Sitio de la Udelar

Martes 11 de Diciembre de 2018

Noticia seleccionada

Se realizó cierre del convenio entre el AGU y TNU

Cierre convenio AGU-TNU. Pablo Dagnino, Evangelina Ucha, Clara Von Sanden y Julio Cabrio. Foto: Rosana Porteiro - UCUREl 6 de diciembre en el Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República (Udelar), se realizó el acto de cierre del convenio entre el Archivo General de la Universidad (AGU) y la Televisión Nacional del Uruguay (TNU). El acuerdo permitió la colaboración del AGU para organizar el archivo de materiales del canal estatal.


En la apertura del evento hicieron uso de la palabra Pablo Dagnino, jefe del Departamento de Planificación de TNU, Julio Cabrio, del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, Evangelina Ucha y Clara Von Sanden, del Área de investigación histórica del AGU. Se refirieron al desarrollo y los logros obtenidos a través de este convenio.

Un avance invaluable
Dagnino se detalló la situación de TNU antes del convenio con el AGU, en cuanto al archivo de materiales producidos en el canal en formato digital y analógico. Informó que TNU no tiene una memoria histórica de sus inicios. Los pocos materiales de mayor antigüedad que se conservaban se perdieron en incendios e inundaciones que ocurrieron en el edificio.

El archivo de la producción propia del canal data de 2012. Los materiales se conservan en una habitación con estanterías móviles. Para organizarlos en sus inicios usaban una forma de clasificación propia, por género y títulos, que no cumplía con normas y criterios establecidos de archivo. Esto creó un problema creciente para el canal, los materiales aumentaban día a día con las producciones de las 24 horas de emisión diarias de TNU y el espacio para guardarlos comenzaba a quedar chico. Además no había un criterio de selección acerca de qué materiales se debían guardar y cuáles no, lo que agravaba la situación. Señaló que antes del trabajo del AGU el archivo de TNU se parecía más a «un depósito de casettes».

La situación llevó a que desde el Departamento de Planificación del canal se planteara a la Dirección la inquietud para buscar posibles soluciones a la conservación de estos materiales. Se comenzó a utilizar archivos digitales, con lo cual se inició un proceso de cambio aunque no se logró solucionar la dificultad de fondo. No existía un criterio eficiente y razonable para guardar los archivos antes analógicos y ahora digitales, que permitiera acceder a ellos en forma rápida cuando se precisaran.

La suma de esas condiciones drivó en la firma de un convenio con el AGU que permitiera revertir la situación. El convenio surgió de un proyecto, el Archivo de Medios, elaborado a pedido de la directora de TNU, Adriana González, para resolver esta problemática en el Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional, que incluye a TNU y a Radio Nacional del Uruguay (RNU).

Dagnino rescató la riqueza del proceso de elaboración del proyecto y del desarrollo del convenio, que le permitieron al canal un intercambio más fluido con RNU para pensar el tema en forma conjunta. Resaltó la importancia de la iniciativa para el canal y agradeció al equipo que trabajó en el proyecto.

Trabajo colectivo
Cabrio dio una visión general del trabajo realizado por el Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU y señaló entre los objetivos del convenio, establecer políticas de archivo, protocolo, conservación, digitalización y preservación de materiales análogicos y digitales. Además se apuntó a incorporar software de gestión de colecciones que permitiera una mejor búsqueda, recuperación y detección de materiales audiovisuales y definir las bases conceptuales para la creación de un archivo histórico en prensa. Añadió que también se promovieron instancias de evaluación del trabajo a la interna, con diferentes áreas del canal.

Cabrio resaltó el intercambio constante que se dio entre los integrantes del AGU y los funcionarios de las distintas áreas de TNU, desde los camarógrafos y demás técnicos del área de Prensa para entender la lógica de su trabajo, hasta el informático que realizó los ajustes necesarios en el proceso de incorporación del software. Para Cabrio este ida y vuelta posibilitó que las sugerencias y propuestas del AGU se adecuaran a la cadena de trabajo que se realiza en el canal.

Otro logro en el proceso del convenio fue separar el archivo del servidor que utilizaba la producción del canal, lo que logró cierta independencia y liberó espacio en el servidor.
Como posible proyecto a futuro, se podrá crear un museo donde se recopile la tecnología obsoleta que tiene el canal, señaló.

Clasificación de materiales
Por su parte, Ucha detalló el trabajo que se realizó y resaltó la tarea de intercambio con los funcionarios de TNU. En estas instancias se discutió no solo acerca del valor del material audiovisual como soporte periodístico y la necesidad de encontrar un sistema de archivo que agilitara el acceso a él, sino también el valor histórico para el futuro de estos materiales.

Explicó que el equipo del AGU propuso ordenar los materiales por temas y hacer una descripción clip a clip. Este fue un desafío muy importante porque el área de prensa de TNU genera diariamente nuevos materiales que hay que revisar y catalogar y decidir qué archivos de los que se producen es pertinente guardar a futuro. La decisión se realiza por dos vías, por un lado los técnicos eligen el material que entienden que necesitan como soporte periodístico y por otro el equipo del AGU hace una revisión mensual del material que los funcionarios de TNU no seleccionaron, y decide si tiene valor histórico para ser conservado.

Buscar un software adecuado
Von Sanden destacó el trabajo de búsqueda de sistemas de bases de datos para archivos, que respondieran a las necesidades y a las posibilidades económicas del canal. Se priorizó y se eligió por este motivo un software libre que conocieron a través del Sistema Nacional de Museos. Este sistema tiene algunas ventajas sobre otros, está formado por componentes sólidos y estables, fue desarrollado para archivos, es compatible con diferentes normas internacionales de descripción archivística, es adecuado para el trabajo con archivos audiovisuales y permite la previsualización de los materiales. Con este software que ya estaba siendo utilizado por otras instituciones del país, se podía además importar la información que se encontraba cargada en una planilla electrónica. Explicó que se potenció el uso de palabras claves al guardar los archivos para facilitar su recuperación.

Observó que el equipo del AGU asumió el desafío de enfocar el proyecto como un espacio inter y transdisciplinario, a desarrollar en equipo con los técnicos de las distintas áreas de TNU. El trabajo no solo se asumió como intervención, asesoramiento y consultoría sino también como una integración de saberes. Reunió las visiones variadas de los integrantes del equipo que provienen de distintas disciplinas, combinadas con las experiencias del trabajo diario del canal. Este intercambio planteó algunos desafíos como el de utilizar una terminología común, discutir acerca de los cuidados y manejos del material en todos los eslabones de su cadena de gestión, y hacer los ajustes necesarios de acuerdo a las sugerencias, preferencias y necesidades de los funcionarios del canal.

El valor histórico de los archivos
Fabricia Malán, responsable del Archivo Histórico Rescate y Preservación de RNU, resaltó la importancia de este trabajo para esa institución como proceso de intercambio, de experiencias y aprendizaje colectivo en la gestión de archivos. Florencia Soria, docente de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, destacó la importancia de los archivos en los medios de comunicación como forma de registro histórico y por tanto el valor de este trabajo para TNU y RNU.

Palabra clave: acceso
La actividad se cerró con palabras de Alicia Casas, coordinadora académica del AGU, que felicitó el trabajo del equipo del AGU por su precisión y seriedad y finalizó señalando que «los archivos están para ser accesibles a los ciudadanos cuando estos los necesitan».
Publicado el viernes 7 de diciembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

Cierre convenio AGU-TNU. Evangelina Ucha. Foto: Rosana Porteiro-Ucur. Cierre convenio AGU-TNU. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Cierre convenio AGU-TNU. Fabricia Malán y Florencia Soria. Foto: Rosana Porteiro-UCUR. Cierre Convenio AGU-TNU. Alicia Casas. Foto: Rosana Porteiro-UCUR Cierre convenio AGU-TNU. Pablo Dagnino, Evangelina Ucha, Clara Von Sanden y Julio Cabrio. Foto: Rosana Porteiro - UCUR Cierre convenio AGU-TNU. Pablo Dagnino, Evangelina Ucha y Clara Von Sanden. Foto: Rosana Porteiro-Ucur. Cierre convenio AGU-TNU. Evangelina Ucha, Clara Von Sanden y Julio Cabrio. Foto: Rosana Porteiro-Ucur.
 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados