuantitativa: su apoyo fue crucial para el establecimiento de grupos de percepción en el país y últimamente, para el desarrollo de las Ciencias Cognitivas».

Budelli realizó contribuciones fundamentales a la reconstrucción universitaria luego de la dictadura: fue miembro fundador del Pedeciba y participó en Comisiones Académicas de la Comisión Sectorial de Investigación Cientíca y la Comisión Académica de Posgrado de la Udelar.

Fue además «un docente excepcional, capaz de motivar a los estudiantes, ya fueran de primer año o de sofisticados cursos de posgrado, mediante aproximaciones sencillas y poco ortodoxas a los temas. Participó de la creación de la Licenciatura en Biología Humana, una experiencia de estructura curricular fexible que sirvió de modelo para el rediseño de otras licenciaturas y, recientemente, de la maestría interdisciplinaria en Ciencias Cognitivas».

«Ruben, como lo llamaban estudiantes y colegas, fue un grande en todo sentido: física y humanamente. Siempre fraterno y generoso, curioso e incisivo, con una singular manera de ser profesional sin imposturas ni pretensiones. Al comunicar su inesperado fallecimiento, los integrantes de su grupo declararon: “Queremos recordarlo desde esa mezcla inefable de inteligencia prodigiosa, personalidad bohemia, don de gentes, iniciativa incansable, gran sentido del humor y risa sonora y contagiosa. Lo vamos a extrañar enormemente”», expresa la justificación del premio.

Budelli fue distinguido con una Medalla Morosoli en su versión plata vieja, premio homenaje destinado a personalidades de la cultura ya fallecidas.

Además, varios académicos de la Udelar que trabajan en diferentes áreas del conocimiento fueron reconocidos en la misma premiación: ver noticia

La entrega de los Premios Morosoli se realiza desde 1995. Son declarados de interés por el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Lavalleja, entre otros, auspiciados por la Udelar y diversas instituciones de enseñanza superior. Ver más información

Publicado el lunes 3 de diciembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Ruben Budelli. Foto: Carlos Gómez, Comunicación Facultad de Ingeniería, 26/04/2015 Ignacio Carrera, Premio Morosoli de Bronce 2018
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados