Martes 25 de Junio de 2019

Entregaron el premio México de Ciencia y Tecnología a Rafael Radi

Radi recibe premio de Ciencia y Tecnología. Foto: Richard Paiva-UCUR.El miércoles 12 de diciembre en la embajada de México en Montevideo, se entregó el Premio México de Ciencia y Tecnología al docente e investigador de la Universidad de la República (Udelar) Rafael Radi. La ceremonia contó con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, además de académicos de la Udelar y representantes del gobierno mexicano.

En el evento hicieron uso de la palabra Sergio Sierra Bernal, ministro, jefe de la cancillería mexicana y Rafael Radi, galardonado con el premio México de Ciencia y Tecnología 2016.

Fortalecer lazos de cooperación
Sierra Bernal hizo un breve resumen de los inicios del premio. El galardón fue creado en 1990 por el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y el Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es «Movilizar a la comunidad científica tecnológica de América Latina hacia la cooperación internacional». Refirió que esta es la mayor distinción que otorga el gobierno de México a investigadores iberoamericanos. Para este galardón se prescinde de la participación de investigadores de la comunidad científica de México.

El ministro añadió que este premio concedido en forma anual ha galardonado a personas de reconocido prestigio profesional. Las condiciones que se tienen en cuenta para otorgar esta distinción son: que los candidatos hayan contribuido de manera significativa al conocimiento científico o al avance tecnológico, que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela con recursos humanos significativos dando especial atención a que la obra haya sido realizada en instituciones iberoamericanas.

Sierra Bernal agregó que la medalla es fabricada en plata por artesanos mexicanos de la Casa de Moneda. El jerarca refirió que se eligió este material más que por su valor intrínseco por ser un metal característico de la cultura mexicana.

El ministro detalló las características de la medalla, en uno de los lados está inscripta la leyenda: Premio México de Ciencia y Tecnología y el año en el que se entrega junto con una representación del Observatorio Maya de Chichen Itzá y en el reverso el año que se premia. Añadió que el gobierno de México está convencido que el premio México de Ciencia y Tecnología «es y seguirá siendo un puente para fortalecer los lazos de cooperación en beneficio de la región iberoamericana».

Sierra Bernal recordó a los presentes que el premio otorgado a Radi corresponde al año 2016 y que la entrega de esta distinción prevista para setiembre del año pasado en México, fue postergada por el terremoto que se produjo en el país en esa fecha.

Para terminar, el jerarca detalló la formación, trayectoria académica e investigaciones de Rafael Radi y le entregó el diploma y la medalla del premio México de Ciencia y Tecnología.

Sembrar para construir Ciencia
Radi agradeció a Sergio Sierra Bernal y a todo el equipo de la Embajada de México y el Consulado mexicano por recibirlos para este evento y resaltó el estímulo a la investigación del galardón que otorga México desde hace 30 años a la Ciencia y la Tecnología.

Destacó también la presencia en el evento de colegas, familia y amigos y de su equipo de investigadores.

Recordó que como ganador del premio, en 2017 viajó a México a recibir el galardón e impartir las conferencias en diferentes instituciones, oportunidad en la que visitó laboratorios y entabló vínculos con investigadores locales. Destacó la resiliencia de los mexicanos que ante una experiencia tan fuerte como la de un terremoto en la que personalmente le tocó estar presente, demostraron un esfuerzo y un trabajo admirable por salir adelante.

El investigador se congratuló de que gracias a estos vínculos, actualmente un estudiante mexicano trabaja en su equipo de investigadores en una pasantía que terminará a fin de año.

Radi resaltó especialmente la presencia en la ceremonia de representantes de las tres instituciones que elevaron su candidatura a este premio, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el ex director del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, Álvaro Mombrú y la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

Manifestó que lleva décadas de trabajo construir un sistema científico y agregó que quienes investigan en Ciencia y Tecnología saben que no todos sus trabajos van a dar resultados perfectos, pero la única forma de construir es sembrar durante mucho tiempo. Para terminar Radi citó a Clemente Estable: «Hay que sembrar muchas semillas y de esas muchas semillas solo pocas germinan y de las pocas que germinan solo pocas crecen y de las pocas que crecen solo pocas dan frutos y de esos frutos solo unos pocos son deliciosos».

Noticia relacionada
Radi recibe el Premio México de Ciencia y Tecnología

Publicado el jueves 13 de diciembre de 2018

Radi recibe premio de Ciencia y Tecnología. Foto: Richard Paiva-UCUR.