Sitio de la Udelar

Martes 25 de Junio de 2019

Noticia seleccionada

Acoso sexual: Libro aborda un problema que ingresa a la agenda de Udelar

El libro Acoso Sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención, se presentó el miércoles 12 en la Sala Maggiolo ante un público numeroso. La obra reúne diversas miradas académicas y presenta experiencias institucionales concretas que abordan el tema en nuestro país.

El libro difunde los resultados del proyecto con el mismo nombre, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-Udelar), a través del Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General, o «Artículo 2».

El trabajo fue conducido por María Victoria Espasadín, coordinadora de la Comisión Abierta de Equidad de Género (CAEG), y Alejandra López, coordinadora de la Red Temática de Género (RTG) de la Udelar. En la presentación Espasandín indicó que el libro trae expresiones «de un trabajo en equipo», recoge un diálogo intersectorial e interdisciplinario, reconociendo que en este camino es preciso reunir el saber de todos los actores.

El proyecto fue presentado a CSIC en 2016, explicó, y además del libro, en su desarrollo incluyó la realización de dos mesas de diálogo y el lanzamiento de una campaña de difusión sobre este tema, en noviembre de este año. Las actividades se enmarcan en el cumplimiento de la Ley 18.651 de Acoso Sexual aprobada en 2009, y en el Modelo de Calidad con Equidad de Género promovido por el Instituto Nacional de las Mujeres. Este libro «es una muestra más del compromiso de la Universidad contra todas las formas de violencia de género», expresó.

Arim explicó que el fondo de CSIC que financió este proyecto tiene como objetivo el cumplimiento de lo expresado en el Artículo 2 de la Ley Orgánica de la Universidad, que «nos obliga a realizar aportes sistemáticos sobre todos aquellos temas de interés general, y en particular de los que son objeto de políticas públicas». A través de esta herramienta se desarrollan proyectos en áreas del conocimiento muy diversas y se genera una colección de publicaciones, indicó. Por esa razón la temática del acoso sexual debe formar parte de esa colección. Parecería obvio, señaló, pero pocas décadas atrás la problemática no estaba tan presente en las agendas de políticas públicas y tampoco en la agenda universitaria.

La atención al tema tiene que ver con su visibilidad y grado de naturalización, observó, «el acoso sexual era visto muchas veces como un problema en todo caso entre personas», considerado como una forma de vinculación social que no suponía necesariamente un componente patológico ni de género. «La buena noticia es que ya no es así, hay una conciencia colectiva de desnaturalizar el problema del acoso», de aceptar que trasciende el vínculo individual y de que es necesario proteger el derecho de las mujeres en particular. Dio ejemplos de las consecuencias negativas que el acoso puede generar en los ámbitos laboral y educativo, que hacen que la problemática deba ser encarada a nivel gubernamental e institucional.

Por su parte López manifestó que la presencia de un público numeroso «da cuenta de cambios sociales», los mismos que hacen posible la producción de un material universitario que ayuda a visibilizar el acoso. Frente al tema la Universidad tiene la responsabilidad de ofrecer sus mejores capacidades en aporte a la discusión social, y «sobre todo para colocar el conocimiento en acción», afirmó. Agregó que la temática abordada permitió «colocar a la Udelar como objeto de observación y análisis, y no por fuera del problema». El proyecto es importante porque reunió un acumulado de trabajo académico que ya se realizaba en diferentes áreas, y también porque es «profundamente político» en su contribución a una transformación social necesaria.

Informar y formar
López detalló los contenidos del libro, que se divide en tres secciones. La primera reúne aportes teórico metodológicos sobre el problema a partir de varias producciones académicas de las áreas del derecho, la psicología, la antropología y el feminismo. La segunda parte del material resume los aportes vertidos en dos mesas de diálogo, desarrolladas con la participación de otros organismos del Estado. Finalmente el libro presenta experiencias institucionales en el abordaje de este tema, tanto en la Udelar como en la Intendencia de Montevideo y en Antel.

Para concluir afirmó que el problema del acoso sexual «requiere de más producción y difusión de conocimiento, de formación específica de los recursos humanos y de la curricularización de estos temas en las agendas de formación de nuestros profesionales».

La presentación también tuvo la participación de la decana de la Facultad de Derecho, Susana Mangarelli, que celebró la publicación de este libro. Como ejemplo de la relevancia del tema en las relaciones laborales, señaló que la Organización Internacional del Trabajo tiene previsto debatir en 2019 un convenio internacional sobre acoso y violencia laboral. Agregó que «el acoso sexual es un comportamiento que debe ser erradicado de todos los ámbitos». Para lograrlo no basta solamente con la sanción a quienes acosan, «es necesaria la información y la formación sobre este tema», de modo de lograr que las personas conozcan sus derechos. También es preciso «un trabajo que tienda al cambio de los patrones culturales arraigados en la sociedad», indicó.

La decana opinó que la existencia de una ley sobre acoso sexual en nuestro país es muy importante, y que ha generado cambios. Con ella, el Estado hace explícito el rechazo a ese comportamiento y establece «que no se va a admitir». La norma introdujo obligaciones concretas a empresas y organismos públicos, a empleadores, sindicatos y al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), hoy «el empleador tiene una obligación de prevención», señaló. Con respecto al libro, observó que reúne los trabajos de 25 autoras y solamente un autor, «tenemos que lograr que más hombres aborden esta cuestión», porque no solo es un problema de las mujeres, sino de todos.

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, agradeció haber sido invitado a la presentación y dijo que el libro será una importante fuente de información para seguir mejorando, en un proceso de aprendizaje, mecanismos que contribuyan a la equidad de género en nuestro país. Concretamente, puede aportar al ajuste de los protocolos que se utilizan en esa oficina y otras dependencias de Presidencia de la República. Se refirió a las líneas de trabajo que la OPP lleva adelante a través de su Dirección de Planificación, como la Estrategia Nacional de Género 2030. Esta se basó en un trabajo realizado en la Facultad de Ciencias Sociales, y plantea en perspectiva ocho escenarios posibles de avance o retroceso en equidad de género para nuestro país. La estrategia está atravesada por dos ejes: el empoderamiento económico de las mujeres y el imaginario social sobre ellas, indicó.

La OPP también trabaja en la definición de programas presupuestales, entre ellos, se distinguen proyectos basados en género, que adjudican recursos a políticas que promuevan la equidad en este sentido. Comentó que la oficina viene trabajando estrechamente con diferentes organismos del Estado para coordinar esas acciones.

La versión impresa del libro puede obtenerse sin costo, en la sección Comisiones ubicada en el edificio central de la Udelar (Av. 18 de Julio 1824).

El libro también se encuentra disponible en versión PDF: Descargar Acoso Sexual en los ámbitos laboral y educativo. Aportes hacia una propuesta de intervención

Noticia relacionada:
Inicia campaña contra el acoso sexual en la Udelar
Publicado el jueves 13 de diciembre de 2018

Acceder a la noticia en formato de audio

Recursos multimedia vinculados con esta noticia

 
 

Buscar un artículo

Coincidencia de texto
Categoría en la que fue publicado
Publicado desde
Publicado hasta

Categorías de artículos publicados